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DOTACIÓN PARA RETIRAR LA OBLIGATORIEDAD DE LOS ÁMBITOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ciudadano Ciudadano  •  30/05/2021  •  Comunitat Valenciana  • 

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Codi de proposta d'inversió: 725 

Esta propuesta, que necesita tu voto, surge en la plataforma "Docents contra els àmbits", formada por ahora por  1.100 docentes en activo de toda la Comunidad Valenciana, y con amplio apoyo en el sector educativo.

Desde este amplio grupo proponemos la asignación del pequeño presupuesto necesario para que la Conselleria de Educación tenga los medios para retirar la obligatoriedad de impartir ámbitos en educación secundaria y volver a la ordenación anterior de impartición de asignaturas específicas por profesores especialistas. Para ejecutar la propuesta se necesitará una cantidad económica para revertir la docencia por ámbitos y retornar a la docencia con asignaturas específicas. Se necesitará dinero para dotación para material administrativo, material académico , tal vez de personal etc., cambios en el banco de libros, asignación de horas a desdobles...y esto si se puede ya para el curso próximo 2021-22.

La Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana presentó la Resolución de 29 de mayo de 2020, en la que cambia radicalmente y de forma universal la ordenación de las asignaturas en el primer curso de ESO (con camino al segundo curso),  obligando a su ordenación en ámbitos que agrupan varias asignaturas: juntando en la misma asignatura por ejemplo matemáticas con biología o tecnología , o geografía-historia con biología o educación física etc...

Aunque respetamos la aplicación de esta metodología para casos concretos,  pensamos que su aplicación REPENTINA,  UNIVERSAL Y OBLIGADA va a ser MUY CONTRAPRODUCENTE para los alumnos en general. No hay evidencia científica clara de que sea mejor y además no estamos preparados ni formados para ello.

Estamos de acuerdo en que hay que mejorar la educación; siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Y para ello estamos seguros de que esto SÍ se conseguirá A PARTIR de uno de los PUNTOS FUERTES de nuestro sistema educativo: asignaturas específicas impartidas por docentes especializados en ellas. Asignaturas y materiales contrastados y pulidos por millones de alumnas y alumnos durante decenas de cursos y leyes educativas. Y docentes especializados desde su carrera universitaria, con su máster en educación según especialidad, pasando por la especialidad obtenida en la oposición que aprobaron, en sus muchas horas de formación laboral recibida y, por supuesto, en los largos años de experiencia en la pedagogía de esas asignaturas.

Es de sentido común: ¡Vota esta propuesta!

 

 

 

 

 

 

Documents (3)

Informe de inviabilitat

La iniciativa está formulada en términos excesivamente genéricos e inconcretos, amén que de que propone generar un presupuesto de gasto que afectaría al capítulo I (personal), lo que no está contemplado en el apartado 9.2 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la cual se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. Además de lo anterior, cabe señalar que la línea de actuación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en materia de organización curricular de los centros que imparten educación secundaria obligatoria, está plasmada en sendas resoluciones que apuestan por avanzar precisamente en un proceso de aprendizaje interdisciplinar y globalizado. Así pues, tanto la Resolución de 26 de julio de 2021, de la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros que imparten Educación obligatoria secundaria y bachillerato en el curso 2021-2022, como la Resolución de 27 de mayo de 2021, de la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización curricular de los cursos primero y segundo de Educación obligatoria secundaria para el curso 2021-2022, establecen el marco de actuación de la administración educativa valenciana en esta materia. La apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte consistente en organizar el currículum por ámbitos supone combinar el aprendizaje competencial y significativo del trabajo globalizado con el respeto por las diferentes aproximaciones al conocimiento que tienen las diferentes especialidades. Dicha manera de trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado. Además, facilita el proceso de transición del alumnado procedente de 6º de Primaria y permite atender y enriquecer a todo el alumnado, tanto aquél con más dificultades de aprendizaje como aquél con una mayor capacidad y motivación para aprender. Por todo ello, la organización globalizada e interdisciplinaria supone cambios en la manera de entender el proceso de enseñanza, en la organización de los espacios, horarios y agrupamiento del alumnado, en la organización de los horarios del profesorado, en la coordinación del profesorado, en la gestión del aula y en la metodología de trabajo que resultarían incompatibles con la propuesta formulada a través del programa de presupuestos participativos. Atendiendo a las consideraciones expuestas, se considera que la propuesta es inviable.

