GVAPARTICIPA

Conselleria de Participació, Transparència,
Cooperació i Qualitat Democràtica
/
Tornar

Legalizar el uso de la bicicleta de montaña en sendas de Espacios Naturales

Ciclistes de Muntanya Ciclistes de Muntanya  •  17-04-2021  •    78 Comentaris
gva_part_(Copy).jpg
gva_part_(Copy).jpg


Codi de la proposta: GVAPARTICIPA-2021-04-80

Legalizar el uso compartido del ciclismo de montaña, junto al resto de las actividades que se desarrollan de forma estable en las sendas forestales de Espacios Naturales Protegidos.

El ciclismo de montaña es una actividad con una gran implantación en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Favorece la relación con la naturaleza de las personas y su salud, y desarrolla valores como el compañerismo y la cooperación, contribuyendo a enriquecer la perspectiva social, cultural y ambiental de quienes lo practican.

El carácter compatible con el mediono contaminante y saludable de la bicicleta de montaña, contribuye de forma positiva a mitigar el cambio climático, a la vez que ayuda a conocer, valorar y proteger los entornos naturales, generando conciencia ambiental. A su vez, la potenciación del uso responsable de la bicicleta de montaña, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto con el Objetivo 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”), y el Objetivo 15 (“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

El marco legal de la Comunitat Valenciana, determina el libre paso de la bicicleta de montaña por las sendas forestales y los caminos tradicionales. Sin embargo, en territorios que albergan algunas figuras de protección ambiental como Espacios Naturales Protegidos (ENP), esta libertad de tránsito se ve excesivamente mermada. En concreto, dentro de los límites de los Parques Naturales y en algunos Parajes Naturales Municipales.

Solicitamos la evolución de las normas de los ENP, en sintonía con la norma sectorial actual, mediante esta propuesta de participación pública, para legalizar el uso compartido del ciclismo de montaña, junto con el resto de las actividades que se desarrollan de forma estable en las sendas forestales de dichos ENP, teniendo en consideración que el compromiso del ciclismo de montaña engloba los siguientes aspectos:

  • Que cada ciclista de montaña asume el compromiso individual de respetar siempre la prioridad de paso de quienes desarrollen la actividad pedestre (a pie), o ecuestre (a caballo).

  • Ejercer una acción responsable sobre la bicicleta de montaña.

  • Respetar de manera escrupulosa la flora y fauna del medio natural por el que discurren las sendas forestales, manteniéndose siempre dentro de los caminos.

  • Colaborar, bajo la supervisión de la Administración Pública, en el mantenimiento de las sendas forestales, con el fin de paliar los efectos de las condiciones climáticas adversas, y el uso de las mismas por parte de todos los usuarios, usos que pueden contribuir a la presencia y la aparición de fenómenos erosivos.

De esta forma se consigue la implicación, la participación, el trabajo en comunidad y la colaboración ciudadana, en la correcta gestión de los Espacios Naturales Protegidos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Aquesta proposta no té notificacions.
No hi ha fites definides