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Conexión ferroviaria de cercanías con el litoral de la Vega Baja.

Alden Alden  •  07-02-2021  •    2 Comentaris
Estación de Albatera-Catral.jpg
Estación de Albatera-Catral.jpg


Codi de la proposta: GVAPARTICIPA-2021-02-22

La re-apertura de la antigua línea Albatera-Torrevieja, para la prestación de servicios ferroviarios de cercanías en la zona central y litoral de la Vega Baja, que vertebre realmente la comarca.

En esta propuesta, propongo la reapertura del antiguo ferrocarril Albatera-Torrevieja y prolongación hasta Pilar de la Horadada, para que se puedan conectar las ciudades de Alicante, Elche, sus respectivas estaciones de Alta Velocidad y el aeropuerto, con el litoral y el corazón de la comarca de la Vega Baja, que permita una vertebración efectiva de esta comarca, en que muchas de sus zonas han estado aisladas historicamente, del resto de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.

Por ello creo oportuno que se efectúe la conexion en una primera fase, con los siguientes municipios: San Isidro, Catral, Almoradí, Rojales, Los Montesinos y Torrevieja. Y en una siguiente fase la prolongación a Orihuela Costa y Pilar de la Horadada por el sur y por el norte prolongar el servicio hasta Elche AV.

Para ello propongo la siguiente alternativa:

En la primera fase la construcción de un ferrocarril de ancho metrico, por parte de FGV entre Albetera-San Isidro y Torrevieja, con enlace en Albatera-San Isidro con la red de ADIF.

Con servicios directos entre Albatera, Torrevieja, y otros puntos intermedios además de los posibles transbordos a Alicante, Elche, Aeropuerto Alicante-Elche, Orihuela y Murcia en Albatera-San Isidro. 

Y en una siguiente fase si la demanda lo justifica, ampliar la cabecera sur desde Torrevieja hasta Pilar de la Horadada, pasando por Orihuela Costa y la cabecera norte desde Albatera-San Isidro a Elche AV para asegurar la intermodalidad con la alta velocidad en este punto. 

Siguiendo el ejemplo de algunos servicios de MetroValencia o Tram Metropolitano de Alicante, que realizan servicios de cercanías. O también del servicio FEVE Cartagena-Los Nietos en la Región de Murcia.

El tren ligero, supone una serie de ventajas, respecto al tren convencional, como el ser mas barato de construir que los trenes convencionales, puesto que la infraestructura es mas liviana y la adquisición de unidades moviles es mucho más económica.

Además al estar cedidas las competencias de ferrocarril de vía estrecha a la Generalitat Valenciana, ello permite que el gobierno autonómico no dependa de la administración estatal para la realización de esta infraestructura. 

Por otra parte permite aprovechar antiguos trazados en desuso, como será el caso. 

Este proyecto puede ir asociado al Plan Vega Renhace que busca promover el desarrollo territorial y económico, ademas de como he dicho anteriormente vertebrar la Vega Baja, con el resto del territorio valenciano. 

 

 


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