Codi de la iniciativa: GVA Participa-2024-02-247
Que la formación de 30 h. FCOS02, pueda ser acreditada mediante certificación emitida por un servicio de prevención o por entidad laboral.
El módulo básico de prevención de riesgos laborales (FCOS02), de 30 horas de duración, se imparte por un técnico de PRL, pero no es una formación homologada.
Por tanto, pese a que esta formación “podría” capacitar para llevar a cabo las responsabilidades profesionales de nivel básico en prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el Anexo IV del Reglamento de los servicios de prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, a la hora de acreditarla, nuestro alumnado, año atrás año, ve como no se le considera como formación válida en materia de PRL.
El Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico que se exigen el citado anexo IV (para empresas que desarrollan actividades NO incluidas en el anexo I, que en tal caso, debería ser no menor de 50 h), coinciden con la formación modular FCOS02 de 30 h.
Por tanto, esta formación es solo para actividades que no se encuentran en el anexo I, entre otras: h) Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
Por otro lado, según se recoge en el Convenio General del Sector de la Construcción, el artículo 142 establece la convalidación de la formación impartida en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo y en el de la Formación Profesional para el Empleo. Para obtener la acreditación de la formación en materia de PRL impartida en algunos Certificados de Profesionalidad, se hace necesaria la solicitud a la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN de la homologación, con el consiguiente pago de tasas, coste que no se nos permite incluir en los gastos subvencionables.
Como propuesta de mejora se propone la obtención de la TPC de manera análoga a como se viene realizando para la obtención del carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario para el sector de jardinería.
Més votats