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Propostes d'inversió amb àmbit: Comarques del Sud (200 suports)

Esta partida te un pressupost de 20.656.100 €

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Participación infantil y fomento de la responsabilidad ciudadana

27-05-2021  •  Carolina Espadas Ruiz  •  Comarques del Sud (200 suports)

La ciudad moderna expulsó a las personas mayores, menores… de las decisiones que se tomaran en ella. Los espacios públicos fueron invadidos por los coches y las personas que trabajan. Para transformar las ciudades y devolverlas a las personas, se recomienda asumir a la niñez como parámetro ya que hay garantía de que las decisiones que tomen los niños, las niñas y los/as adolescentes serán buenas para todos/as porque representan la diversidad y su mirada es muy inclusiva. 

Esta perspectiva de trabajo de colocar al menor en el centro y darle un papel protagonista ofrece un punto de vista diferente y progresista sobre las prioridades en las decisiones políticas de la Administración. 

Referencias legislativas

Convención de los Derechos del niño/a aprobada como tratado internacional el 20 de noviembre de 1989: los niños y las niñas pasan de ser objetos de tutela a sujetos de derechos con capacidad de ejercicio de ciudadanía. Es el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia

Leyes que fomentan la creación de mecanismos participativos:

  1. A nivel nacional
    • Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor se refiere a los niños/as como “sujetos activos, participativos y creativos, con capacidad de modificar su propio medio personal y social; de participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás”.
    • En el año 2000 en el que 189 Estados Miembros de Naciones Unidas firmaron los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y que fue sustituido en 2015 por los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Dentro de sus 17 objetivos nos centramos en el 16.7 que hacen mención a la participación al referir que las decisiones deben ser inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de todas las personas.
  2. A nivel autonómico:
    • Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias, de Cataluña, que refiere que en dichas consultas pueden participar menores de 16 años si el objeto del proceso de participación ciudadana lo requiere.
    • Ley 18/1999 de la Comunidad de Madrid regula el Consejo de Atención de la Infancia y Adolescencia contempla la creación de Comisiones de Participación Infantil y Adolescente de carácter obligatorio “con objeto de articular el conocimiento directo sobre los intereses y las necesidades de los menores”.
    • En la Ley 7/2017, del 7 de diciembre de participación ciudadana de Andalucía, en su artículo 35, se incluye el derecho a participar en las consultas participativas autonómicas o locales las personas menores de 6 años cuando los asuntos afecten directamente a la infancia.
    • Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de La Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia se centra en los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Comunidad Valenciana. Además, fue la primera ley nacional que tuvo en cuenta la opinión de niños, niñas y adolescentes para su creación y que promueve la participación infantil. Su artículo 16 destaca que la Generalitat debe promover la constitución de asociaciones y organizaciones que favorezcan la participación activa de niños, niñas y adolescentes y que las Administraciones locales deben fomentar la creación de los Consejos locales de Infancia y/o Adolescencia, como órganos consultivos y de participación de las personas menores en todos aquellos asuntos que les afecten a nivel local.
    • Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra, incluye un título completo (IV) donde regula la participación de niños, niñas y adolescentes.
    • Decreto 49/2019, de 21 de mayo, por el que se crea y regula el consejo regional de infancia y familia de Castilla-La Mancha.

 

Medida para su aplicación

La propuesta que presentamos es la de trabajar con los municipios de las comarcas del Sur y Centrales, mediante participación infantil, la restitución de movimiento de la infancia en el espacio público. Con las ideas que propongan los niños y las niñas se pretende impulsar la creación de espacios públicos que sean amigables para la ciudadanía (ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles) lo que ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13- Acción por el clima) y repercute de manera directa sobre la salud y el bienestar de las personas (ODS 3).  Así, la ciudad será buena para todas las personas.

La fórmula de trabajo sería mediante grupos organizados de participación infantil reguladas por entidades competentes y que trascienda a la administración pública como conocimiento de los intereses y necesidades de los menores

ODS vinculados:

  • ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 3- Salud y el bienestar de las personas

Cuantificación tentativa de la propuesta: al menos en el 20% de los municipios de las comarcas de la provincia de Alicante cuentan con un grupo organizado y apoyado por la administración pública de participación infantil

11 avals
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Alimentación consciente

28-05-2021  •  Carolina Espadas Ruiz  •  Comarques del Sud (200 suports)

