GVAPARTICIPA

Tornar

CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICO GASTRONÓMICO DE LA MANCOMUNIDAD LA SERRANÍA

Mancomunidad La Serranía Mancomunidad La Serranía  •  30-05-2021  •  Comarques de l'Interior  • 

Certificado de Profesionalidad de cocina
Certificado de Profesionalidad de cocina

Codi de proposta d'inversió: 771 

Los municipios que integran la Mancomunidad la Serranía tienden a desarrollarse económicamente a través del turismo, que es uno de los focos económicos más creciente en estos momentos y el que genera mayor emprendimiento en las zonas rurales, pero estos servicios tienen que profesionalizarse y dar calidad de servicio si queremos que sean viables, a parte de la gran realidad de los establecimientos que es la falta de personal cualificado.

El sector turístico debe profesionalizarse a través de la formación, la dignificación del sector y su continuidad, la importancia de establecer barreras de entrada en la actividad turística a aquellos que son ajenos a la profesión, la actitud de los recursos humanos a la hora de atender a los usuarios, el desconocimiento de idiomas, la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar son algunos de los aspectos que podrían solucionarse si la formación y la empresa fueran de la mano.

En el Centro de Innovación Turístico y Gastronómico de la Mancomunidad la Serranía, se impartirían los distintos Certificados de Profesionalidad de la Familia de Hostelería y Turismo, obteniendo los alumnos una titulación reglada. (Ver listado de los Certificados de Profesionalidad).

Se propone la adquisición de un terreno en suelo urbano del Municipio que alberga el mayor número de servicios de los Municipios que componen la Mancomunidad la Serranía (Villar del Arzobispo), con un mínimo de 400m2, así como la construcción de las instalaciones precisas y su completo equipamiento, según los Certificados de Profesionalidad de Hostelería y Turismo.

Con el funcionamiento del Centro de innovación turístico y gastronómico, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad la Serranía se desarrollarían los programas de Fomento de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de programas mixtos de empleo  formación denominados Escuelas Taller ET Formen y Talleres de Empleo dirigidos tanto a jóvenes como mayores y colectivos vulnerables, generando la contratación anual de una media de 50 alumnos con contrato remunerado para la formación y el aprendizaje con una duración de 1 año máximo 2 según programas, así como una media de 10 contrataciones de personal directivo, docente y auxiliar.

Con estos programas se pretende incorporar al mercado laboral trabajadores formados y especializados, así como fomentar el emprendimiento en las zonas rurales en proceso de despoblamiento.

 

 

Ubicación: Mamcomunidad La Serranía

Propuesto en nombre de: Mancomunidad La Serranía

Documents (1)

Informe de inviabilitat

La presente propuesta se considera inviable en base al apartado 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022, al tratarse de un proyecto previamente asumido por esta conselleria. Ya se prevé esa actividad en el nuevo Centro de Turismo de interior de la provincia de Valencia, previsto en Requena, y que se iniciará a construir en 2022. Desde el mismo se prevé la organización de actividades de formación en turismo, fomento del emprendimiento empresarial vinculado al turismo y desarrollo de productos experienciales como el turismo gastronómico, el enoturismo y el ecoturismo dirigidas a esa comarca. El proyecto de obras de construcción del CdT de Interior de la provincia de Valencia tiene un coste estimado de 2.2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 desde la fecha de inicio de obras (estimado el arranque de estas en la primavera de 2022).


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  15/06/2021 12:47:26

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas de Interior", solo son necesarios 50 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides