Tornar

Eliminación del artículo 228.2 de la TRLOTUP

Andrea R. Andrea R.  •  26/09/2024  •  Sense comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2024-09-481

Se solicita que se elimine el artículo 228.2 de la TRLOTUP que establece una densidad menor a 3 viviendas por hectárea como requisito para poder solicitar la declaración de situación individualizada,

Se solicita que se elimine el artículo 228.2 de la TRLOTUP que establece una densidad menor a 3 viviendas por hectárea como requisito para poder solicitar la declaración de situación individualizada, pues es la más fácil de realizar, y ayudaría a alcanzar de una manera más rápida y satisfactoria la minimización de impacto territorial buscada.

 

Esta solicitud se realiza debido a la dificultad patente que existe para desarrollar planes especiales de minimización (colectivos). Aquellos propietarios que tengan más de 3 viviendas por hectárea y que necesariamente tienen que optar por un procedimiento colectivo de minimización de impacto, pueden encontrarse en la situación de tener viviendas vecinas que han cometido infracción urbanística posterior a 2014; o viviendas vecinas construidas con anterioridad a 1975 (a las cuales se les asimila directamente la situación de licencia). Todo esto imposibilita la realización de un procedimiento colectivo.

 

Esto se ve reflejado en el poco éxito que ha tenido la minimización de impacto colectiva hasta el momento, la cual se ha intentado incorporar en varios municipios como Ontinyent, Villalonga, la Marjalería de Nules, Ribarroja de Turia, Gandía y Cheste, pero que apenas ha aprobado un único expediente de minimización colectiva en Ribarroja de Turia.

 

Es evidente la necesidad de eliminar este máximo de 3 viviendas por hectárea ya que en muchos municipios son muy pocas las viviendas que pueden acogerse a la situación individualizada. Es el caso de Gandía, por ejemplo, donde existen 980 viviendas en suelo no urbanizable en su territorio, de las cuáles sólo 4 viviendas podrían legalizarse a través de una declaración de situación individualizada. Si se mantiene esta condición será prácticamente imposible alcanzar la minimización de impacto territorial que se pretende a través de esta ley.