Tornar

Projecte de Decret pel qual s’estableix l’ordenació i el currículum dels Ensenyaments Professionals de Dansa.

Comentaris per a la versió

actualitzada el 16 Nov 2022
Comentaris sobre Vore en context
Anexo IV
1
Comentaris sobre Vore en context
- Conocimiento de las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la danza contemporánea (Graham, Cunningham, Limón, release, etc.).
1
Comentaris sobre Vore en context
3. Interpretar unas variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio que incluyan la improvisación como un elemento esencial de la coreografía propia.
1
Comentaris sobre Vore en context
5. Los conservatorios y centros autorizados de danza tienen autonomía para definir las asignaturas optativas que el alumnado cursará en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de Danza. En cualquier caso, estas optativas se diseñarán teniendo en cuenta que su finalidad es el enriquecimiento curricular atendiendo a la diferente especialización profesional en Danza.
1
Comentaris sobre Vore en context
5. En las sesiones de evaluación tiene que participar el equipo educativo constituido en cada caso por el profesorado de las asignaturas que haya cursado el alumno o alumna, presidido y coordinado por el tutor o tutora. También participarán los pianistas acompañantes que intervengan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
1
Comentaris sobre Vore en context
1. El alumnado mayor de edad podrá solicitar en el centro, el seguimiento de la actividad escolar de asignaturas que no implican práctica de la danza en la modalidad de formación semipresencial, virtual o mixta. Para poder autorizar esta modalidad formativa, los centros tienen que disponer de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación adecuados, y siempre que quedo garantizada, síncrona o asíncronamente, la interacción didáctica adecuada y continua.
1
Comentaris sobre Vore en context
5. En las sesiones de evaluación tiene que participar el equipo educativo constituido en cada caso por el profesorado de las asignaturas que haya cursado el alumno o alumna, presidido y coordinado por el tutor o tutora. También participarán los pianistas acompañantes que intervengan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
1
Comentaris sobre Vore en context
1. El alumnado mayor de edad podrá solicitar en el centro, el seguimiento de la actividad escolar de asignaturas que no implican práctica de la danza en la modalidad de formación semipresencial, virtual o mixta. Para poder autorizar esta modalidad formativa, los centros tienen que disponer de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación adecuados, y siempre que quedo garantizada, síncrona o asíncronamente, la interacción didáctica adecuada y continua.
1
Comentaris sobre Vore en context
d) Improvisación-Composición Coreográfica.
1
Comentaris sobre Vore en context
A los efectos de poder acreditar la formación pedagógica y didáctica del profesorado de las escuelas de enseñanza artística no formal de artes escénicas, que se establece en el artículo 9.6 del Decreto 2/2022, de 14 de enero, del Consell, los conservatorios tienen que prever un proyecto de flexibilización curricular de 600 horas de duración, cuyo contenido verse sobre pedagogía aplicada a la enseñanza artística no formal de las artes escénicas.
1
Comentaris sobre Vore en context
c) Contact.
1
Comentaris sobre Vore en context
Música
1
Comentaris sobre Vore en context
Cuarta. Formación pedagógica y didáctica del profesorado de las escuelas de enseñanza artística no formal de artes escénicas
1
Comentaris sobre Vore en context
Preámbulo
2
Comentaris sobre Vore en context
Annex IV. Atribució docent d'assignatures del currículum
2
Comentaris sobre Vore en context
d) Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que tiene en la interpretación.
17
Comentaris sobre Vore en context
e) Conseguir la interiorización de movimiento necesaria para conseguir la máxima calidad artística y transmitir la experiencia de la danza.Contenidos
1
Comentaris sobre Vore en context
d) Relacionar los conocimientos y las circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.Contenidos
1
Comentaris sobre Vore en context
d) Relacionar los conocimientos y las circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.
1
Comentaris sobre Vore en context
e) Conseguir la interiorización de movimiento necesaria para conseguir la máxima calidad artística y transmitir la experiencia de la danza.
21
Comentaris sobre Vore en context
Técnica Específica para Hombres
1
Comentaris sobre Vore en context
b) Puntas o el equivalente de Técnica Específica para Hombres.
1
Comentaris sobre Vore en context
5. Interpretar en público un cuerpo de baile del repertorio clásico.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
1
Comentaris sobre Vore en context
d) Relacionar los conocimientos y las circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.
22
Comentaris sobre Vore en context
b) Interpretar danzas en grupo, papeles de solista y ballets completos.
1
Comentaris sobre Vore en context
Repertorio
1
Comentaris sobre Vore en context
5. Realizar en el centro un ejercicio de tour en l'air que el profesor marque en el momento.
1
Comentaris sobre Vore en context
e) Participar en actividades de animación de danza y cultural que les permiten vivir la experiencia de transmitir el disfrute de la danza.
1
Comentaris sobre Vore en context
a) Habituarse a observar la danza asistiendo a manifestaciones escénicas que se relacionen con esta y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los criterios interpretativos propios.
1
Comentaris sobre Vore en context
c)Repertorio Específico para Mujeres o para Hombres.
1
Comentaris sobre Vore en context
c) Repertorio Específico para Mujeres o para Hombres.
Sense comentaris
Comentaris sobre Vore en context
b) Calificar para la actividad docente en el ámbito de educación no formal.
1
Comentaris sobre Vore en context
a)Calificar para la actividad artística.
1
Comentaris sobre Vore en context
f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la danza.
1
Comentaris sobre Vore en context
e) Participar en actividades de animación de danza y cultural que les permiten vivir la experiencia de transmitir el disfrute de la danza.
1
Comentaris sobre Vore en context
q) Tomar conciencia del patrimonio de la danza y valorar su contribución a la cultura de las sociedades.
1
Comentaris sobre Vore en context
2. En estas enseñanzas se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias. Para fomentar la integración de competencias trabajadas se promoverá la realización de actividades escénicas significativas para el alumnado y la resolución colaborativa de las dificultades derivadas de la práctica de la danza, de forma que se refuerce la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
1
Comentaris sobre Vore en context
Este decreto será aplicable a todos los conservatorios y centros autorizados de la Comunitat Valenciana que tengan autorizada la impartición de las enseñanzas profesionales de Danza.
Sense comentaris
Comentaris sobre Vore en context
2. Improvisar en grupo una variación libre de danza contemporánea utilizando como pauta ritmos propios de la danza española. Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado de mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo.
2
Comentaris sobre Vore en context
La enseñanza de técnicas básicas de danza en las enseñanzas profesionales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
1
Comentaris sobre Vore en context
1. Hacer variaciones en pareja mostrando los principios básicos del contact.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Representación de variaciones en parejas o grupo con especial énfasis en los principios básicos del contact que se estén trabajando en este momento.
1
Comentaris sobre Vore en context
Contenidos
1
Comentaris sobre Vore en context
4. Hacer en grupo una coreografía característica del repertorio contemporáneo. Este criterio pretende valorar la capacidad artística del alumno o alumna para interpretar una obra del repertorio y asumir el papel asignado y su responsabilidad en la unidad del conjunto.Contact
1
Comentaris sobre Vore en context
Este criterio pretende valorar la capacidad artística del alumno o alumna para interpretar una obra del repertorio contemporáneo.
1
Comentaris sobre Vore en context
3. Llevar a cabo en grupo una coreografía característica del repertorio contemporáneo.
1
Comentaris sobre Vore en context
Por medio de este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno o alumna de adaptar las diferentes técnicas adquiridas a un acompañamiento sonoro propuesto, así como el acierto en su elección en relación con el estilo que se deriva de este acompañamiento.
1
Comentaris sobre Vore en context
Este criterio permite valorar el conocimiento y el dominio de las diferentes técnicas propias de la danza contemporánea (Graham, Cunningham, Limón, release, etc.).
1
Comentaris sobre Vore en context
1. Hacer una variación en las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la danza contemporánea.
1
Comentaris sobre Vore en context
Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificación con el estilo de la variación propuesta.4. Hacer un pequeño estudio coreográfico a partir del desarrollo de un concepto o secuencia de movimiento, de un ritmo, de un texto, de un objeto, de una música, etcétera.
1
Comentaris sobre Vore en context
Improvisación-Composición Coreográfica
2
Comentaris sobre Vore en context
Taller Coreográfico
Sense comentaris
Comentaris sobre Vore en context
Criterios de evaluación
2
Comentaris sobre Vore en context
3. Interpretar variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio. Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificación con el estilo de la variación propuesta.
2
Comentaris sobre Vore en context
Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y la sensibilidad musical del alumno o alumna, a partir de la improvisación individual.
1
Comentaris sobre Vore en context
1. Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música.Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y la sensibilidad musical del alumno o alumna, a partir de la improvisación individual.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Desarrollo de la sensibilidad plástica.
Sense comentaris
Comentaris sobre Vore en context
Contenidos
1
Comentaris sobre Vore en context
2. Improvisar una variación libre de danza contemporánea de manera individual o en grupo utilizando como pauta un ritmo flamenco.
1
Comentaris sobre Vore en context
1. Realizar una clase de danza clásica que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios estudiados, centrándose en la colocación correcta del cuerpo. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico conseguido, así como el control del cuerpo en movimiento y la precisión a la hora de utilizar correctamente el espacio.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Estudio de la terminología propia de la danza clásica.
1
Comentaris sobre Vore en context
b) Saber utilizar los conocimientos adquiridos sobre las técnicas de la danza contemporánea para aplicarlos posteriormente, tanto en la técnica del «torso» en flamenco, como de manera estilizada en la coreografía.
1
Comentaris sobre Vore en context
d) Desarrollar la propiocepción individual y la observación del movimiento en las principales actitudes y pasos de la danza.
1
Comentaris sobre Vore en context
Article 12. Atribució docent d'assignatures del currículum 1. De conformitat amb el que dicta l'article 5 del Reial decret 428/2013, de 14 de juny, pel qual s'estableixen les especialitats docents del cos de professors de Música i Arts Escèniques vinculades als ensenyaments de Música i de Dansa, l'atribució docent de les assignatures que no es preveuen en aquest decret és la que s'estableix en l'annex IV del present decret.
2
Comentaris sobre Vore en context
Sisena. Condicions de formació per al professorat que ha d'impartir noves assignatures que es preveuen en el present decret 1. Sense perjudici del que dicta l'article 11, per a la impartició de noves assignatures que es preveuen en aquest decret, la conselleria competent en educació podrà establir condicions d'acreditació de formació específica per al professorat que ha d'impartir aquestes assignatures.
2
Comentaris sobre Vore en context
Atribució docent d'assignatures del currículum
3
Comentaris sobre Vore en context
Annex IV Atribució docent d'assignatures del currículum
1
Comentaris sobre Vore en context
Article 10: Disseny del currículum Article 11. Assignatures
2
Comentaris sobre Vore en context
Article 11. Assignatures
1
Comentaris sobre Vore en context
Anexo II. Distribución por cursos y el total de horas por especialidad
1
Comentaris sobre Vore en context
1. Improvisar una variación libre de danza contemporánea de manera individual utilizando como pauta ritmos propios de la danza española.
2
Comentaris sobre Vore en context
body-contact.
2
Comentaris sobre Vore en context
contact.
3
Comentaris sobre Vore en context
body-contact.
1
Comentaris sobre Vore en context
contact.
1
Comentaris sobre Vore en context
contactque se estén trabajando en este momento.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Práctica de inversiones, caídas y puertos para desarrollar las habilidades prácticas y técnicas necesarias que ayudan a una ejecución técnica correcta.
2
Comentaris sobre Vore en context
- Fundamentos básicos en cuanto a sensaciones perceptivas de la técnica de body-contact
2
Comentaris sobre Vore en context
contact.
1
Comentaris sobre Vore en context
body-contact
2
Comentaris sobre Vore en context
La enseñanza de Contact en las enseñanzas profesionales de Danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
1
Comentaris sobre Vore en context
Contact
3
Comentaris sobre Vore en context
-Estudio de variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio.
2
Comentaris sobre Vore en context
1. Realizar una clase de danza clásica que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios estudiados, centrándose en la colocación correcta del cuerpo. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico conseguido, así como el control del cuerpo en movimiento y la precisión a la hora de utilizar correctamente el espacio.
1
Comentaris sobre Vore en context
7. Conocer de manera básica los diferentes desórdenes del comportamiento nutricional y su repercusión en la salud del bailarín.
1
Comentaris sobre Vore en context
Por medio de este criterio de evaluación se trata de comprobar si el alumnado es capaz de identificar las diferentes lesiones que suele sufrir un bailarín, los signos externos y las causas que las provocan, así como los medios para prevenir y las medidas que hay que adoptar, como primeros auxilios, después de un accidente.
1
Comentaris sobre Vore en context
4. Conocer, de manera diferenciada y aplicada a cada situación, las diferentes calidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y sus variables.
1
Comentaris sobre Vore en context
3. Conocer los diferentes grados de movilidad del cuello, tronco, caderas, rodilla, pie.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Estudio de los procesos patológicos más frecuentes en danza, sus causas y prevención.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Conocimiento de las capacidades motrices elementales y la aplicación práctica, sobre pasos de danza, de los conceptos de fuerza, resistencia, bastante resistencia, velocidad y flexibilidad.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Fisiología del músculo. - Función y contracción muscular. - Estudio de los ejes y planes del movimiento y sus diferentes grados de movilidad.
1
Comentaris sobre Vore en context
- Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del aparato locomotor a través de su estudio.
1
Comentaris sobre Vore en context
Artículo 13. Prácticas formativas
1
Comentaris sobre Vore en context
6. Las sesiones lectivas semanales de las diferentes asignaturas podrán ser de media hora, una hora o dos horas, según el tipo de asignatura y su organización.
1
Comentaris sobre Vore en context
1. Los conservatorios podrán implantar los proyectos de flexibilización curricular con el fin de ampliar su oferta formativa y, complementar así, las competencias del título profesional de músicacon otras competencias específicas del ámbito de la danza.
1