GVAPARTICIPA

Propostes d'inversió amb àmbit: Comarques de l'Interior (50 suports)

Esta partida te un pressupost de 6.105.400 €

Montes a limpiar

Limpieza de montañas públicas de titularidad de la Generalitat

24-05-2021  •  Carolina Mas  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Es necesario que se efectuen trabajos de limpieza y desbroce de los montes de la Comunidad Valenciana.

Además de necesario medioambiental puede ser un recurso para generar empleo en zonas rurales que están sufriendo una despoblación.

Además es necesario reparar las pistas forestales, que en muchos casos están intransitables.

Se generan políticas para reducir la huella de carbono, pero un incendio forestal genera en unas horas muchas más contaminación que toda la ciudad de Valencia en una semana.

Es mucho más efectivo invertir en prevención desbrozando y consiguiendo que haya menos materia para quemarse que comprando helicopteros o hidroaviones para apagar los incendios. En estos momentos si los montes de la Comunidad Valenciana se quemasen serían imparables.

 

54 avals
Castillo de Chirel -  Cortes de Pallás

Rehabilitar Castillo de Chirel - Cortes de Pallás

28-05-2021  •  Jose5153  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

 Queremos rehabilitar el Castillo de Chirel de Cortes de Pallás.

Se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra:https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo_de_chirel/

40 avals

Finalización Planta Rehabilitación Comarcal en el Centro de Salud de Navarrés

25-05-2021  •  Carolina Mas  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

El centro de Salud de Navarrés ofrece el servicio de rehabilitación de pacientes de toda la comarca de La Canal de Navarrés. Existe una planta que está sin finalizar y sería muy interesante que se equipase y se adecue para poder ampliar los servicios de rehabilitación en la comarca, evitando el gran problema que tenemos de transporte para llegar al hospital de Xátiva.

Tambien sería interesante que se ampliase el servicio de rehabilitación de oncología mamaria.

9 avals
Centro de Dinamización Cultural "RINCÓN DE ADEMUZ"

Centro de Dinamización Cultural "RINCÓN DE ADEMUZ", en Castielfabib

12-05-2021  •  Eduardo Aguilar Villalba  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

El proyecto consiste en la creación y rehabilitación de la antigua Casa Abadía como punto de encuentro cultural de la comarca y de difusión de iniciativas, exposiciones, y otras actividades para gente local y visitantes.

La comarca del Rincon de Ademuz no dispone de ningún centro cultural donde se lleven a cabo actividades relacionadas con la cultural local, con la generación de contenidos para los habitantes de la zona o visitantes, siendo por lo tanto una necesidad la creación de un punto que combine el uso de dinamización comarcal con la difusión de contenidos relacionados con la historia, las tradiciones, la memoria oral y la vida de la comarca del Rincón de Ademuz.  Castielfabib, es la localidad que mayor patrimonio conserva de toda la comarca y la que tradiciones más ancestrales ha conservado como el volteo humano de campanas o los actos profanos de Pascua, además la existencia del edificio más relevante de la localidad y de la comarca y su estado de abandono hace que se plantee aquí el Centro de Dinamización Cultural del Rincón de Ademuz.

El espacio en el que se plantea es la Casa Abadía o Casa de Don Martín de Cuenca, un edificio del siglo XV aproximadamente, que se encuentra en situación de abandono actualmente pero que se encuentra protegido dentro del Bien de Interés Cultural del entorno del Castillo y Murallas de Castielfabib. Sus dimensiones, características y su ubicación anexa a la Plaza de la Villa, así como el magnífico enclave en el que se ubica, hace que reúna las características adecuadas para el uso del proyecto que se plantea.

81 avals
Certificado de Profesionalidad de cocina

CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICO GASTRONÓMICO DE LA MANCOMUNIDAD LA SERRANÍA

30-05-2021  •  Mancomunidad La Serranía  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Los municipios que integran la Mancomunidad la Serranía tienden a desarrollarse económicamente a través del turismo, que es uno de los focos económicos más creciente en estos momentos y el que genera mayor emprendimiento en las zonas rurales, pero estos servicios tienen que profesionalizarse y dar calidad de servicio si queremos que sean viables, a parte de la gran realidad de los establecimientos que es la falta de personal cualificado.

El sector turístico debe profesionalizarse a través de la formación, la dignificación del sector y su continuidad, la importancia de establecer barreras de entrada en la actividad turística a aquellos que son ajenos a la profesión, la actitud de los recursos humanos a la hora de atender a los usuarios, el desconocimiento de idiomas, la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar son algunos de los aspectos que podrían solucionarse si la formación y la empresa fueran de la mano.

En el Centro de Innovación Turístico y Gastronómico de la Mancomunidad la Serranía, se impartirían los distintos Certificados de Profesionalidad de la Familia de Hostelería y Turismo, obteniendo los alumnos una titulación reglada. (Ver listado de los Certificados de Profesionalidad).

Se propone la adquisición de un terreno en suelo urbano del Municipio que alberga el mayor número de servicios de los Municipios que componen la Mancomunidad la Serranía (Villar del Arzobispo), con un mínimo de 400m2, así como la construcción de las instalaciones precisas y su completo equipamiento, según los Certificados de Profesionalidad de Hostelería y Turismo.

Con el funcionamiento del Centro de innovación turístico y gastronómico, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad la Serranía se desarrollarían los programas de Fomento de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de programas mixtos de empleo  formación denominados Escuelas Taller ET Formen y Talleres de Empleo dirigidos tanto a jóvenes como mayores y colectivos vulnerables, generando la contratación anual de una media de 50 alumnos con contrato remunerado para la formación y el aprendizaje con una duración de 1 año máximo 2 según programas, así como una media de 10 contrataciones de personal directivo, docente y auxiliar.

Con estos programas se pretende incorporar al mercado laboral trabajadores formados y especializados, así como fomentar el emprendimiento en las zonas rurales en proceso de despoblamiento.

 

 

60 avals

Paliar las situaciones de soledad no deseada que sufren las personas mayores

28-05-2021  •  JORDI NAVARRO  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

En los municipios de las comarcas de interior existe una alta población de personas mayores que se encuentran solas.

Ante esta situación que están viviendo nuestros mayores, propongo el incrementar las ayudas a Entidades Sociales que trabajen con el colectivo de personas mayores, para ofrecer servicios y actividades que ayuden a paliar su soledad no deseada, incrementando su bienestar personal y emocional, así como su autonomía personal.   

19 avals
Aerodromo.jpg

Espacios de memoria en la Serranía valenciana

28-05-2021  •  Centro de Estudios la Serranía  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

La memoria está vinculada a los lugares de los hechos, por ello debemos conservar los lugares de la memoria. La história se vincula más a los sucesos y marca la identidad de las personas, la memoria colectiva.

La ley de Memoria Històrica aprobada el 10 de diciembre de 2007, supone el comienzo de la recuperación de la memoria colectiva y declara ilegítimo todo lo sucedido entre 1936 y 1939. La memoria nos hace falta. El olvido, no.La plaabra, nos hace falta. El silencio, no.

El Centro de Estudios la Serranía considera que la historia a lo grande, es la historia de los sitios pequeños, de las pequeñas gentes, de los acontecimientos aparentemente insignificantes que, querammos o no, al cabo del tiempo se convierten en acontecimientos de rango universal.

Recuperar lka memoria histórica en esta com,arca olvidad, supone además recuperar nombres, lugares i hechos ocurridos en un tiempo sobre el que hay demasida obstinación en que se olvide por ello...

 

SE PROPONE la recuperación y potenciación de los escenarios que albergaron eppisodios entre 1936 y 1950:

  • La linea de defensa XYZ
  • Los aredromos y aeropuertos de Villar y Alcublas.
  • Los refugios de guerra de Villar, Chelva y otras poblaciones de la comarca sobre las que no se han realizado investigacions o prospecciones.

Una ves realizadas estas acciones prévias, conviene:

  • Pner en valor la linea defensiva XYZ y diseñar rutas para su visita.
  • Crear un Centro de Interpretación en las naves y locales del Aeropuerto de Villar y otro centro de similiares características en el aerodromo de Alcublas.
  • Abrir un museo de la Memoria Histórica en la ciudad de Chelva.
  • POtenciar las publicaciones existentes sobre este período y posibilitar otros estudiios y prospecciones.
42 avals
Recuperación y puesta en valor del Molino de "El Balsón"

Recuperación y puesta en valor del Molino de "El Balsón"

30-05-2021  •  Ayuntamiento Villar del Arzobispo  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

El objetivo de la actuación es recuperar y poner en valor el antiguo molino de agua, situado en el balsón y que en estos momentos está semienterrado debido al derrumbe de la edificación. 

61 avals

ESPACIO NEURÁLGICO VENTA DE PROXIMIDAD DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS LA SERRANÍA

30-05-2021  •  Mancomunidad La Serranía  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Referente a la Venta de Proximidad de Productos Agroalimentarios, la Ley quiere promover y fomentar la venta local y directa en cadenas cortas de distribución, con el fin de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento de valor añadido, diversificando así sus fuentes de ingresos y contribuyendo a dinamizar el medio rural.

 

Se contempla como necesidad la creación de un espacio neurálgico lleno de conocimientos, tendencias, innovación y negocio para la economía de La Serranía. Será el paraguas que englobará todas aquellas actividades agroalimentarias de la Serranía, un punto de encuentro entre la innovación y la industria agroalimentaria de la zona.

 

El proyecto se centra en la adquisición de un terreno en zona urbana de Villar del Arzobispo para la construcción de una cubierta con puestos de venta y espacios polivalentes parala venta de los productos agroalimentarios de los agricultores, ganaderos y artesanos de la zona de forma directa y de los productos de temporada o elaborados o transformados.

 

61 avals
Ampliación Parque Público de Viviendas

Ampliación Parque Público de Viviendas 3

19-05-2021  •  Juan Antonio Caballero (presidencia CAVE-COVA)  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

El problema de la vivienda para personas en peligro de exclusión social y para los jóvenes sólo se puede abordar ampliando el Parque Público de Viviendas para alquiler social. Se trata de inversiones relacionadas con la rehabilitación, compra y construcción de viviendas. Efectos colaterales positivos: empleo, fijación de población e influencia a la baja en le precio del alquiler.

INVERSIÓN: 6.105.400 €

Aproximadamente 65 vivendas de incorporación al Parque Público dsitribuidas proporcionalmente entre las cinco comarcas de este agrupamiento.

5 avals
Matadero móvil

MATADERO MOVIL Y SALA DE DESPIECE CONVENCIONAL Y ECOLÓGICO - COMARCA LA SERRANÍA

30-05-2021  •  Mancomunidad La Serranía  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

La situación actual del sector ganadero no ayuda a combatir el problema del despoblamiento, sino que lo agrava, ya que además de la pérdida de estas explotaciones, también se reduce el tejido económico asociado a ellas. Se ha asegurado que la reducción “puede deberse” a la jubilación de los ganaderos y la falta de relevo generacional en las explotaciones, poniendo también en riesgo la agroecología.

Los mataderos son una pieza clave de la economía rural, permitiendo la viabilidad de ganaderos e industrias, los mataderos es el futuro de la ganadería, así como los mataderos certificados para ganaderías ecológicas.

Es evidente que los mataderos son una pieza esencial del sector ganadero. Están justo en el centro de la cadena de valor. Son las infraestructuras básicas para que el trabajo de los ganaderos pueda valorizarse y distribuirse por los diversos canales de transformación y comercialización. Los mataderos son imprescindibles para los ganaderos, pero también son imprescindibles para las carnicerías y el conjunto del sector minorista que vende carne fresca. Son también muy importantes para industrias transformadoras tan emblemáticas como las de embutidos, en especial para las pequeñas y artesanas ubicadas en las zonas rurales.

Estamos ante un servicio de interés económico general, si no disponemos de matadero en la Comarca de la Serranía y los productores tienen que trasladar los animales largas distancias para su sacrificio, el coste es inasumible. Si no dispones de un matadero y una sala de despiece tanto para ganado tradicional como ecológico de gran valor y demanda actual para la comercialización de la carne; el sector en concreto sea el de aves, conejos, ovino, caprino, vacuno o porcino de la Comarca de la Serranía, simplemente no puede desarrollarse y desaparece.

Los grandes mataderos ubicados en las ciudades garantizan el suministro de carne al gran consumo, y lo hacen en las condiciones de salud e higiene óptimas garantizando la seguridad de los alimentos. Los pequeños mataderos comarcales o locales ubicados en las zonas rurales permiten al sector de la ganadería, a las pequeñas carnicerías, y a las pequeñas industrias de transformación mantener la estructura económica y mantener empleo.

La falta de matadero en la Comarca la Serranía supone la pérdida de puestos de trabajo en las zonas rurales, el incremento de los costes a los ganaderos (transporte de animales y gestión de certificados sanitarios), así como la pérdida de calidad de la carne mermando el bienestar animal.

Referente a la Venta de Proximidad de Productos Agroalimentarios, la Ley quiere promover y fomentar la venta local y directa en cadenas cortas de distribución, con el fin de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento de valor añadido, diversificando así sus fuentes de ingresos y contribuyendo a dinamizar el medio rural.

