Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-02-45
Unión de las paradas de Plaza de la Coruña y Costa Blanca del TRAM Metropolitano de Alicante mediante la construcción de una doble vía.
Actuaciones
La unión se realizaría mediante la instalación de una doble vía por la avenida de la Costa Blanca entre la rotonda de la plaza de la Coruña y la línea ferroviaria de Alicante-Denia
La doble vía se instalaría en mediana de la avenida, como la anchura es insuficiente propongo estrechar ligeramente los carriles de circulación manteniendo la anchura suficiente para mantener la configuración actual.
En segundo lugar se construiría un andén para la parada de Pl. La Coruña en sentido Costa Blanca. Para ello se modificaría la rotonda para dar cabida a un andén de 60 metros con pasos de cebra a ambos lados.
Como alternativa, se podría plantear hacer dos nuevos andenes a costa de eliminar las primeras plazas de aparcamiento del tramo de la Av. Costa Blanca al norte de la rotonda.
En la parada de Costa Blanca se ensancharía el andén en dirección El Campello para que diera servicio a una tercera vía que donde hicieran parada de los tranvías de la L4 y L5, transformando esa estación en un transbordo entre las L1 (nueva parada), L3 (servicio existente) y terminal de la L4 y L5.
El objetivo de las actuaciones se puede en resumir en tres puntos: acortar tiempos de viaje entre el centro de Alicante y Playa de San Juan, mejorar la conexión entre Playa de San Juan y el resto de destinos situados al norte de las líneas 1 y 3 y permitir una operación más flexible del ramal del Cabo de las Huertas.
Hacer llegar las líneas 4 y 5 a Costa Blanca permitiría un ahorro de casi 15 minutos entre las paradas de Cabo Huertas, Av. Benidorm, Londres y Pl La Coruña al centro. Esto se conseguiría realizando un transbordo coordinado entre las L4/5 y las L1/3.
Los trayectos del centro a las paradas de Plaza de La Coruña, Instituto, Países Escandinavos y Holanda también reducirían la duración del trayecto en un tiempo similar gracias al mismo transbordo coordinado con las líneas 1 y 3 en la parada de Costa Blanca.
Además, al crear una estación de tres vías permitiría que los trenes-tram de la línea 1 pudieran adelantar a los tranvías de la L3, pudiendo mejorar las velocidades de la línea.
Crear un segundo punto de transbordo alternativo a la estación de Lucentum reduciría los tiempos de viaje para los pasajeros que recorran la ruta cabo/playa hacia Campello o Benidorm, fomentando la utilización del medio de transporte.
Tramsnochador de la costa.
Uniendo el bucle de Playa de San Juan directamente con la línea de Campello permitiría fusionar las líneas del trasnochador con destino Campello y playa de San Juan en una sola línea manteniendo un buen servicio y mejorando la diversidad de destinos.
Con la construcción de apenas 400 metros de vía doble se obtendría una gran mejora en tiempos de viaje, en una interconexión de líneas, una mejor operabilidad de la infraestructura y un revulsivo para que más pasajeros utilicen el TRAM.
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Se puede acceder en:
https://drive.google.com/file/d/1uacd4mIvY-PF4aruxsnP-2KD6tyK5GgF/view?usp=sharing