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Comentaris sobre
Proyecto de Decreto /, de __ de ___, del Consell, por el que se modifica el Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y la Orden 19/2023, de 29 de junio, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los procedimientos derivados del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, y del Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato, así como la organización y el funcionamiento del Bachillerato nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana
Añadir al decreto la siguiente disposición adicional: El alumnado de 1º y 2º de ESO en religión o en atención educativa cursará dos horas
a la semana y en el resto de niveles una hora a la semana, de la siguiente manera:
religión/ atención educativa, 2 horas semanales en 1º ESO; religión/ atención educativa, 2 horas
semanales en 2º ESO; religión/ atención educativa, 1 hora semanal en 3º ESO; religión/ atención educativa,
1 hora semanal en 4º ESO; religión/ atención educativa, 1 hora semanal en 1º bachillerato;
religión/ atención educativa, 1 hora semanal en 2º bachillerato.
La petición de mi comentario anterior debería ser lo mínimo para garantizar la estabilidad laboral de los docentes de Religión. Aunque como docente de Religión desde hace años, pienso que la asignatura necesita volver a las horas lectivas que tenía antes: 2 horas lectivas en cada curso de la ESO y bachillerato para poder cumplir con el currículum exigido. Una hora sola semanal es insuficiente y se discrimina, tanto a la asignatura como a los alumnos, con respecto a otras materias. Los acuerdos Iglesia-Estado español de 1979 afirman que la Religión es una asignatura igual que las demás. Defendemos la educación integral del alumnado.
La asignatura de Religión en el bachillerato queda discriminada por tres razones fundamentales para nuestros alumnos: la carga horaria, la única asignatura que cuenta con una hora; en el horario, ya que en la mayoría de los casos aparece fuera del horario escolar; y, para colmo, los alumnos que la cursan, se sienten discriminados al no computar para la media final del bachillerato en todos los casos. Cualquier asignatura impartida en un centro educativo cuenta para la media. Es imprescindible devolverle la dignidad que merece y dejar de emplear la asignatura de un modo político. Para ello debería incorporarse a un horario en las mismas condiciones que el resto de asignaturas y tener un mínimo de dos horas y ser computable en la media final.
La asignatura de Religión ha ido perdiendo carga horaria a lo largo de los últimos años. La Religión es imprescindible para comprender la historia, la cultura y el ser humano. Es imprescindible disponer de dos horas como otras asignaturas. Los que hemos podido disfrutar de dos horas por nivel hemos podido comprobar que nos permite el desarrollo de todo el currículo. No hay ninguna asignatura, salvo la que espeja esta, que cuente con tan poca carga horaria. Por otro lado, los acuerdos Iglesia-Estado garantizan que la Religión es una asignatura equiparable al resto y este horario, así como el que no compute en todo caso para las medias no respeta ni garantiza esta igualdad.
Añadir al decreto la siguiente disposición adicional: El alumnado de 1º y 2º de ESO en religión o en atención educativa cursará dos horas
a la semana y en el resto de niveles una hora a la semana, de la siguiente manera:
religión/ atención educativa, 2 horas semanales en 1º ESO; religión/ atención educativa, 2 horas
semanales en 2º ESO; religión/ atención educativa, 1 hora semanal en 3º ESO; religión/ atención educativa,
1 hora semanal en 4º ESO; religión/ atención educativa, 1 hora semanal en 1º bachillerato;
religión/ atención educativa, 1 hora semanal en 2º bachillerato.
La petición de mi comentario anterior debería ser lo mínimo para garantizar la estabilidad laboral de los docentes de Religión. Aunque como docente de Religión desde hace años, pienso que la asignatura necesita volver a las horas lectivas que tenía antes: 2 horas lectivas en cada curso de la ESO y bachillerato para poder cumplir con el currículum exigido. Una hora sola semanal es insuficiente y se discrimina, tanto a la asignatura como a los alumnos, con respecto a otras materias. Los acuerdos Iglesia-Estado español de 1979 afirman que la Religión es una asignatura igual que las demás. Defendemos la educación integral del alumnado.
La asignatura de Religión en el bachillerato queda discriminada por tres razones fundamentales para nuestros alumnos: la carga horaria, la única asignatura que cuenta con una hora; en el horario, ya que en la mayoría de los casos aparece fuera del horario escolar; y, para colmo, los alumnos que la cursan, se sienten discriminados al no computar para la media final del bachillerato en todos los casos. Cualquier asignatura impartida en un centro educativo cuenta para la media. Es imprescindible devolverle la dignidad que merece y dejar de emplear la asignatura de un modo político. Para ello debería incorporarse a un horario en las mismas condiciones que el resto de asignaturas y tener un mínimo de dos horas y ser computable en la media final.
La asignatura de Religión ha ido perdiendo carga horaria a lo largo de los últimos años. La Religión es imprescindible para comprender la historia, la cultura y el ser humano. Es imprescindible disponer de dos horas como otras asignaturas. Los que hemos podido disfrutar de dos horas por nivel hemos podido comprobar que nos permite el desarrollo de todo el currículo. No hay ninguna asignatura, salvo la que espeja esta, que cuente con tan poca carga horaria. Por otro lado, los acuerdos Iglesia-Estado garantizan que la Religión es una asignatura equiparable al resto y este horario, así como el que no compute en todo caso para las medias no respeta ni garantiza esta igualdad.