Una idea innovadora es la puesta en marcha de mataderos móviles, que en muchas áreas rurales podrían dar un servicio que ahorraría costes a los ganaderos, mejoraría el bienestar animal y la calidad de la carne que podría dar un valor añadido al territorio. El mantenimiento de las explotaciones ganaderas extensivas es clave para la conservación de los ecosistemas montañosos, así como en la prevención de incendios.

Las ventajas de la implantación de estos mataderos móviles serían múltiples para las producciones ganaderas ecológicas y artesanales. Entre otras cuestiones, se rebajan considerablemente los niveles de estrés, al no tener que sacar a los animales de las granjas pecuarias donde han sido criados. Por un lado, es un factor beneficioso para el bienestar animal y sus repercusiones en la calidad de la carne. Por otro, rebaja los costes que supone el transporte de los animales y la consecuente contaminación derivada de ello al tiempo que se dinamiza la venta y el consumo local.

En definitiva, la implantación de mataderos móviles puede suponer un impulso de gran trascendencia para el sector ecológico ganadero, que suavice las muchas limitaciones a las que se enfrentan ahora durante el estado de alarma y, sobre todo, después, ayudando a revitalizar las economías locales y de entornos rurales, y haciendo accesible una alimentación sana y sostenible. Sin agroecología y soberanía alimentaria, la transición ecosocial de nuestros sistemas es imposible.

Con estas unidades móviles de sacrificio pretendemos ofrecer una solución polivalente, sencilla, higiénica, segura y ergonómica para dar servicio en el faenado a pequeños productores en áreas rurales o como complemento auxiliar en instalaciones fijas.

Se propone la adquisición de una parcela en el Polígono industrial de “Las Suertes” en Villar del Arzobispo para la ubicación de los mataderos móviles y la sala de despiece, para su desplazamiento a las diferentes ubicaciones de las ganaderías.

La compra del matadero móvil que consiste en un camión con container especifico con todos los departamentos y el equipamiento necesario, el diseño de las unidades de sacrificio móvil están bajo el marco normativo según el artículo 2 del R.D 1086/2020 para sacrificio en pequeños mataderos y acorde a la normativa Europea de bienestar animal.

La construcción en la parcela de las diferentes infraestructuras de adecuación del matadero móvil, la sala de despiece, plataforma del matadero móvil,  área de control sanitaria, vestuarios, tratamientos de efluentes líquidos, corrales,…

 

 

 

53 avals

Ampliación de la línea del Metro hasta Losa del Obispo

28-05-2021  •  Centro de Estudios la Serranía  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Uno de los retos de las sociedades desarrolladas en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social y reparto justo de la riqueza. Es, en suma, el reto de la sostenibilidad. Por ello, una movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

Los sistemas interurbanos llevan asociados pautas y ritmos diferentes que influyen sobre la movilidad, configurando una demanda de movilidad compleja, en cuanto a destinos, horarios y características de los servicios.

La Administración Autonómica y más concretamente la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana ha de abordar el reto que supone satisfacer estas demandas cambiantes, proporcionando los medios de transporte necesarios al ritmo que las capacidades técnicas y económicas de la sociedad lo permitan.

Así las cosas, 

SE PROPONE la ampliación de la Línia del Metro que llega hasta Lliria, aprovechando la plataforma de l CV-35, con el fin de prolongarla hasta Losa del Obispo, con paradas en el Hospital Comarcal, el polígono industrial adyacente, la villa de Domeño, el pueblo de Casinos, un apeadero para Villar (junto a la fábrica MOratal) y parada final en Losa del Obispo.

67 avals

Albergue Juvenil IVAJ

30-05-2021  •  Mireia Ripoll Gadea  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Nuevo albergue juvenil en algún municipio de las comarcas del interior de Valencia

11 avals

SENDA RURAL RIVERA DEL RÍO TUÉJAR

18-05-2021  •  salva12  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

propongo la creación de una senda de paseo y senderismo en la rivera del río TUÉJAR que vaya desde el paraje de LA AZUD DE TUÉJAR hasta la desembocadura del río en el embalse de lòriguilla donde se une al río TURÍA

debería llevarse a cabo la adecuación de la rivera del río, limpieza de cañas y maleza y crear un camino o senda que discurra por su rivera y que pasaría por los municipios de TUÉJAR, CHELVA Y CALLES

creando así una ruta de una belleza y atracativo que dotaría a la comarca de un mayor atractivo turístico y medioambiental 

12 avals
Servicio de autobús de la la empresa "La Chelvana"

Mini estación de autobuses para Villar y Chelva

28-05-2021  •  Centro de Estudios la Serranía  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

La evolución de la movilidad y del transporte en la Serranía no ha sido similar a la de las comarcas vecinas. Este modelo ha empezado a cambiar con la implantación de nuevos conceptos que apoyan una movilidad más sostenible como son las medidas de prioridad al transporte público colectivo, la integración de los objetivos ambientales en una adecuada planificación de infraestructuras, formación e información al ciudadano, etc.

