Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-02-21
Proyecto de Tram del Vinalopó que recorrería desde Elda-Petrer hasta Santa Pola pasando por Monovar, Novelda, Aspe y Elche. Una población total de más de 413 mil habitantes.
Proyecto Tram del Vinalopó
Los pueblos y ciudades que conforman las comarcas del Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. Una línea de tram o tren ligero cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamientos de los más de 413 mil habitantes que viven en estas comarcas. A continuación pueden ver una breve descripción de los puntos más destacables que hacen necesaria la creación de esta línea con carácter de urgencia. Recorrido aproximado 44 kilómetros. Total población beneficiada 413.879 habitantes distribuidos en siete municipios: Santa Pola 33.303; Elche 234.765; Aspe 20.804; Novelda 25.741; Monóvar 12.212; Elda 52.813; y Petrer 34.241. Puntos estratégicos que se encuentran en los términos de los municipios cubiertos por la línea:
Me parece una gran propuesta, además de necesaria. Aunque con un matiz: se debe incluir conexión al Aeropuerto. No tiene sentido que el 6º aeropuerto más grande de España no tenga conexión de tram/tren con la ciudad a la que pertenece por término municipal. Las áreas comerciales o IFA son relevantes, pero mucho menos importantes que la conexión con el aeropuerto. Muy poca gente utiliza el autobús y el servicio es muy pobre.
Si se incluye el Aeropuerto de El Altet firmo esta magnífica propuesta!
Completamente de acuerdo pero es que creo que son necesarias dos líneas de tram. Una del Vinalopó que una del interior a la costa y otra que una desde Crevillente hasta Alicante que daría servicio al aeropuerto, IFA y parque industrial de Torrellano. En forma de cruz. El problema es que todos los gobiernos de Generalitat nos han dejado olvidados y vamos con retraso. En la situación que estamos se podría modernizar el cercanías Alicante-Murcia que cubriría el aeropuerto y crear esta línea de tram para su conexión con el interior.
Eso sería lo ideal, sin duda. La Línea transversal podría ser [Crevillente -Elche AVE- Elche - Parque Industrial Torrellano - IFA - Aeropuerto - Alicante]. Además el punto de intercambio entre la línea Vinalopó y la línea hacia Alicante sería concretamente Elche, por lo que todos los ilicitanos deberíamos apoyar la creación de estas dos líneas. La situación geográfica nos es bastante favorable.
Solo hay que ver que el autobús que realiza la ruta Crevillente-Elche-Alicante le come la tostada al cercanías y ni siquiera pasa por el Aeropuerto. Una línea de TRAM con ese recorrido y que además conecte con el Aeropuerto, sería un petardazo en uso.
S’ha d’ampliar a Villena com a nucli poblacional important de les comarques del Vinalopó
Completamente de acuerdo pero en un primer momento pareció que un recorrido más corto sería más asequible de cara a Generalitat. No obstante, creo que sería lógico y fácil conseguir su extensión hasta Villena. Sería lo correcto.
Creo que desde Villena pasando por ciudades que se han quedado olvidadas como sax, Elda , Petrer , Novelda etc. Sería una propuesta que daria más vida a esta zona del vinalopo !! Porque parece que no existimos para las administraciones ,
Si tomamos como referencia la evolución de las ampliaciones del TRAM de alicante, Villena pilla muy lejos para una propuesta inicial. Incluso Elda y Monovar.
A Alicante le costó muchos años el llevar el TRAM como tal a El Campello, y aún muchos más llevarlo a Benidorm. Hablo de la línea actual, no de la línea vieja que hay aún hasta Denia.
Villena-Elche es como Alicante-Benidorm, solo que con muchos menos pueblos por en medio que conectar.
Novelda-Aspe-Elche-Santa Pola. Esta es la que haría para empezar.
Y luego en perpendicular una línea Crevillente-Elche-Universidad-IMED. O ampliar hasta Novelda o Elda. Villena quedaría para más tarde.
Ayudadme con esta propuesta que también es muy positiva para Elche.
https://gvaparticipa.gva.es/proposals/22-conexion-ferroviaria-de-cercanias-con-el-litoral-de-la-vega-baja
Votada y todo nuestro apoyo. Muy razonable también.
VOTEM per un TRAMVIA del VINALOPÓ?
Pareix una proposta interessant. Han de votar 5.000 persones perquè simplement la Generalitat Valenciana n’estudie la viabilitat. En un àmbit poblacional de quasi 500.000 habitants ja és viable la implantació del tram. Unir amb transport públic i sostenible pobles tradicionalment en contacte i que actualment depenen del cotxe per a desplaçar-se entre sí. Potser el moment pandèmic actual no és l’ideal, però crec que la iniciativa es mereix ser estudiada, perquè, total, seria una actuació a llarg termini.
https://gvaparticipa.gva.es/proposals/21-tram-tren-ligero-en-las-comarcas-del-vinalopo
Muchas gracias por el apoyo. Esperemos que superemos los 5000 votos y podamos empezar a vertebrar el Valle del Vinalopó.
Molt bé. Està bé que s’estudie, però s’ha de tindre en compte l’impacte mínim, és a dir, que s’aprofiten infraestructures existents. Hi ha carreteres secundàries que es poden aprofitar. La idea em pareix interessant, però si serveix per a generar infraestructures insostenibles, ja no. Esperem que tire avant i com a mínim servisca per a estudiar-ho; i si al final no pot ser un tramvia sinó un autobús cada 5 minuts, haurem avançat.
Pienso que también debería llegar a Villena
Estoy totalmente de acuerdo. Antes del covid solo había dos servicios diarios directos entre Santa Pola y Elda y ahora no hay ni uno solo. Además el autobús es muy lento comparado con otros medios de transporte. Solo pido que la parada de tranvía / tren ligero se ubique en un sitio adecuado cerca de los núcleos de población y no como la estación de Elche AV. Dicen que da servicio a Santa Pola pero está más lejos que la estación Alacant-Terminal y no existe ningún servicio de transporte público entre Santa Pola y dicha estación ya que el tren sale antes de las 7:00 y el primer autobús a Elche sale a las 7:00.
Llevo años detrás de esta iniciativa, TRAM PROVINCIAL YA, me encanta encontrar pensamientos iguales al mio, pero aún iria más lejos, Alcoy, Villena, Torrevieja... Pero si, poco a poco, que alegría me has dado ilicitano.
Muchas gracias por el apoyo. Coincido completamente contigo. Está línea puede ser el principio de otras.
Es una gran propuesta que apoyamos.
¡Muchas gracias a Contigo Elche por todo el apoyo y lucha por esta propuesta!
Lo ideal sería ampliar el TRAM de Alicante hasta Elche y luego ya hacer diversos ramales
Entiendo tu planteamiento pero la necesidad de movilidad real y urgente es por un lado del interior a la costa por segundas residencias como es Elche o Novelda con Santa Pola. Y por otro lado para unir servicios estratégicos como por ejemplo hospitales. El Hospital del Vinalopó da servicio a Aspe, el General de Elche a Santa Pola y el de Elda a Novelda. La necesidad hacia Alicante es más a nivel de ocio y comercial por lo que creo es menos urgente. Pero es simplemente mi opinión.
Si te entiendo, estoy de acuerdo con tu idea, lo mío es más que nada, porque el Cercanías a Alicante, está mal, con frecuencias demasiado altas y material muy desgastado y lo de las pedanías pues, los servicios de bus son tercermundistas.
Quizás lo mejor sería mejorar la línea de cercanías electrificándola y duplicando las vías a su paso por Elche y conectándola con el aeropuerto, parque industrial de Torrellano y estación de AVE de Elche. Eso daría un buen servicio con Alicante sin necesidad de tram. El tram a Alicante va a duplicar el recorrido del cercanías.
Ya, pero Renfe no hace nada de nada
Yo opino como tú,. Seguir de Alicante a Elche y luego seguir su planteamiento.
Seria magnífic comptar amb un servei com aquest. És la forma adequada de vertebrar el territori.
Completamente de acuerdo y tenemos que luchar para ello.