Legalizar el uso compartido del ciclismo de montaña, junto al resto de las actividades que se desarrollan de forma estable en las sendas forestales de Espacios Naturales Protegidos.
El ciclismo de montaña es una actividad con una gran implantación en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Favorece la relación con la naturaleza de las personas y su salud, y desarrolla valores como el compañerismo y la cooperación, contribuyendo a enriquecer la perspectiva social, cultural y ambiental de quienes lo practican.
El carácter compatible con el medio, no contaminante y saludable de la bicicleta de montaña, contribuye de forma positiva a mitigar el cambio climático, a la vez que ayuda a conocer, valorar y proteger los entornos naturales, generando conciencia ambiental. A su vez, la potenciación del uso responsable de la bicicleta de montaña, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto con el Objetivo 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”), y el Objetivo 15 (“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.
El marco legal de la Comunitat Valenciana, determina el libre paso de la bicicleta de montaña por las sendas forestales y los caminos tradicionales. Sin embargo, en territorios que albergan algunas figuras de protección ambiental como Espacios Naturales Protegidos (ENP), esta libertad de tránsito se ve excesivamente mermada. En concreto, dentro de los límites de los Parques Naturales y en algunos Parajes Naturales Municipales.
Solicitamos la evolución de las normas de los ENP, en sintonía con la norma sectorial actual, mediante esta propuesta de participación pública, para legalizar el uso compartido del ciclismo de montaña, junto con el resto de las actividades que se desarrollan de forma estable en las sendas forestales de dichos ENP, teniendo en consideración que el compromiso del ciclismo de montaña engloba los siguientes aspectos:
Que cada ciclista de montaña asume el compromiso individual de respetar siempre la prioridad de paso de quienes desarrollen la actividad pedestre (a pie), o ecuestre (a caballo).
Ejercer una acción responsable sobre la bicicleta de montaña.
Respetar de manera escrupulosa la flora y fauna del medio natural por el que discurren las sendas forestales, manteniéndose siempre dentro de los caminos.
Colaborar, bajo la supervisión de la Administración Pública, en el mantenimiento de las sendas forestales, con el fin de paliar los efectos de las condiciones climáticas adversas, y el uso de las mismas por parte de todos los usuarios, usos que pueden contribuir a la presencia y la aparición de fenómenos erosivos.
De esta forma se consigue la implicación, la participación, el trabajo en comunidad y la colaboración ciudadana, en la correcta gestión de los Espacios Naturales Protegidos.
Informe de la Direcció General de Participació Ciutadana
Documentació adicional
Informe de la Direcció General de Medi Natural i d'Avaluació
Documentació adicional
Informe de la Direcció General d'Esport
Documentació adicional
Informe de devolució de la Direcció General de Participació Ciutadana
Documentació adicional
Volem deixar de ser furtius i que ens tracten amb respecte, ja n'hi ha prou de mentides!!!
En el monte cabemos todos. No contaminamos ni destrozados el monte como dicen. Molestamos en la carretera, molestamos hasta en los carriles bici, tbn en el monte?
Llevo 10 años rodando por la Ballesta y apenas haN cambiado las sendas. La Calderona, arreglan los caminos y ahora los coches suben casi hasta Rebalsadores pero somos los ciclistas los que destrozados los montes. Quién ha hecho esta norma seguro que no ha cogido una bici en su vida.
Gracias a nosotros los ciclistas hay muchas sendas que no se pierden y en caso de incendios les viene muy bien a los bomberos que atajan el fuego con más facilidad, dedicaros hacer cosas importantes y fomentar el Btt como en otros países.
Som ciclistes, no delinqüents.
Con el auge del senderismo se genera mucha mas basura en un fin de semana que nosotros en medio año....y si hablamos de degradar.....uqe se lo hagan mirar porque en la montaña de la costa levantina ha mas metros de cemento que arboles..... Menos sancionar y mas legislar de manera coherente.
Estimem la natura, ajudem a mantindre les sendes, llevem arbres caiguts, avisem i apaguem incendis, respectem la resta d'usuaris de la muntanya... i damunt, som delinqüents? #somciclistesnodelinquents
El problema de nuestros parques naturales y de todo nuestro entorno no son las bicicletas en las sendas. Es la contaminación, el cambio climático ,la desertización ,los incendios forestales...
Si queremos fomentar el deporte de la bici por el bien del medio ambiente y la contaminación está claro que estas leyes no ayudan ya que sin la naturaleza y el entorno de la montaña no se podría practicar, por favor el señor que ha aprobado esta ley que practique éste deporte y lo entenderá!! Un saludo a todos los ciclistas!!
La montaña nos necesita igual q nosotros a ella.
No entiendo de qué manera te puede necesitar la montaña...
Sabes lo que son los prados semi-naturales de montaña? Eso es cuando el ser humano cohabita la montaña y mejora su biodiversidad, no se puede abandonar a su suerte terrenos que hemos transformado durante milenios y pretender que vuelvan a ser bosque sin apoyo humano.
Otra cosa, si se organiza una manifestación, contar conmigo.