GVAPARTICIPA

Tornar

TRANSPORTE INTERCOMARCAL: RUTAS CON MICROBUSES EN LA COMARCA DE LA SERRANÍA

Mancomunidad La Serranía Mancomunidad La Serranía  •  30-05-2021  •  Comarques de l'Interior  • 

Microbus transporte municipios rurales
Microbus transporte municipios rurales

Codi de proposta d'inversió: 766 

En los pueblos de zonas rurales donde la población es mucho menos densa, más dispersa geográficamente y donde no todos los servicios se pueden encontrar en una sola población, hay que dar una alternativa la coche. Hoy por hoy siempre hay cosas para las que es necesario moverse. Por lo tanto, la vertebración del territorio precisa mejorar la eficiencia de esos viajes en las zonas rurales.

Llega un momento en que es necesario salir del pueblo, bien sea para trabajar, ir al instituto, al médico, a comprar, o para ocio.

Como alternativa al coche particular no disponible para un alto porcentaje de población de los municipios de zonas rurales por su despoblación y envejecimiento de la misma, se debe promover el transporte colectivo, que en las zonas rurales casi siempre será por carretera. En muchos casos ya existen autobuses escolares que unen distintos pueblos de una misma zona, y modelos similares se podrían aplicar para otras actividades que atraen una gran demanda tales como grandes centros de trabajo/polígonos industriales, centros de salud/centros de día/residencias, centros comerciales, etc.

Se propone un estudio y su implementación de un Plan de Transporte Intercomarcal que plasme diferentes rutas en carretera que una a los municipios de la Comarca de la Serranía con los centros neurálgicos de servicios como Villar del Arzobispo, Hospital de LLiria y Centro de Especialidades de LLiria y estación de metro y autobuses de LLiria.

Rutas con transporte público regular y con adecuada frecuencia de paso para que permita la viabilidad del desplazamiento a trabajos, estudios, gestiones, citas médicas.

Para hacer estos autobuses más sostenibles, se podría mejorar su eficiencia con vehículos completamente eléctricos (ya que las distancias entre estos pueblos no deberían suponer un problema de autonomía), híbridos o con combustibles alternativos.

Es cierto que la dificultad y los recursos necesarios para organizar estos transportes aumentan rápidamente con la dispersión geográfica y al final quedan restringidos a propósitos concretos.

Sería preciso la adquisición de un micro- bus por ruta de un promedio de 8-10 plazas, Para hacer estos autobuses más sostenibles, se podría mejorar su eficiencia con vehículos completamente eléctricos (ya que las distancias entre estos pueblos no deberían suponer un problema de autonomía), híbridos o con combustibles alternativos.

Al mismo tiempo, se mueve la economía de las zonas rurales y se generarían nuevos puestos de trabajo estable, al establecerse las rutas periódicas.

Ubicación: Comarca de la Serranía

Propuesto en nombre de: Mancomunidad la Serranía

Informe de inviabilitat

La propuesta se considera inviable por la siguiente causa del apartado 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022: - Tratarse de un proyecto asumido previamente por el departamento competente. Esta propuesta se encuentra dentro del proyecto servicio público aprobado CV-101 Serrania-Valencia (15.769.732,37€) plazo 10 años, inicio previsto 2022-2023. Se prevé que dicho proyecto pueda entrar en contratación para su licitación durante el primer semestre del 2022.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  15/06/2021 12:45:51

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas de Interior", solo son necesarios 50 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides