Codi de la iniciativa: GVA Participa-2024-10-532
No cambio de la legislación vigente (TRLOTUP) ni de modelo.
Como técnicos de la Diputación de Valencia, servimos de manera directa a 53 ayuntamientos de la provincia a través de 17 personas (arquitectos+arquitectos técnicos+ingenieros), todos ellos personal propio adscritos al Servicio de Asistencia Técnica a municipios.
Nuestro trabajo se desarrolla en pequeños municipios (<1.000 habitantes) y lo hacemos de manera satisfactoria con la actual legislación urbanística, así como las sucesivas modificaciones de la misma (TRLOTUP).
Es por ello que, tras una reflexión de equipo, consideramos que no resultaría necesaria la creación de un nuevo texto legislativo que traiga consigo un nuevo modelo/sistema de ordenación territorial.
Se trataría únicamente de actualizar el modelo que tenemos mediante modificaciones, incorporando aquellos aspectos que funcionen de manera óptima en otros territorios, enriqueciendo así el actual TRLOTUP para contribuir con ello a mejorar la vida de las personas, porque no hay que olvidar que se legisla para la ciudadanía.
Y aprovechamos para decir que debe legislarse para todos, y no solo para los grandes núcleos de población. Cuando se piensa en introducir nuevos preceptos y procedimientos, debe estudiarse como funcionarán no solo en municipios medianos y grandes, sino en todos aquellos de menor tamaño y por ello con muchos menos medios técnicos y sobre todo humanos.
A lo largo de estos años hemos detectado dos asuntos principales en el trabajo diario, aportamos de cara a una futura modificación:
Desde nuestro punto de vista no se precisaría de un cambio total de sistema y modelo urbanístico, sino un ejercicio continuo de “pulir” lo que ya tenemos y el paso del tiempo ha demostrado que funciona de manera satisfactoria.
En el pasado sufrimos una época de empacho legislativo que nos llevó en la práctica a pocos resultados, pero muchos dolores de cabeza, y ahora quizá simplemente toque valorar lo que tenemos. Es un buen momento para seguir trabajando, observar y dejar madurar urbanísticamente nuestro modelo y con ello el territorio.
Pequeños municipios