Descripció
La revisió curricular dels ensenyaments professionals de Música és necessària, perquè la modificació de la Llei Orgànica 2/2006, d’Educació, per la Llei Orgànica 3/2020, de 29 de desembre, determina que les Administracions educatives revisaran periòdicament els currículums per a adequar-los als avanços del coneixement, així com als canvis i noves exigències del seu àmbit local.
La nova regulació haurà de permetre aconseguir aquests objectius:
- Complementar la formació de l’alumnat per a l’especialització en altres àmbits professionals que puguen tindre aplicacions en l’àmbit musical.
- Formar a professionals que estiguen adaptats als nous canvis socials i laborals.
- Preparar a l'alumnat per a estudis superiors en les distintes especialitats.
- Reduir la càrrega lectiva dels ensenyaments.
- Actualitzar la concreció curricular de les assignatures.
- Definir, pedagògicament, la figura de l’acompanyant i el treball del repertori amb acompanyant.
- Incorporar al currículum aspectes d’ordenació acadèmica que redunden en la millora dels ensenyaments.
Informació adicional
Per a consultar la normativa general i altres aspectes dels ensenyaments artístics, cal adreçar-se al següent lloc web:
https://ceice.gva.es/va/web/ensenanzas-regimen-especial/ensenanzas-de-musica-y-danza
Disposición Transitoria segunda, se prevé la “Incorporación del alumnado desde el plan de estudios anterior”. Sin embargo, al modificarse las asignaturas de Historia de la Música y de Armonía, impartiéndose tanto en distintos cursos como en número de horas, esto supondrá un caos administrativo importante, que, a su vez, ocasionará graves circunstancias en este aspecto para los centros, en cuanto a que: 1) habrá falta de aulas; 2) los equipos directivos que han de realizar los horarios tendrán la difícil labor de compaginar ambos planes; y 3) el alumnado verá modificado su expediente con distintas asignaturas que se incluyen en un anterior plan y no en otro, y viceversa. Sin embargo, si la asignatura de Armonía y la de Historia de la Música se impartiera en 3º y 4º (2 horas) y en 5º y 6º (2 horas), respectivamente, tal y como se hace actualmente, ahorraríamos estos problemas administrativos y organizativos indeseables para todo centro y alumnado, así como para la propia Conselleria
El nuevo decreto se podría ir aplicando poco a poco, sin necesidad de tener que adaptar a los alumnos que estén cursando los últimos años al nuevo currículum, dándoles opción a terminarlo como lo empezaron.
Las nuevas leyes deberían implantarse poco a poco, dando opción tanto a los alumnos como a los centros, profesorado... a ir readaptándose, preparándose, acreditándose... para estas nuevas necesidades, si se hace de golpe en todo los cursos será un caos organizativo tanto para alumnos, como para el centro (que tendrá que habilitar diferentes horarios para los diferentes planes) y para el profesorado que deberá de la noche a la mañana estar impartiendo asignaturas que no ha podido ni preparase ni acreditarse de manera más pausada.