Per a comentar este document has de iniciar sessió o registrar-te. Després selecciona el texte que vols comentar i polsa el botó amb el llapis.
Comentaris sobre
Se modifica el apartado 5 del artículo 12, que queda redactado en los siguientes términos:
“5. Así mismo, el alumnado de 4.º curso tiene que cursar una materia optativa. La oferta de materias optativas por parte del centro se debe ajustar al catálogo siguiente:
a) Artes Escénicas
b) Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera
c) Filosofía
d) Proyectos Interdisciplinarios
e) Segunda Lengua Extranjera
f) Taller de Profundización
g) Taller de Refuerzo
Para impartir las materias optativas del catálogo mencionado anteriormente, la dirección de los centros educativos públicos, de acuerdo con las funciones atribuidas al Claustro y al Consejo Escolar establecidas en la normativa que regula la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y la titularidad de los centros privados, deben establecer la oferta de las materias optativas. A tal efecto, en los centros educativos públicos deberán atenderse los criterios de la demanda del alumnado, la disponibilidad de profesorado con destino definitivo en el centro, el carácter progresivo del currículo de determinadas materias a lo largo de los diferentes cursos y también las posibilidades organizativas y la disponibilidad de recursos.
De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista.
Los horarios de las materias optativas se establecerán con los mismos criterios que los utilizados con el resto de materias.”.
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos, que, en todo caso, debe replantearse.
Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Atendiendo a la reducción horaria de Valores éticos en 4º ESO, desde la Asamblea proponemos la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Filosofía.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Atendiendo a la reducción horaria de Valores éticos en 4º ESO, la Red Española de Filosofía propone la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Filosofía.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía en 4º de la ESO para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos, que de todos modos no debería aplicarse (deben mantenerse las dos horas lectivas, al menos, para dar sentido a la asignatura).
Atendiendo a la reducción horaria de Valores éticos en 4º ESO, proponemos la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Filosofía.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Vista la reducción de V. Éticos en 4º ESO, propongo como compensación pedagógica la oferta obligatoria de la optativa de Filosofía en el mismo curso.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos, que, en todo caso, debe replantearse.
Oferta obligatoria de la asignatura de Filosofía
Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Atendiendo a la reducción horaria de Valores éticos en 4º ESO, desde la Asamblea proponemos la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Filosofía.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Atendiendo a la reducción horaria de Valores éticos en 4º ESO, la Red Española de Filosofía propone la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Filosofía.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Oferta obligatoria de la optativa de Filosofía en 4º de la ESO para responder a la pérdida de aportación a las competencias clave de la etapa como la social y ciudadana debido a la reducción horaria de la materia de Educación en Valores Éticos y Cívicos, que de todos modos no debería aplicarse (deben mantenerse las dos horas lectivas, al menos, para dar sentido a la asignatura).
Atendiendo a la reducción horaria de Valores éticos en 4º ESO, proponemos la oferta obligatoria de la asignatura optativa de Filosofía.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Vista la reducción de V. Éticos en 4º ESO, propongo como compensación pedagógica la oferta obligatoria de la optativa de Filosofía en el mismo curso.
Así, donde Pone:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."
Debería poner:
"De entre estas materias optativas, los centros tienen que ofrecer, al menos, Filosofía, proyectos interdisciplinarios, Segunda Lengua Extranjera, Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización en los centros educativos públicos y en los cursos indicados y siempre que haya disponibilidad horaria del profesorado con destino definitivo en el centro y no suponga un aumento de la plantilla prevista."