La alimentación es un concepto tan básico como esencial, protegido a través de los Derechos Humanos, forma parte de la agenda política de todos los estados. Tanto es así que aparece reflejado en la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” cuyo objetivo es el compromiso por parte de los Estados Miembros a poner fin a la pobreza, el hambre y la malnutrición, hacer frente al cambio climático y lograr un desarrollo equitativo y sostenible en sus tres dimensiones (social, económica y ambiental) de aquí a 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS están interrelacionados para su alcance, pero los referidos directamente a la alimentación serían el ODS 2 que se dirige a: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, y el ODS3: salud y bienestar “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, el acceso a una alimentación saludable es sinónimo de salud y bienestar, que repercute en el resto de áreas como puede ser el área educativa, laboral, social, etc. Diversos estudios científicos evidencian la relación entre una mala alimentación con una situación de exclusión social. Los niños con malnutrición presentan bajo rendimiento escolar, que a la larga se puede repercutir en el acceso a puestos laborales dignos, con salarios suficientes para mantener un nivel de vida adecuado, así como el acceso a diferentes ámbitos del desarrollo personal, social o cultural. El último Informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y nutrición en el mundo 2018, advierte de la incidencia de la inseguridad alimentaria -el acceso insuficiente a los alimentos y en concreto a los alimentos saludables- en la subalimentación, sobrepeso y obesidad.

En el Primer Estudio del Observatorio de la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, en el que se analiza el acceso de la población vulnerable a la alimentación saludable, analizando los factores socioeconómicos que les rodean y sus pautas de consumo alimentario, se evidencia la relación significativa entre nivel de ingresos, nivel de Seguridad Alimentaria, percepción de Alimentación Saludable y percepción en el Estado de salud:

  • a menores recursos hay un incremento de la inseguridad alimentaria, que tiene efecto en el consumo desequilibrado de alimentos, fundamentalmente un consumo por defecto de frutas, verduras y hortalizas y un consumo por exceso de embutidos, fiambres y dulces, todo ello puede afectar negativamente a la salud, poniendo en evidencia un posible desconocimiento de herramientas prácticas sobre cómo gestionar patrones de alimentación adecuados.
  • Por tanto, la educación alimentaria juega un papel fundamental en nuestra sociedad.

Es un paso importante para mejorar los hábitos alimentarios de las personas atendidas ofrecer una buena educación alimentaria a la hora de elegir alimentos de calidad y priorizar el acceso a estos alimentos saludables en la cesta de la compra, con la máxima optimización de sus recursos. Además de implementar intervenciones destinadas al ejercicio de la promoción del derecho a la alimentación, garantizando el acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes a toda la población dando prioridad a los más vulnerables, rompiendo el ciclo intergeneracional de la malnutrición y, en definitiva, de la pobreza. La promoción del Derecho a la Alimentación no sólo viene ligado a mejorar aspectos en cuanto a alimentación y estilos de vida sino también incide en acciones que favorezcan la inclusión social.

La propuesta planeta trabajar:

  • Talleres de educación alimentaria basados en la alimentación
  • Talleres de habilidades culinarias con alternativas en la cocina adaptada al entorno:
  • Intervención individualizada para aumentar los conocimientos y herramientas para un estilo de vida saludable
  • Acciones de sensibilización y consejos generales para ahorrar en la cesta de la compra, comer sano y hacer ejercicio para tener una buena salud a través de redes sociales.

Se cuantifica llegar al menos a 25 intervenciones en la comarca.

Los ODS vinculados:

  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de la desigualdad
  • ODS 12: Producción y consumos responsables

 

12 avals
Alcoholera

Expropiar y Rehabilitar - Harinera+Teatro+Alcoholera - Colonia Santa Eulalia

30-05-2021  •  Jose5153  •  Comarques del Sud (200 suports)

La construcción de Santa Eulalia, entre los términos municipales de Sax y Villena (Alicante) se inició a finales del siglo XIX, a raíz de la ley de colonias de 1868 cuya intención era devolver al campo la mano de obra desaparecida y recuperar y repoblar las zonas rurales más pobres. Estuvo en uso hasta los años 40 del siglo XX. Desde 2016 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Su deteriorado estado de conservación la hacer estar en la Lista Roja del Patrimonio Cultural de la Asociación Hispania Nostra, referida a aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición.

Alcoholera La Unión
La colonia llegó a tener incluso su propia fábrica de licores, creando su marca propia, Coñac Santa Eulalia. Es un edificio monumental pero con serio riesgo de desplome, sobre su flanco derecho queda, sin embargo, su torreón de forma cuadrangular, antigua chimenea de la fábrica, que gobierna toda la colonia.


Teatro Cervantes
El Teatro Cervantes fue uno de los más importantes de la provincia, abandonado en los años cuarenta recibió las obras de teatro y zarzuelas de las compañías más representativas y conocidas a nivel nacional. Conserva los retratos de personajes ilustres como Manuel Linares Rivas, Jacinto Benavente, Ruperto Chapí y Cervantes.
Está muy deteriorado, sobre todo por la zona del escenario cuya caja ya se ha derrumbado.


Fábrica de Harina
Es uno de los inmuebles mejor conservados de toda Santa Eulalia, aunque presenta graves daños en la cubierta que requieren reparación inmediata. Se trata de un gran edificio de tres plantas. En la nave central se elaboraba la harina, y las laterales funcionaban como almacén de trigo y residencia del molinero.

121 avals

Contratación Trasporte alumnos de enseñanza secundaria

24-05-2021  •  AMPA IES CAP DE LALJUB  •  Comarques del Sud (200 suports)

 

Contratación de transporte para los alumnos que terminan la educación obligatoria y quieren seguir formándose en estudios postobligatorios.

El AMPA del IES Cap de A´ljub , cree que esta contratacion es realmente necesaria para los alumnos que terminan la educación obligatoria y quieren seguir formándose en estudios postobligatorios como formación profesional, programas ocupacionales, bachillerato y enseñanzas universitarias. Sobre todo, para las zonas periféricas de Santa Pola, como Playa Lisa, Gran Alacant o Pueblo Levantino, donde para estos alumnos es realmente difícil el desplazamiento hacia sus centros de estudios ubicados en Santa Pola. En el caso del barrio de Gran Alacant la vía de acceso es la nacional 332, ya que no existe ninguna red peatonal.

No debemos olvidar que las causas que motivaban que estos alumnos tuvieran derecho a autobús no desparecen al acabar la ESO, por lo que no se entiende el hecho que no se les facilita el poder seguir estudiando.

9 avals

Utilización nave industrial como locales de ensayo música para población juvenil

20-05-2021  •  Javier Casanova  •  Comarques del Sud (200 suports)

La idea sería utilizar una nave industrial que esté en desuso con un doble objetivo:

- Escoles d´ocupació Et Formem desde Labora o

- Taller de Empleo desde Labora

2 - Una vez rehabilitada y remodelada la nave como espacio músical se transformaría en varias zonas:

- Locales de ensayo donde se reflejen todos los tipos de música

- Escenario donde se pueda tocar en directo

- Cantina (no consumo de alcohol)

Dicha gestión se llevaría por la población joven pero siempre canalizada por:

- Asociacionismo juvenil y Consejo de la juventud.

- Concejalía de Educación del ayuntamiento correspondiente

- Demás administraciones.

La idea sería que en ese nave se genere un espacio donde se den relaciones entre jóvenes provenientes de todos los estilos músicales que sea un factor distinto y atrayente frente al ocio nocturno de botellón.

15 avals
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Reducción de la brecha digital en el colectivo de personas mayores

27-05-2021  •  Carolina Espadas Ruiz  •  Comarques del Sud (200 suports)

La era de la digitalización ha supuesto para algunos colectivos un factor más de exclusión que de integración. No ser autóctono en el manejo de estos dispositivos, el acceso a la formación en Nuevas Tecnologías y la falta de red de apoyo, sitúan al colectivo de mayores en riesgo de alta vulnerabilidad. Si además unimos la situación de pandemia por la COVID 19 del último año, aún se ha evidenciado e intensificado esta circunstancia: personas mayores con miedo a interaccionar por la amenaza del contagio y que, en muchos casos, coincide con una situación de soledad permanente.

Los datos argumentan esta exposición:

  • INE (2019): 4,79 millones de personas viven solas, 1,3% más que el año 2018. 2.000.000 son personas mayores
  • 1 de cada 10 españoles vive sólo/a, el 41,9% tiene más de 65 años y 3 de cada 4 son mujeres (72,3%)
  • 02/04/2020: 5.000.000 de personas afrontan el confinamiento en soledad.

Según la Universidad Autónoma de Barcelona el perfil de la persona mayor afectada por la situación del COVID-19:

  • Mujer
  • Mayor de 80 años    
  • Bajo nivel educativo

Si unimos los datos con y sin situación de pandemia, el perfil de persona a atender:

  • Persona mayor de 65 años
  • Viva sola o en pareja
  • Que por circunstancia COVID-19 o por falta de competencia digital no interacciona con otras personas, no accede a recursos sociales

 

Se propone generar varios tipos de espacios:

  • Espacios públicos donde se puedan dar encuentro para facilitar las competencias digitales
  • Acompañamiento previo y tutorizada en el manejo de estas herramientas
  • Seguimientos en videollamada para practicar su manejo de manera periódica
  • Eventos de ocio digitales para este colectivo: tertulias de lectura, por ejemplo

ODS vinculados:

  • ODS 3. Salud y Bienestar
  • ODS 10. Reducción de la desigualdad

Alcanzar al menos al 2% de la población mayor de 65 años en la provincia

9 avals
Pati coeducatiu i inclusiu.

CANVI AL PATI PER PROMOURE RELACIONS EQUILIBRADES, ACT.COEDUCATIVES I INCLUSIVES

28-05-2021  •  SERGIO LUIS CORTÉS DÍAZ  •  Comarques del Sud (200 suports)

L'escola és una petita societat, un lloc viu, en què els nens i les nenes desenvolupen les seues pròpies capacitats, però també on aprenen a relacionar-se amb les altres persones, coneixen altres experiències i desenvolupen valors fonamentals com la igualtat, la seguretat i la justícia.

Uns dels nostres trets d'identitat és donar valor a la coeducació i l'educació inclusiva, oferint igualtat d'oportunitats d'accés, participació i aprenentatge. En aquest sentit, l'espai juga un paper clau, amb gran potencial educador, la seua distribució i disseny condiciona les relacions humanes i la convivència.

A raó de les barreres detectades als espais de les nostres escoles, hem iniciat una transformació als patis  buscant crear llocs on independentment del gènere, edat o condició, tot l'alumnat tinga les mateixes oportunitats, desterrant pràctiques arrelades en la nostra societat i que encara perduren. Per consegüent, pretenem:

 

  • Transformar els patis per a millorar la convivència, reduir els conflictes i corregir els aprenentatges impregnats d'una socialització masclista invisible encara a moltes mirades. 

  • Adaptar els diferents espais per a fer-los totalment accessibles, eliminant qualsevol mena de barrera arquitectònica.

 

Des de les nostres escoles considerem bàsic crear espais comuns i activitats diverses per a satisfer les necessitats de l'alumnat i oferir alternatives a les tradicionals. Necessitem construir:

  • Una zona de propostes artístiques, la “caseta d’art”.

  • Zones de lectura.

  • Zones de joc simbòlic (cuineta, caseta, bus, etc…)

  • Zones de joc tranquil.

  • Zona de ball.

  • Un àgora, punt de trobada i  aprenentatge. 

  • Jocs esportius alternatius a les pistes esportives (taules de ping pong, creació de pista de Volei Platja, zona de parkour, zona de patinatge, etc…)

  • Jocs que inviten al moviment i la relació, pintant al paviment: sambori, taula d’escacs, circuits, pista d’atletisme, etc…)

  • Una cúpula geodésica.

 

Somiem amb unes escoles que estiguen lligades i obertes al medi físic, social i natural. Ens il·lusionem en pensar en uns col·legis que eliminen les barreres i creen ponts de connexió de relació social i d'aprenentatge per descobriment, observació, experimentació i investigació.

Aquest projecte pretén una transformació real dels quatre centres, fent que siguen més inclusius, coeducatius, sostenibles, estimulants, saludables i naturals.


 

282 avals
Tram

Extensión Tram: Línea Alicante – Elche – Crevillente y Línea Santa Pola – Elda

29-05-2021  •  Ilicitano  •  Comarques del Sud (200 suports)

Ferrocariles de la Generalitat Valenciana ha focalizado toda su inversión en el norte de la provincia de Alicante y en L’Alacantí dejando olvidadas las comarcas del sur. Es por ello necesario que las líneas de Tram se extiendan al sur y conecten las comarcas del norte con el sur, así como, el interior de las comarcas del Vinalopó con la costa.

Proponemos que los presupuestos participativos sirvan para redactar el proyecto para la futura implantación de dos nuevas líneas Tram que conecten el norte de la provincia con el sur:

  • Línea Alicante – Elche – Crevillente
  • Línea Santa Pola – Elche – Elda y Petrer

 

  • Línea Alicante – Elche – Crevillente

Es incomprensible para todo el mundo que las dos ciudades más habitadas de la provincia y la segunda y tercera más habitadas de la comunidad no estén conectadas por Tram. Las tres ciudades que abarcaría la línea suman cerca de 600.000 habitantes y conforman un área de influencia de gran importancia económica y social. En ella se ubica el Aeropuerto internacional de Alicante-Elche, Institución Ferial Alicantina, el Parque Industrial de Torrellano, dos estaciones de AVE, EUIPO y cuatro universidades.

Por ello proponemos se financie el estudio para la creación en un futuro de una línea de Tram que una Alicante-Elche-Crevillente. Debería de tener salida en la Estación Terminal de Alicante y creemos oportunas las siguientes paradas como mínimo: IFA, Aeropuerto, Torrellano, Parque Industrial, Universidad Miguel Hernández de Elche, Estación de Ferrocaril Elx-Parc, Elche Centro Ciudad, Estación de Ferrocarril Carrús, Centro Comercial Aljub (Conexión Línea Santa Pola – Elda y Petrer), Estación de AVE de Elche y Crevillente.

  • Línea Santa Pola – Elche – Elda y Petrer

Los pueblos y ciudades que conforman las comarcas del Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. Una línea de tram o tren ligero cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamientos de los habitantes que viven en estas comarcas. Esta línea podría conectarse con la de Alicante- Elche-Crevillente uniendo el sur de la provincia con las comarcas del norte. Total población beneficiada 413.879 habitantes distribuidos en siete municipios:

Santa Pola 33.303

Elche 234.765

Aspe 20.804

Novelda 25.741

Monóvar 12.212

Elda 52.813

Petrer 34.241

165 avals

Voluntariado medio ambiente

21-05-2021  •  Consell Valencià de la Joventut  •  Comarques del Sud (200 suports)

Somos un grupo de adolescentes y viendo que cada vez la gente cuida menos los paisajes naturales, montañas, playas, etc. Hemos pensado en proponer un voluntariado para cuidar los paisajes naturales. Se realizaría en las comarcas del sur.
Hemos visto que los principales problemas de la contaminación es la gente que tira basura al suelo, mar ,etc y no cuida los espacios.
Los problemas que causa esto a nivel de las personas es que ya no es de su agrado asistir a esos sitios, con lo cual perdemos todo este tipo de espacios.
Lo que nosotros hemos pensado es lo siguiente:
1. No tirar las cosas al suelo (esto ayudaría muchisimo a no tener estos problemas).
2. Campaña de sensibilización.
3. Crear un proyecto de voluntariado para edades de 12 a 16 años (cursos de la ESO). Este proyecto se llevará a cabo en institutos de, y formará parte de alguna asignatura para que la gente participe.
4. Material para el voluntariado (guantes, bolsas, palas, agarradores de cosas, etc..).

18 avals

Compra terrenos campo de Albatera y activación de un centro de interpretación

30-05-2021  •  Joseantoniovg  •  Comarques del Sud (200 suports)

En el término municipal de San Isidro, en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) se ubicó el conocido campo de concentración de Albatera, que fue uno de los más duros que hubo en España tras el final de la Guera Civil. 

Resulta necesario que un lugar como el campo de Albatera sea recordado y forme parte de la memoria colectiva de la historia de España y sea un ejemplo de lo que no puede volver a suceder en ningún lugar del mundo. 

Así pues, mi propuesta es que la Conselleria con competencias en materia de calidad democrática adquiera los terrenos donde se encontraba el mencionado campo y desarrolle en el mismo un centro de interpretación de la memoria. 

56 avals

Fomento de los cultivos de secano de valor añadido

28-05-2021  •  Alejandro Alonso  •  Comarques del Sud (200 suports)

La agricultura en la Vega Baja del Segura ejerce un protagonismo principal. Sus tierras de cultivo y la diversidad de los mismos son estratégicas no solo para el desarrollo económico, sino también para la autosuficiencia alimentaria de la Comunitat.

Lamentablemente en algunos de sus municipios, como el de Orihuela, en el que conviven la agricultura de regadío tradicional, y el campo de secano, se está dando un cambio dramático y un error estratégico importante. La fiebre del regadío está favoreciendo roturaciones y conversiones de secanos en regadíos. Se están destruyendo cultivos, por ejemplo de almendros, para sustituirlos por cítricos. Todo esto al son de unas espectativas irreales sobre un recurso escaso que en contexto de Cambio Climático será cada vez más escaso. 

Fomentar el cultivo de especies de secano atractivas para el mercado, con valor añadido por su destino (como las materias primas destinadas a la cosmética y la farmacia), o cultivos ecológicos, de agricultura regenerativa, cultivos sociales y otras características materiales o emocionales, permitirían reactivar ese cultivo de secano, evitar la pérdida de diversidad de cultivos, y ahondar en un proceso de transformación insostenible del campo.

Por ello se propone impulsar junto a la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y los municipios implicados, una propuesta estratégica en este sentido y medidas de impulso de estos cultivos.

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Acho, edificio multiusos para la juventud.

24-05-2021  •  yasmingovii  •  Comarques del Sud (200 suports)

La de juventud de hoy en día en las medianas y pequeñas poblaciones no cuentan con lugares de ocio donde distraerse y pasar el tiempo libre. Por ejemplo, cuando hace un mal dia la juventud solo tiene la opción de acudir a un bar o no salir a disfrutar del tiempo libre, por ello, proponemos una edificación multiusos para la juventud asequible a sus pagas. Este edificio constaría con un espacio cubierto donde se puedan desarrollar conferencias, teatros, cines, talleres,...actividades enfocadas a la juventud y si podría ser posible la existencia de una cantina, y también un espacio al aire libre para poder disfrutar con los amigos. Será necesario un personal encargado del mantenimiento y cuidado del edificio y seguridad para evitar conflictos.

Nos gustaría que este edificio se localizara en nuestro municipio, Villena, o alguno cercarno de entre 20.000 y 40.000 habitantes con fácil acceso de transporte público.

Creemos que este proyecto ayudaría a la reducción de la dependencia a los aparatos tecnológicos y a la sociabilización de los jóvenes ya que es un factor muy importante en la sociedad y para la salud mental.

 

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Ayuda. Bibliotecas escolares con bibliotecarios especializados en documentación

28-05-2021  •  Antonio Plumed Prósper  •  Comarques del Sud (200 suports)

Esta propuesta consiste en que en la actualidad la mayoria de centros educativos, tanto colegios como institutos de la zona de l'horta sud, tienen sus bibliotecas o archivos del centro sin atención especializada y sería necesario que estos centros tubieran la atención que es necesaria para la conservación, preservación, tratamiento y difusión de la documentación. Por ello, estaria bien que estos centros dentro de los colegios e institutos fueran supervisados y dirigidos por titulados en información y documentación y no por profesores del centro o, incluso no llevados a cabo por nadie y ser una parte del centro que solo sirva como almacen de libros y documentos. Pongo de ejemplo mi municipio, Xirivella, en el que ninguno de los centros educativos de la localidad posee un bibliotecario titulado en información y documentación, cosa que hace que estos centros cojeen en este aspecto.

 

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Ampliación Parque Público de Viviendas

Ampliación Parque Público de Viviendas 7

19-05-2021  •  Juan Antonio Caballero (presidencia CAVE-COVA)  •  Comarques del Sud (200 suports)

El problema de la vivienda para personas en peligro de exclusión social y para los jóvenes sólo se puede abordar ampliando el Parque Público de Viviendas para alquiler social. Se trata de inversiones relacionadas con la rehabilitación, compra y construcción de viviendas. Efectos colaterales positivos: empleo, fijación de población e influencia a la baja en le precio del alquiler.

INVERSIÓN:20.656.100 €

Aproximadamente 210 vivendas de incorporación al Parque Público dsitribuidas proporcionalmente entre las cinco comarcas de este agrupamiento.

10 avals
Area dispersa actualmente atendida por una sola ambulancia

Ambulancia para el municipio de Santa Pola

29-05-2021  •  JOSE LUIS GIL GIL  •  Comarques del Sud (200 suports)

Somos una asociación de vecinos de un barrio de Santa Pola llamado Gran Alacant. 

Muchos vecinos a lo largo del último año y medio nos han expresado su inquietud acerca de la disponibilidad de ambulancia en el barrio de Gran Alacant, siempre que ha sido necesaria ha tardado mucho tiempo en acudir. Comentado con vecinos del núcleo de Santa Pola, parece que la problemática no es exclusiva del barrio de Gran Alacant, sino que se presenta en todo el municipio.

Fuimos invitados como asociación en enero del presente año a una reunión con los directores médico y de enfermería del hospital de Elche, al que está adscrito el municipio, y allí se nos informó que fuera del núcleo urbano sólo se dispone de una ambulancia para toda la comarca, abarcando no sólo Santa Pola sino La Marina y otras pedanías ilicitanas, llegando a la conclusión de que es un servicio francamente insuficiente.

Actualmente Santa Pola cuenta con dos núcleos de población bastante amplios, estando Gran Alacant a 5 kilómetros con una población estable empadronada cercana a las 12.000 personas de un total del municipio de 33.000, pero que en realidad tiene un volumen mucho mayor teniendo en cuenta extranjeros y segundas residencias. Ello redunda en un mal servicio de ambulancias y grandes tiempos de espera cuando se necesitan. No hace falta señalar que las ambulancias atienden urgencias vitales, por lo que estos retrasos pueden ocasionar graves problemas o empeoramientos de salud, así como víctimas mortales.

Al respecto de la población real del municipio, que va más allá de la empadronada, adjuntamos informe de consumo de agua del año 2020, cuando en plena pandemia, con los confinamientos y limitaciones turístiscas, se demuestra razonablemente que la población estable del municipio es al menos de 60.000 habitantes de los que poco menos de la mitad están en Gran Alacant. Todo esto, insistimos en plena pandemia y con confinamientos y restrcciones y sin tener en cuenta los lógicos picos de ocupación turística en los meses de julio y agosto.

 Solicitamos una ambulancia al menos de SVB que pueda ser atendida en el centro de salud del municipio y dé respuesta y servicio eficaces a la población descrita. Entendemos según las bases de la convocatoria, que este proyecto de gasto entra dentro del capítulo II, al ser competencia directa de la Generalitat, abarcar transporte y ser un servicio susceptible de ser prestado por empresas.

31 avals
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Atención digital psicosocial a personas vulnerables

27-05-2021  •  Carolina Espadas Ruiz  •  Comarques del Sud (200 suports)

Desde el año 2008, cuando se acusa de manera más evidente la crisis socioeconómica en nuestro país, las personas más afectadas por esta situación de manera más complicada y sostenida en el tiempo, han experimentado una vivencia muy negativa de su presente y su futuro.

Las estrategias empleadas por los agentes sociales persiguen contener situaciones de pobreza y privación material para permitir a las personas y familias afectadas centrar sus esfuerzos en procesos dirigidos a la inclusión social y el empleo e impedir la cronificación de situaciones de vulnerabilidad. Recuperar la sensación de bienestar y de sus capacidades para mantenerse activas socialmente, es una clave en estos procesos de reversión de vulnerabilidad.

En este tiempo se ha  observado que las personas requerían  además de que les cubramos sus necesidades básicas, que les ayudemos  a superar el estrés que esta situación les produce , les acompañemos en procesos de mediación y asesoramiento para evitar la pérdida de su vivienda, o para la obtención de las ayudas sociales y becas escolares, que les apoyásemos para mejorar las competencias en economía doméstica, y su cualificación profesional, etc, aspectos que hemos abordado desde la atención a la emergencia social.

Además, dada la especial situación de emergencia generada por el virus COVID-19, hay una gran afectación de la población por diversas causas:  

  • Angustia por la situación actual
  • No haber sabido gestionar adecuadamente el confinamiento
  • No disponer de herramientas adecuadas para sobrellevar sentimientos tales como la impotencia, la soledad y la tristeza
  • Sentirse impotente por no poder proteger a sus seres queridos, y miedo a perderlos.
  • Pérdida de empleo
  • Estigma por la enfermedad.
  • Pérdida de seres queridos con un duelo diferido en muchos casos

Nuestra propuesta nos conduce a plantear este modelo de atención a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial que lo requieran de manera telemática a través de los distintos municipios de la provincia de Alicante.

Y si esta situación ha requerido intensificar esta atención psicosocial a la población, los intervinientes se han podido ver afectados de igual manera. Si unimos que, por parte de los intervinientes, las situaciones asistenciales continuadas que trabajan pueden generar factores de riesgo emocional durante su desempeño, su grado de vulnerabilidad emocional se incrementa, derivando en muchos casos en el síndrome del burnout o cuadros depresivos y de ansiedad.

El alcance mínimo sería de una media de atenciones anuales de 5.000 personas que solicitan la intervención

Vinculación con los ODS:

  • ODS 3. Salud y Bienestar
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
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NATURALITZACIÓ DELS PATIS

NATURALITZACIÓ DELS PATIS

27-05-2021  •  Lola Coves Agulló  •  Comarques del Sud (200 suports)

"Els espais naturals ens obsequien amb estats de tranquil·litat interior difícil d'aconseguir per altres mitjans".  Heike Freire.

La nostra biologia humana forma part de la natura, som natura. I per això, esperem estar en contacte amb ella.  Els estudis confirmen que estar en contacte amb la natura redueix el nivell d'hormones de l'estrés, la tensió, la fatiga, la confusió, i estimula el bon humor.

La interació amb la natura afavoreix en els infants la capacitat d'atenció, el desenvolupament sensorial-motriu i cognitiu, la seguretat i la curiositat.  Estudis com el de Susan Herrington (2007) van concloure que els espais que permeten a les xiquetes i xiquetes tenir contacte amb les plantes i animals milloren el seu desenvolupament físic i cognitiu, afavorint el joc imaginatiu i la empatia.  Les seues observacions confirmaren que les nenes i els nens preferien jugar amb materials que poden ser transportats, recol·lectats, deformats; materials amb els que poden omplir, buidar, fer flotar, tirar. (Anna Serra García 2020).

A més hem de tenir en compte que Richard Louv, en el seu llibre "Child in the wood" (2005), va ser el primer en concluir que gran part dels transtorns que afecten als infants hui en dia, tenen el seu origen en un dèficit d'espais naturals.

Si pensem que al finalitzar la primària l'alumnat ha passat al voltant de 800 hores al pati (contant soles els temps d'esplai), podem ser concients de la importància de tenir la natura al pati de l'escola.  Per tant, necessitem retirar zones de paviment i crear zones verdes i amb desnivells de terra, formar ombres naturals, crear aules de natura i d'art, horts escolars i túnels naturals, instal·lar circuits d'aigua i sistemes de reg per al manteniment de les zones verdes, canviar cautxú per materials més naturals, i acondicionar zones tranquiles per jugar amb materials de la natura.

L'espai en el que juguen i es desenvolupen les xiquetes i xiquets influeix en el seu comportament. L'infant que està més en contacte  amb la natura està més en sintonia amb si mateix.  I no sols canvien el seu comportament sinó també el seu joc, i les relacions que estableixen amb el altres.  A més, aprendre directament de la natura és molt més interessant que fer-ho mitjançant un llibre.  Per tant, la natura és l'espai per excel·lència per a la investigació, el desenvolupament i l'aprenentatge dels infants.

Des de les nostres escoles pretenem fomentar l'ús del pati escolar com un espai d'aprenentatge més, ademés de les aules, un espai creatiu on els infants desenvolupen la intel·ligència interpersonal i intrapersonal, a més de les competències claus: aprendre a aprendre, sentit d'iniciativa i espèrit emprendor, competències del medi ambient, competència social i cívica, competència de comunicació lingüística, competència matemàtica i competències bàsiques en ciència en tecnologia.

"El pati ha de ser una de les millors aules de tota l'escola". Siro López

Bibliografia recomendada:

Equilibrats i descalços. Ángela J. Hanscom

Esencia. Siro López

Patios Vivos para renaturalizar la escuela. Heike Freire.

Balones fuera. Amparo Tomé i Marina Subirats.

285 avals
Casa Geralda

Rehabilitar - Casa Geralda - XIXONA

12-05-2021  •  Jose5153  •  Comarques del Sud (200 suports)

Se trata de una casa señorial alicantina de principios del siglo XIX, usada como cuartel por tropas napoleónicas. Se encuentra en Xixona.

Se trata de una casona en ruina que afecta sobre todo a las cubiertas, pero recuperable. Lleva décadas totalmente aislado por vallas.

Queremos que se rehabilite y se destine a uso público. 

Se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra: https://listarojapatrimonio.org/ficha/casa-geralda/

20 avals

Tram desde Alicante hasta el sur, pasando por el aeropuerto.

30-05-2021  •  Ángel Jesús Soler Tristán  •  Comarques del Sud (200 suports)

   Al igual que existe la posibilidad de viajar en TRAM desde Alicante hasta el norte de la provincia, se podría construir una línea que uniera la capital con el aeropuerto y que continuara hasta los pueblos del sur, pasando por El Altet, Santa Pola, La Marina, Guardamar, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

100 avals

Hogar de ancianos.

15-05-2021  •  Miguel Castelló Martín  •  Comarques del Sud (200 suports)

Crear un Hogar de Ancianos en el Solar de La Yesera  de San Vicente del Raspeig.

8 avals