GVAPARTICIPA

Tornar

HILAR LA VIDA: acompañamiento a mujeres migrantes proyecto de vida rural

Asociación Hilar la vida Asociación Hilar la vida  •  30-05-2021  •  Comunitat Valenciana  • 

Codi de proposta d'inversió: 746 

 

Proyecto para generar una herramienta de acompañamiento y apoyo para propender por la calidad de vida, vivienda y emprendimiento de las mujeres migrantes en las zonas rurales (ALTO PALANCIA - CASTELLÓN)

El acceso a la vivienda es el ámbito con más discriminación (31%) según el último informe del Consejo para la Eliminación de la Discriminación del Ministerio de Igualdad. Supone el doble en relación con los datos de 2013. Informe completo: http://bit.ly/3ivuM1L

Algunos de los siguientes puntos inciden en la explicación de por qué se encuentran en situación de desventaja en razón de su género. Estas aproximaciones que Carol Walker nos ayudarán a plantear cuestiones para ver como es indispensable un proyecto como Hilar la vida y la importancia de realizar una acción en red con mujeres migrantes para frenar la despoblación en el interior de Castellón. 

1- El acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación en éste está sumamente circunscrito por los criterios de segregación por género que rigen el mundo del trabajo y por su papel de cuidadoras.

2- Las mujeres inmigradas tienen mayores probabilidades de percibir salarios aún más bajos que las mujeres blancas, aunque algunas complementan sus ingresos trabajando más horas o por turnos.

3- Al tener un trabajo mal pagado o a tiempo parcial, las mujeres ven reducidos sus derechos en cuanto a protección laboral, tienen menos subsidios por enfermedad o por jubilación, menos complementos mientras están en activo y son más vulnerables al desempleo.

4- Ha habido en los últimos años, un incremento de las familias monomarentales: en el Reino Unido, 9 de cada 10 familias son las mujeres las jefas de familia.

5- Como administradoras de la unidad familiar, las mujeres no sólo son las que llevan la carga emocional de administrar la pobreza familiar, sino también las que hacen los mayores sacrificios personales: prescinden de comer o comen los alimentos más baratos (Payne, 1991), renuncian a participar en actividades sociales y sacrifican el gasto personal en beneficio del consumo común.

6- Los problemas de las mujeres que viven en la ciudad siguen siendo especialmente graves. El empobrecimiento se agrava a consecuencia de la escasez de servicios. Los recortes en los presupuestos destinados  a servicios públicos han perjudicado notablemente a las mujeres. Son ellas las usuarias de los servidos y como cuidadoras, padecen más directamente la falta de espacios seguros para las criaturas, los recortes de las subvenciones destinadas al cuidado de hijos e hijas, los incrementos en los precios de las comidas escolares y los recortes de servicios sociales, como las ayudas a domicilio. Otros factores pueden ser: transporte insuficiente o caro, coste de vida más elevado al haber trasladado los supermercados lejos de los centros urbanos, miedo a la delincuencia y temor por su seguridad personal, así como su situación desfavorable para acceder a una vivienda digna.

7- Algunos estudios, nos hablan de algunos indicios esperanzadores: Philo (1995), nos explica como cada vez más las mujeres lideran iniciativas comunitarias, creación de cooperativas de crédito, cooperativas de alimentación e iniciativas para el cuidado de las criaturas y para atenderlas después del horario escolar, de ahí que realizar proyectos de vida en red en zonas rurales del interior de Castellón, es una propuesta que pretende dar respuesta a esta difícil situación. 

Qué proponemos:

Líneas de trabajo:

1.Formación en empoderamiento y generación de redes de apoyo, asesoramiento migratorio colectivos nómadas.

2.Vivienda: espacio de vivienda temporal para diseñar el proyecto de vida y generación de red de apoyo

3.Búsqueda activa de oportunidades: especialmente de relevo generacional en los municipios rurales (bares, albergues, espacios culturales, casas rurales, etc).

4.Dinamización territorial a través del arte y la cultura con casas culturales.

Impacto: la propuesta recoge la formación de 40 a 50 mujeres migrantes como programa piloto que luego pueda ser replicable. 

Ubicación: INTERIOR DE CASTELLÓN - ALTO PALANCIA

Propuesto en nombre de: Hilar la vida: Colectivo de mujeres migrantes

Informe de viabilitat

Para poder dar viabilidad a esta propuesta cumpliendo con los criterios 9.2c y 9.5c del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022, SE REFORMULA mediante la ampliación de la línea de subvención de ayudas económicas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y/o el asociacionismo de mujeres, en la Comunitat Valenciana, complementando e incrementando la partida destinada a este fin en 25.000€ más, con cargo a los presupuestos participativos. Al estar la citada línea de subvención financiada por la Generalitat, el ámbito territorial de la propuesta debe imperativamente trasladarse al ÁMBITO AUTONÓMICO.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  15/06/2021 12:48:44

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas de Interior del Norte", solo son necesarios 50 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides