GVAPARTICIPA

Tornar

Centro de Dinamización Cultural "RINCÓN DE ADEMUZ", en Castielfabib

Eduardo Aguilar Villalba Eduardo Aguilar Villalba  •  12-05-2021  •  Comarques de l'Interior  • 

Centro de Dinamización Cultural "RINCÓN DE ADEMUZ"
Centro de Dinamización Cultural "RINCÓN DE ADEMUZ"

Codi de proposta d'inversió: 26 

El proyecto consiste en la creación y rehabilitación de la antigua Casa Abadía como punto de encuentro cultural de la comarca y de difusión de iniciativas, exposiciones, y otras actividades para gente local y visitantes.

La comarca del Rincon de Ademuz no dispone de ningún centro cultural donde se lleven a cabo actividades relacionadas con la cultural local, con la generación de contenidos para los habitantes de la zona o visitantes, siendo por lo tanto una necesidad la creación de un punto que combine el uso de dinamización comarcal con la difusión de contenidos relacionados con la historia, las tradiciones, la memoria oral y la vida de la comarca del Rincón de Ademuz.  Castielfabib, es la localidad que mayor patrimonio conserva de toda la comarca y la que tradiciones más ancestrales ha conservado como el volteo humano de campanas o los actos profanos de Pascua, además la existencia del edificio más relevante de la localidad y de la comarca y su estado de abandono hace que se plantee aquí el Centro de Dinamización Cultural del Rincón de Ademuz.

El espacio en el que se plantea es la Casa Abadía o Casa de Don Martín de Cuenca, un edificio del siglo XV aproximadamente, que se encuentra en situación de abandono actualmente pero que se encuentra protegido dentro del Bien de Interés Cultural del entorno del Castillo y Murallas de Castielfabib. Sus dimensiones, características y su ubicación anexa a la Plaza de la Villa, así como el magnífico enclave en el que se ubica, hace que reúna las características adecuadas para el uso del proyecto que se plantea.

Ubicación: En la localidad de Castielfabib, comarca del Rincón de Ademuz.

Propuesto en nombre de: Asociación Cultural y Ayuntamiento de Castielfabib

Documents (1)

Informe de viabilitat

La propuesta sólo especifica la rehabilitación de la antigua Casa Abadía de Castielfabib y la creación de un centro cultural. No obstante, no siendo propiedad de la Generalitat Valenciana se propone una REFORMULACIÓN de la propuesta para su viabilidad que atendería a dos acciones. La primera, consistente en la adquisición del inmueble, siempre que se encuentre en venta o ánimo por la parte propietaria de realizar la venta y a su vez la licitación del Plan Director que diagnosticará el estado de conservación actual del edificio, la adecuación a usos corrientes y las actuaciones críticas pendientes a acometer. Ambas actuaciones se pueden ejecutar dentro de los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023 siendo viable la presente propuesta por cumplir con los requisitos establecidos en los apartados 9.2 c) y 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. Las inversiones reales en bienes inmuebles se encuentran contempladas en el capítulo VI de gasto. El procedimiento que se llevará a cabo consistirá previsiblemente en: -Tasación y compra de bien inmueble. -Encargo y redacción del Plan Director y documentos necesarios de estudio, de uso, necesidades, actuaciones, etc. con el límite del coste previsto de la propuesta. Esta actuación queda CONDICIONADA a que se produzca la efectiva adquisición del inmueble.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  15/06/2021 12:46:12

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas de Interior", solo son necesarios 50 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides