Descripció
La revisió curricular dels ensenyaments professionals de Música és necessària, perquè la modificació de la Llei Orgànica 2/2006, d’Educació, per la Llei Orgànica 3/2020, de 29 de desembre, determina que les Administracions educatives revisaran periòdicament els currículums per a adequar-los als avanços del coneixement, així com als canvis i noves exigències del seu àmbit local.
La nova regulació haurà de permetre aconseguir aquests objectius:
- Complementar la formació de l’alumnat per a l’especialització en altres àmbits professionals que puguen tindre aplicacions en l’àmbit musical.
- Formar a professionals que estiguen adaptats als nous canvis socials i laborals.
- Preparar a l'alumnat per a estudis superiors en les distintes especialitats.
- Reduir la càrrega lectiva dels ensenyaments.
- Actualitzar la concreció curricular de les assignatures.
- Definir, pedagògicament, la figura de l’acompanyant i el treball del repertori amb acompanyant.
- Incorporar al currículum aspectes d’ordenació acadèmica que redunden en la millora dels ensenyaments.
Informació adicional
Per a consultar la normativa general i altres aspectes dels ensenyaments artístics, cal adreçar-se al següent lloc web:
https://ceice.gva.es/va/web/ensenanzas-regimen-especial/ensenanzas-de-musica-y-danza
ANEXO II. Distribución por cursos y total de horas por especialidad.
? Especialidades: Clarinete, Fagot, Flauta, Oboe, Percusión, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Arpa, Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
? Asignatura: Orquesta/Banda
SOLICITA:
Mantener la actual asignación de dos horas semanales lectivas (360 horas) según se recoge en el Decreto 155/2007, para poder cursar la asignatura con todas las garantías de cumplimiento de los contenidos pedagógicos y de convivencia.
Un saludo
Juan Rafael Gascón García
22571321H
Distribución por cursos y total de horas por especialidad;Especialidades:Clarinete,Fagot,Flauta,Oboe,Percusion,Saxofón,Trompeta,Trompa,Trombon,Tuba,Violin,Viola,Violonchelo y Contrabajo.
Solicita :Mantener la actual asignación de dos horas semanales según se recoge en el Decreto 155/2007, para poder cursar la asignatura con todas las garantías de cumplimiento de los contenidos pedagógicos y de convivencia.
También en el Anexo II, se observa que la asignatura de Armonía pasa a 1,5 h. en 3º, 4º, y a dos horas en 5º y 6º (en vez de las 2 h. en 3º y 4º que hay ahora) lo cual nos parece desproporcionado, sobre todo por su extensión a los dos últimos cursos de EE.PP. Por el carácter propedéutico de nuestras enseñanzas, en vez de Armonía, las asignaturas de Historia y de Análisis deberían mantenerse en los cursos y número de horas actual.
SOLICITA:
Mantener la actual asignación de dos horas semanales lectivas (360 horas) según se recoge en el Decreto 155/2007, para poder cursar la asignatura con todas las garantías de cumplimiento de los contenidos pedagógicos y de convivencia.
Saludos.
ANEXO II. Distribución por cursos y total de horas por especialidad.
? Especialidades: Clarinete, Fagot, Flauta, Oboe, Percusión, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Arpa, Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
? Asignatura: Orquesta/Banda
SOLICITA:
Mantener la actual asignación de dos horas semanales lectivas (360 horas) según se recoge en el Decreto 155/2007, para poder cursar la asignatura con todas las garantías de cumplimiento de los contenidos pedagógicos y de convivencia.
Un saludo
Isabel Piera Piernas 73568946L
En 5º y 6º se reducen las horas, PERO se eliminan asignaturas fundamentales. En lo que respecta a la carga lectiva de 5º y 6º, se reduce de 11 a 8 horas (pero eliminando Historia de la Música y Análisis), mientras que nuestra propuesta inicial, redactada en los grupos de trabajo, se quedaba en 9 horas, solo 1 hora más, PERO respetando las asignaturas existentes.
En el Anexo II, se observa que no se está reduciendo la carga lectiva del alumnado en los cursos clave, que son de 1º a 4º de EE.PP., donde se concentra la mayor tasa de abandono escolar. En 1º se pasa de 5 a 5,5 horas (0,5 horas más, y 1 asignatura más), en 2º se mantienen las 5,5 horas , y en 3º y 4º, se mantienen las 6,5 horas, pero con asignaturas de mayor duración y complejidad, como es Historia de la Música. Teniendo en cuenta que de 1º a 4º de EE.PP. es donde se concentra el mayor grado de abandono escolar en nuestras enseñanzas, es ahí donde habría que reducir la carga lectiva. Por todo ello, se está haciendo un flaco favor a nuestro alumnado y profesorado desplazando y añadiendo horas y asignaturas a estos cursos y, en especial, Historia de la Música en los cursos clave de 3º y 4º, donde aún más se concentra dicho abandono escolar, y donde el alumnado aún no tiene la madurez psicoevolutiva para recibir esta materia.