GVAPARTICIPA

Tornar

MURAL DE BIENVENIDA A NUEVO/A HABITANTES AL INTERIOR DE CASTELLÓN

AGENTES DE ACOGIDA INTERIOR DE CASTELLÓN AGENTES DE ACOGIDA INTERIOR DE CASTELLÓN  •  30-05-2021  •  Comunitat Valenciana  • 

Mural de bienvenida.JPG
Mural de bienvenida.JPG

Codi de proposta d'inversió: 742 

 

¿TÚ COMO CIUDADANO/A,  CÓMO PUEDES BRINDAR TU GRANITO DE ARENA PARA EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN EN EL INTERIOR DE CASTELLÓN?

En este proyecto, a través de murales de bienvenida a la entrada de los municipios que cuentan con agentes de acogida (Caudiel, Castellnovo, Almedíjar, Cictorres, entre otros) con la colaboración ciudadana, fomentando la participación ciudadana en un proceso de creación y recuperación del espacio público, es convertir nuestros municipios en lugares de bienvenida para las personas.

Justificación de la propuesta: La necesidad de articular esfuerzos para concienciar a los/as vecinos/os de luchar juntos/as por la despoblación, la escasez de vivienda y la necesidad de oportunidades en estos territorios. Así mismo como que las personas se sientan acogidas para realizar sus proyectos de vida en nuestros territorios.

Además de que se conozca la figura de agentes de acogida en los territorios donde existe esta figura (Las y los agentes de acogida son el puente para que nuevas y nuevos pobladores puedan hacer frente a la realidad, necesidades, expectativas de las áreas rurales, donde un nuevo modo de vida les espera).

Propuesta: Tipo concurso de ideas

Fase 1: En convocatoria abierta, se abre una sesión a todos los artistas que deseen presentar una propuesta a una reunión de brainstorming con la entidad organizadora y los ciudadanos que deseen.

Objetivos: - Que los/as artistas conozcan el espacio, la idiosincrasia del pueblo, su paisaje, sus gentes, y su paisanaje. (la innovación) - Que los ciudadanos puedan expresar qué es lo que les gusta ,(y no) de su pueblo (la identidad).

Fase 2: Los artistas concursantes plantean sus propuestas.

Se valorará: - La originalidad de la propuesta a nivel estético. - La integración de todos los conceptos trabajados en la primera sesión (innovación, identidad, trascendencia) - La forma en la que se trabaja la participación ciudadana. - La durabilidad de la intervención

Fase 3: Se entrega la intervención a un ganador, se le paga su premio (2000 euros por mural, 8000 euros para los 4 murales)

Fase 4: Realización de todo el proceso de participación ciudadana y elaboración  por parte de las agentes de acogida acompañadas por las agentes de acogida

 

Propuesta económica:

10.000 euros para costear los gastos del mural, y pago a los artistas y agentes de acogida. 

Ubicación: INTERIOR DE CASTELLÓN - ALTO PALANCIA

Propuesto en nombre de: AGENTES DE ACOGIDA DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

Documents (1)

Informe de viabilitat

La ciudadanía propone, a través de estos presupuestos participativos, la realización de murales de bienvenida en los municipios que conforman la demarcación territorial establecida a efectos de este proyecto, Comarcas del Interior del Norte (Caudiel, Castellnovo, Almedíjar, Cinctorres, entre otros). La justificación de esta propuesta, según la propia redacción de la misma, es la necesidad de articular esfuerzos para concienciar a los/as vecinos/os de luchar juntos/as por la despoblación, la escasez de vivienda y la necesidad de oportunidades en estos territorios. Asimismo se pretende fomentar que las personas se sientan acogidas para realizar sus proyectos de vida en nuestros territorios, además de que se conozca la figura de agentes de acogida en los territorios donde existe esta figura. La propuesta se considera viable ya que cumple con los requisitos establecidos en los apartados 9.2 c) y 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. Sin embargo, en el marco de estos presupuestos participativos, y teniendo en cuenta que el problema que subyace en estas comarcas es el despoblamiento que las afecta, la acción que se pretende realizar para combatir esta problemática es más amplia. Así, y con la finalidad de abarcar más vías para combatir el despoblamiento en las zonas rurales, SE REFORMULA la presente propuesta mediante la creación expresa de una nueva línea de subvención, en concurrencia competitiva, para el fomento de actividades de captación para nuevos residentes, con cargo a los presupuestos con cargo a los presupuestos participativos, con una dotación presupuestaria de 120.000€. Por lo tanto, con la vocación de extender la actividad de fomento a todas las zonas que lo requieran, el ámbito territorial de la propuesta debe TRASLADARSE AL ÁMBITO DE TODA LA COMUNITAT VALENCIANA.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  17/06/2021 10:46:56

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas de Interior del Norte", solo son necesarios 50 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides