GVAPARTICIPA

Tornar

Educación Plurilingüe

Domi Domi  •  04-02-2021  •    15 Comentaris  • 

Creo en la educación plurilingüe que dé a nuestros hij@s la capacidad de expresarse en las dos lenguas oficiales de la comunidad valenciana así como en inglés.

Pero no creen que la implantación progresiva de ese proyecto (un curso por año escolar) facilitaría el poder aplicarlo?

Tanto profesorado como alumnado adquirirían el nivel necesario para poder impartir o recibir la materia, curso a curso.

Espero conocer vuestra opinión.

Gracias

 

 

Comentaris (15)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Carusa

    El problema es que el profesorado no está preparado para impartir clases en inglés. Existe mucho más conocimiento del idioma cuando se llega a educación superior no siendo el caso de infantil o primaria. En Magisterio se da una clase en inglés, la mayoría ni siquiera pisa el país nativo, todo lo contrario a una persona con filología inglesa. Para mí debería darse las clases de inglés por un filólogo cuanto menos. Después favorecer mucho más que el profesorado se vaya al extranjero, con cursos y certificado no es suficiente para una educación bilingüe de verdad.

    Sense respostes
    • ARS

      Es una vergüenza lo que está pasando en la educación. Todo un curso se matricula en valenciano y por un alumno que quiere castellano se le tiene que cambiar al resto ya que no se pueden crear otros grupos debido a la falta de gente que solicita el castellano y este siempre tiene prioridad. No hay derecho a no poder estudiar en lengua de tu elección. Y lo del plurilinguismo es absurdo, estudiar por imposición un idioma que ni siquiera es de la unión europea. Siempre ha habido líneas en castellano y valenciano y las asignaturas de inglés y ha funcionado bien. El objetivo es que se aprendan las materias, y para empezar quizás ni los propios profesores sepan inglés, habran estudiado ciencias o historia y seguramente no tengan el nivel real como para enseñar la asignatura en inglés. Seria una lastima que se perdieran todos los conocimientos que puede impartir un profesor porque tiene que leer un guión con lo básico sin poder interactuar espontáneamente con los alumnos.

      • olibaba

        No és vergonyant, però si significatiu, que escrigues una abrandada defensa del valencià (no puc estar-hi més d'acord amb el contingut del teu comentari) però la faces en castellà.

        Només això ja és prou símptoma que, quant a l'ús normal del valencià, alguna cosa falla.

        Potser és que tens certa edat i no porgueres estudiar-lo a l'ensenyament reglat. Cada dia, però, em trobe amb gent de vint i trenta-i-tants, que diuen que no saben escriure en valencià. I la Llei d'Ús i Ensenyament és del 1983.

        Em reitere, alguna cosa falla, i molt.

        Salut!

        Sense respostes
        • Elena79

          Creo que no estás bien informado, los maestros de inglés de ahora están muy bien preparados en su mayoría, ya que les piden varios certificados y títulos para poder tener la especialización en el idioma extranjero que quieran impartir, por otro lado, deberíamos relajarnos con lo del valenciano, yo daba solo una clase de valenciano ( lengua valenciana) en el colegio y habló y escribo casi perfectamente en valenciano, de todos modos tanta enseñanza en valenciano para después tener que hacer todos los cursos oficiales si quieren presentarse a alguna oposición, por lo que no tienes ventaja de nada contra alguien que viene de fuera de la comunidad y no lo ha estudiado nunca, ambos tendrán que sacarse los títulos oficiales de valenciano, eso si es ilógico.
          De todos modos, yo apostaría por otra lengua extranjera en vez de tanta línea en valenciano, que acaba haciendo no inclusiva la educación pública, ya que hay muchas familias que vienen de fuera y no entienden nada del valenciano,

          • Domi
            Domi  •  Autor/a  •  16/02/2021 13:40:37

            Es precisamente la educación la que tiene que garantizar la inclusión de tod@s proporcionando las herramientas necesarias y los que no han tenido contacto con la lengua valenciana son los que más necesitan que se incluya en el sistema educativo.
            Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que deberían certificar los conocimientos de valenciano adquiridos y no tener que recurrir a exámenes externos.

            Sense respostes
            • olibaba

              Em relaxaré respecte del valencià quan puga llegir productes etiquetats, instruccions de muntatge, prospectes de medicaments, anar al cinema, que m'atenga/entenga el cambrer, la depenenta... en valencià. És molt senzilla, la vida, quan no t'has de preocupar pel futur del teu idioma i ho pots fer tot fent-lo servir. Quan ningú no te'l qüestiona, i la majoria es passen a ell. Parle del castellà, clar. Salutacions.

              Sense respostes
              • Miquel Yanez

                Molt de "hablo y escribo perfectamente el valenciano" però molt poc d'escriure en valencià quan el defenses, no sé, no m'acaba. Molt bé que el defengues, però més val defensar-lo en valencià ;). I ja de pas, no és ilògic que es demane que tots els que treballen ací tinguen el títol en valencià, posats que és la llengua nacional i de pas tan oficial com el castellà.

                Sense respostes
            • Enrique de Divina Aurora

              Me parece bien, pero no se si el idioma adecuado es el ingles hoy en dia. Depende para que. Si es para viajar bien. Si es para encontrar otras oportunidades de trabajo en europa mejor aprender el frances. Hay mas paises francofonos que de habla inglesa (Francia, Suiza, Belgica, Luxenburgo).

              • Carmen Y.

                Exactamente! ... "pluriligüismo" NO es aprender inglés exclusivamente como lengua extranjera. Abramos las posibilidades a la lengua del país vecino, también hay que valorarla y reconocer su gran valía en el ámbito cultural, laboral, económico. Los alumnos salen del sistema educativo (sabiendo defenderse relativamente bien, en el mejor de los casos) y han de pagarse en academias el francés o el alemán ... ?

                Sense respostes
              • DavidP

                100% EN CONTRA. A ver si abris los ojos y os dais cuenta de que todo esto es una estrategia de IMPOSICION POLITICA internacional, para implantar el ingles de forma hegemonica en el mundo. Debemos ser el unico pais del mundo en el que se impide estudiar en el idioma nacional, porque te obligan a dar tus clases en un idioma extranjero. ¿Pero estamos locos? Esta barbaridad es un atropello ilegal intolerable. Yo he vivido fuera de España, hablo 4 idiomas, me parece muy bien que se den facilidades para aprender idiomas (idiomas, en plural, no ingles por narices). En todas las horas lectivas que un alumno da en su asignatura de idioma durante todos sus años de colegio, le daría para alcanzar un nivel C2. No solo no hace ninguna falta dar la historia de España o las matematicas en ingles, sino que es una imposicion que socava totalmente nuestro derecho como españoles. BASTA YA de imposiciones y colonialismo extranjero.

              • olibaba

                La llei diu que l'alumnat, en acabar l'educació obligatòria, ha de dominar, oralment i escrita, les dues llengües oficials, i tindre un bon coneixement d'almenys una d'estrangera. La realitat és que, a la major part del territori, els xavals acaben 4t d'ESO sense ser capaços de parlar fluïdament valencià -ja no dic d'escriure'l amb certa dignitat-, amb un tall de faltes ortogràfiques en castellà i xampurrejant quatre frases en anglés. Fracàs per totes bandes.

                Ara volen fer ensenyament en anglés -a banda de l'assignatura lingüística. Doncs no hi ha prou recursos humans amb la deguda qualificació real (potser sí amb un títol que acredita B2, d'alguna universitat privada i aconseguit a base de diners, si fa no fa com molts que apenes saben articular 3 oracions en valencià però tenen la Capacitació).

                Patim d'un problema de base, als fonaments. Les disposicions legislatives i la titolitis diuen unes coses. La realitat, però, en canta unes altres, de ben diferents.

                Sense respostes
                • JosepM

                  Pues a mi me parece muy práctico que los niños aprendan inglés, al fin y al cabo con este idioma puedes manejarte prácticamente por todo el mundo. Yo he hablado toda la vida en valenciano y creo que es importante mantener esta lengua como una faceta más de nuestra cultura e identidad, pero me da mucha pena que de los coles españoles, sobre todo los públicos, siga saliendo una gran mayoría de estudiantes con graves carencias en inglés. Y no vale con unas pocas horas a la semana, hace falta mucho más. Al fin y al cabo, el castellano y el valenciano van finalmente a tener que ser asimilados por nuestro hijos por ser los mayoritarios en nuestra sociedad, me refiero a lectura, medios y habla. Que la mayor parte de las asignaturas se dieran en inglés sería la forma normal para que los alumnos terminasen sus estudios dominando esta lengua.
                  Además, también hay muchos países europeos que ofertan estudios de grado en inglés. Es una buena medida para atraer talento extranjero.

                  • Mgd

                    En realitat no és tan important aprendre anglès com ens estan dient. El 90% dels alumnes de l'ESO mai sortirà a treballar fora del seu territori (cambrers, forces de seguretat, treballadors de la construcció, carters, ramaders, agricultors, administradors de l'estat, sanitaris, professors, etc) Tot i així el 10% restant que ho pot necessitar té altres maneres d'aconseguir-ho també fora de l'escola. I, en cas de voler que l'escola s'encarregui d'això, la millor manera és que s'encarregue el
                    professorat d'anglès. Amb la inversió que suposa formar a tants professors en anglès compensa molt més proporcionar a l'alumne que vulgui aprendre anglès una estada al país anglòfon. Finalment recordar que la tecnologia està per resoldre necessitats de l'ésser humà i en aquest sentit els traductors en un futur molt proper seran una eina totalment eficaç per a comunicar-se amb qualsevol persona del mon en qualsevol idioma . Deixem de donar-li tanta importància a l'anglès, que no la té.

                    Sense respostes
                    • olibaba

                      Mira si serà important el valencià per a mantindre la nostra identitat que ni en en web de la Generalitat VALENCIANA, i sent valencianoparlant, et pega per escriure en valencià. Una llengua que deu ser com les cendres de la iaia, que tenim a l'urna a la vora de la xemeneia. O com un monunent de l'edat antiga. Una peça d'arqueologia. Si volem que el valencià no muira és imprescindible utilitzar-lo amb normalitat. I ho dic sense acritud, de veres, no és cap atac personal. I potser tingues deficiències en la nostra llengua perquè no te l'ensenyaren a escola. Una abraçada.

                      Sense respostes