GVAPARTICIPA

Tornar

MATADERO MOVIL Y SALA DE DESPIECE CONVENCIONAL Y ECOLÓGICO - COMARCA LA SERRANÍA

Mancomunidad La Serranía Mancomunidad La Serranía  •  30-05-2021  •  Comarques de l'Interior  • 

Matadero móvil
Matadero móvil

Codi de proposta d'inversió: 839 

La situación actual del sector ganadero no ayuda a combatir el problema del despoblamiento, sino que lo agrava, ya que además de la pérdida de estas explotaciones, también se reduce el tejido económico asociado a ellas. Se ha asegurado que la reducción “puede deberse” a la jubilación de los ganaderos y la falta de relevo generacional en las explotaciones, poniendo también en riesgo la agroecología.

Los mataderos son una pieza clave de la economía rural, permitiendo la viabilidad de ganaderos e industrias, los mataderos es el futuro de la ganadería, así como los mataderos certificados para ganaderías ecológicas.

Es evidente que los mataderos son una pieza esencial del sector ganadero. Están justo en el centro de la cadena de valor. Son las infraestructuras básicas para que el trabajo de los ganaderos pueda valorizarse y distribuirse por los diversos canales de transformación y comercialización. Los mataderos son imprescindibles para los ganaderos, pero también son imprescindibles para las carnicerías y el conjunto del sector minorista que vende carne fresca. Son también muy importantes para industrias transformadoras tan emblemáticas como las de embutidos, en especial para las pequeñas y artesanas ubicadas en las zonas rurales.

Estamos ante un servicio de interés económico general, si no disponemos de matadero en la Comarca de la Serranía y los productores tienen que trasladar los animales largas distancias para su sacrificio, el coste es inasumible. Si no dispones de un matadero y una sala de despiece tanto para ganado tradicional como ecológico de gran valor y demanda actual para la comercialización de la carne; el sector en concreto sea el de aves, conejos, ovino, caprino, vacuno o porcino de la Comarca de la Serranía, simplemente no puede desarrollarse y desaparece.

Los grandes mataderos ubicados en las ciudades garantizan el suministro de carne al gran consumo, y lo hacen en las condiciones de salud e higiene óptimas garantizando la seguridad de los alimentos. Los pequeños mataderos comarcales o locales ubicados en las zonas rurales permiten al sector de la ganadería, a las pequeñas carnicerías, y a las pequeñas industrias de transformación mantener la estructura económica y mantener empleo.

La falta de matadero en la Comarca la Serranía supone la pérdida de puestos de trabajo en las zonas rurales, el incremento de los costes a los ganaderos (transporte de animales y gestión de certificados sanitarios), así como la pérdida de calidad de la carne mermando el bienestar animal.

Referente a la Venta de Proximidad de Productos Agroalimentarios, la Ley quiere promover y fomentar la venta local y directa en cadenas cortas de distribución, con el fin de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento de valor añadido, diversificando así sus fuentes de ingresos y contribuyendo a dinamizar el medio rural.

Una idea innovadora es la puesta en marcha de mataderos móviles, que en muchas áreas rurales podrían dar un servicio que ahorraría costes a los ganaderos, mejoraría el bienestar animal y la calidad de la carne que podría dar un valor añadido al territorio. El mantenimiento de las explotaciones ganaderas extensivas es clave para la conservación de los ecosistemas montañosos, así como en la prevención de incendios.

Las ventajas de la implantación de estos mataderos móviles serían múltiples para las producciones ganaderas ecológicas y artesanales. Entre otras cuestiones, se rebajan considerablemente los niveles de estrés, al no tener que sacar a los animales de las granjas pecuarias donde han sido criados. Por un lado, es un factor beneficioso para el bienestar animal y sus repercusiones en la calidad de la carne. Por otro, rebaja los costes que supone el transporte de los animales y la consecuente contaminación derivada de ello al tiempo que se dinamiza la venta y el consumo local.

En definitiva, la implantación de mataderos móviles puede suponer un impulso de gran trascendencia para el sector ecológico ganadero, que suavice las muchas limitaciones a las que se enfrentan ahora durante el estado de alarma y, sobre todo, después, ayudando a revitalizar las economías locales y de entornos rurales, y haciendo accesible una alimentación sana y sostenible. Sin agroecología y soberanía alimentaria, la transición ecosocial de nuestros sistemas es imposible.

Con estas unidades móviles de sacrificio pretendemos ofrecer una solución polivalente, sencilla, higiénica, segura y ergonómica para dar servicio en el faenado a pequeños productores en áreas rurales o como complemento auxiliar en instalaciones fijas.

Se propone la adquisición de una parcela en el Polígono industrial de “Las Suertes” en Villar del Arzobispo para la ubicación de los mataderos móviles y la sala de despiece, para su desplazamiento a las diferentes ubicaciones de las ganaderías.

La compra del matadero móvil que consiste en un camión con container especifico con todos los departamentos y el equipamiento necesario, el diseño de las unidades de sacrificio móvil están bajo el marco normativo según el artículo 2 del R.D 1086/2020 para sacrificio en pequeños mataderos y acorde a la normativa Europea de bienestar animal.

La construcción en la parcela de las diferentes infraestructuras de adecuación del matadero móvil, la sala de despiece, plataforma del matadero móvil,  área de control sanitaria, vestuarios, tratamientos de efluentes líquidos, corrales,…

 

 

 

Ubicación: Póligo Industrial Las Suertes

Propuesto en nombre de: Mancomunidad La Serranía

Informe de inviabilitat

La propuesta se considera inviable de acuerdo con la siguiente causa establecida en el apartado 9.2 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022: - Ser competencia de la Generalitat. De acuerdo con el artículo 33.3 p) de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana, los mataderos son competencia propia de los municipios, por lo que la Generalitat no tiene competencia para actuar en el sentido de la propuesta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  15/06/2021 12:47:38

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas de Interior", solo son necesarios 50 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides