GVAPARTICIPA

Tornar

Expropiar y Rehabilitar - Harinera+Teatro+Alcoholera - Colonia Santa Eulalia

Jose5153 Jose5153  •  30-05-2021  •  Comarques del Sud  • 

Alcoholera
Alcoholera

Codi de proposta d'inversió: 723 

La construcción de Santa Eulalia, entre los términos municipales de Sax y Villena (Alicante) se inició a finales del siglo XIX, a raíz de la ley de colonias de 1868 cuya intención era devolver al campo la mano de obra desaparecida y recuperar y repoblar las zonas rurales más pobres. Estuvo en uso hasta los años 40 del siglo XX. Desde 2016 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Su deteriorado estado de conservación la hacer estar en la Lista Roja del Patrimonio Cultural de la Asociación Hispania Nostra, referida a aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición.

Alcoholera La Unión
La colonia llegó a tener incluso su propia fábrica de licores, creando su marca propia, Coñac Santa Eulalia. Es un edificio monumental pero con serio riesgo de desplome, sobre su flanco derecho queda, sin embargo, su torreón de forma cuadrangular, antigua chimenea de la fábrica, que gobierna toda la colonia.


Teatro Cervantes
El Teatro Cervantes fue uno de los más importantes de la provincia, abandonado en los años cuarenta recibió las obras de teatro y zarzuelas de las compañías más representativas y conocidas a nivel nacional. Conserva los retratos de personajes ilustres como Manuel Linares Rivas, Jacinto Benavente, Ruperto Chapí y Cervantes.
Está muy deteriorado, sobre todo por la zona del escenario cuya caja ya se ha derrumbado.


Fábrica de Harina
Es uno de los inmuebles mejor conservados de toda Santa Eulalia, aunque presenta graves daños en la cubierta que requieren reparación inmediata. Se trata de un gran edificio de tres plantas. En la nave central se elaboraba la harina, y las laterales funcionaban como almacén de trigo y residencia del molinero.

Ubicación: Plaza Sta. Eulalia, 18, 03639 Sax, Villena, Alicante

Informe de inviabilitat

Esta propuesta solicita la expropiación y rehabilitación de algunos edificios de la Colonia Santa Eulalia. Previamente al registro de esta propuesta quedó registrada la propuesta 30 que solicita la rehabilitación de la Colonia Santa Eulalia, propuesta que además tuvo más votos. La propuesta 30 y la propuesta 723 son recogidas en una única y SE FUSIONAN, en este caso en la 30, que es la que pasa a la fase de votaciones de proyectos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hi ha fites definides