En este contexto, los objetivos del Plan de Transporte para la comarca de la Serranía debería desarrollarse en cinco áreas:  a) Territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras. b) Lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia energética.  c) Mejora de calidad del aire y reducción del ruido. d) Mejora de la seguridad y salud. e) Gestión de la demanda.

Todo ello, teniendo en cuenta que se han de ajustar los sistemas de transporte a la demanda en las zonas de baja densidad de población y se ha de garantizar la intercomunicación de los núcleos rurales y alejados, con los centros urbanos.

SE PROPONE pues, la creación de dos lugares de referencia para la comarca en las localidades de Chelva y Villar, con el fin de que se alberguen en estos, los microbuses lanzadera que deberían atender a las necesidades de los pueblos y aldeas de este territorio, (a demanda de las personas que lo habran de utilizar). puesto que uno  de los problemas es el mal diseño y deficiencias que presenta la red viaria de la comarca, sobre todo a medida que nos alejamos del eje que representa la carretera CV-35, lo cual dificulta la circulación de autobuses más grandes  para luego conectar con una línea principal hasta Liria y Valencia.

Es decir, sería bueno la realización de servicios lanzadera en microbuses hasta Villar y Chelva, para poder conectarán con una línea principal, realizando el correspondiente transbordo, hacia Líria (donde se encuentra el metro) y/o Valencia. realizando el correspondiente transbordo.

61 avals
Ampliación del número de residencias/centros de día públicas de mayores

Ampliación del número de residencias/centros de día públicas de mayores 4

20-05-2021  •  Juan Antonio Caballero (presidencia CAVE-COVA)  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Ampliación del número de residencias de mayores (centros de día/ residencia) de gestión pública. Inversión de 6.105.400 € que podrían suponer aproximadamente 3 residencias nuevas distribuidas comarcalmente.

21 avals

Formación en primeros auxilios y DESA

28-05-2021  •  LIDIA GARCIA  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Necesidad de formar a la población alejada de hospitales y centros de salud en primeros auxilios y DESA, además de proporcionar el material necesario en instituciones y lugares públicos, para así en caso de ser necesario poder actuar. En la comarca del interior de provincia contamos con pocos recursos de transporte sanitarios realizando esta formación a la población podemos conseguir que el tiempo de espera esté mejor aprovechado.  

  

El Objetivo de Desarrollo Sostenible que corresponde a esta iniciativa es el: 3 Salud y Bienestar, objetivo que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Gracias a esta iniciativa también se puede ayudar de manera transversal a reducir las desigualdades existentes. 

9 avals
SAVE_20210528_132341.jpg

Rehabilitación casa del médico

28-05-2021  •  Teresa cervera  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Rehabilitación casa del médico para crear un espacio de centro de día para personas mayores y con dificultad de movilidad además de un gimnasio multifuncional que les ayude a no perder la movilidad.

 

 

.

34 avals

Servicio de Salud Mental para mujeres y hombres en riesgo de pobreza.

28-05-2021  •  CAROLINA GUIJARRO GATA  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

Debido a la crisis socioeconómica producida por el covid, la salud mental de la población se ha visto deteriorada. Especialmente de aquellas personas que ya padecían una situación de pobreza. Lamentablemente, el sistema de salud no puede absorber actualmente a esta población en riesgo y sería necesario establecer unos centros de refuerzo para poder gestionar la sobrecarga emocional y prevenir problemas de salud mental.  Por lo que se propone un Atención psicológica especializada a personas en extrema vulnerabilidad que vayan acompañados de una integración social completa. 

24 avals
Acondicionamiento y mejora del área recreativa "La Miquela"

Acondicionamiento y mejora del área recreativa "La Miquela"

30-05-2021  •  Ayuntamiento Villar del Arzobispo  •  Comarques de l'Interior (50 suports)

El área recreativa "LA Miquela"  es un proyecto que se inicio a principio de los 2000 y que actualmente no se ha terminado, por lo que con este proyecto lo que se pretende es terminar definitivamente la actuación acondicionando y mejorando las instalaciones hoy existentes y creando así un área recreativa que recoja una zona de acampada que actualmente el municipio de Villar no dispone.

47 avals