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  • JulesFerry

    No vull que el traumatòleg m'opere les cataractes

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    • Ireneo Murcia Burgalés

      Gracias, Jules, por tu comentario, porque refleja perfectamente el tremendo desastre que se avecina, a nos que consigamos que nuestra Generalitat y Conselleria reculen con esta IMPOSICIÓN, dejando que sean los IES quienes decidan su implementación o no.

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    • Maris

      Volem que els nostres alumnes tinguen als millors especialistes donant- los classe.

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      • Ireneo Murcia Burgalés

        Gracias, Maris, eso es lo que queremos la inmensa mayoría del profesorado. Ojalá, como tú, haya más movilización de las familias, porque os necesitamos.

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      • Ciudadano
        Ciudadano  •  Autor/a  •  14/06/2021 19:03:49

        Recalcar que el grupo "Docentes contra los àmbitos impuestos" SÍ está a favor de la docencia mediante ámbitos para casos concretos. Es más muchos de nosotros y nosotras los hemos impartido en programas de diversificación PDC , programas de mejora de aprendizaje PMAR, formación profesional básica FPB etc... y estamos de acuerdo en gran medida (o por lo menos no tenemos la certeza de que no sea así) que, aplicados para casos concretos puede ser una vía cuando menos adecuada.
        No es así, en nuestra opinión, aplicados en los INSTITUTOS de SECUNDARIA, al alumnado general, donde tendrá más perjuicios que beneficios. Estamos convencidos que empezando por juntar asignaturas, que las tenga que impartir profesorado de otra especialidad etc... llevará a un perjuicio para el.sistema educativo en general y para nuestros alumnos, para los que trabajamos y mejoramos, en particular.
        Siendo así, acuerdo de mínimos: No a la imposición.

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      • Administrador #7  •  17/06/2021 13:50:00

        ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas al ámbito autonómico "Comunitat Valenciana", solo se necesitan 300 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

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        • Jaime Ramírez Sanjuan

          No als àmbits perquè aquesta proposta redunda en la pèrdua de la qualitat de l'ensenyament. Els especialistes dominen les seues respectives assignatures, coneixen els problemes en el procés d'aprenentatge i els recursos per a superar aquestes dificultats. A més hi ha un component subjectiu, la passió per la disciplina que transmetem cada dia a les aules.
          No a l'activisme pedagògic, que confon instruments amb objectius. No a la mescla de disciplines que dilueixen conceptes bàsics fonamentals per a l'aprenentatge. No a un ensenyament emocional . Sí a la reflexió, sí al pensament analític i crític. Sí a la cultura i al coneixement.
          Opine que ens estem jugant molt i cal visibilitzar el nostre punt de vista. En els mitjans de comunicació apareixen "experiències educatives meravelloses " que fan ús de les modernes tecnologies , però s'obliden del nostre treball ocult, de les interminables correccions de comentaris de text, de la lluita per millorar l'expressió escrita . Gràcies.

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          • Ciudadano
            Ciudadano  •  Autor/a  •  13/06/2021 23:43:52

            Docents contra els àmbits imposats a INSTAGRAM:

            https://www.instagram.com/p/CQEFAftHixe/?utm_medium=share_sheet

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            • Ireneo Murcia Burgalés

              Gracias, Luis, por toda la información y documentación que has aportado a tu necesaria propuesta. Esperemos que se consigan los avales necesarias para conseguir el necesario respaldo de la GVA.

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              • Reyes

                Gracias a todos por vuestras reflexiones!!
                Totalmente de acuerdo: si empezamos por juntar diferentes asignaturas impartidas por profesorado especialista en otras materias, el perjuicio y el daño que a corto plazo tendrá nuestro alumnado, puede ser irreversible.
                Los ámbitos ya se están aplicando en programas como PMAR, PR4 o PDC o FPB pero para alumnado con un determinado perfil NO para TODO el alumnado en general.
                Ojalá Consejería tome conciencia y no siga adelante con este despropósito.

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            • Ciudadano
              Ciudadano  •  Autor/a  •  21/06/2021 12:30:34

              Los defensores de los ámbitos hablan de más aprobados. Si es que fuera cierto, ?nadie se preocupa de qué calidad son esos aprobados? Porque en la práctica es evidente que se va a aprobar por paquetes de asignaturas, y se van a ayudar en la media númerica entre ellas. Seamos claros, aunque una del paquete se suspenda, como se aprueban las otras dos...magia.

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              • olibaba

                Tota la raó. Un especialista en Geografia i Història no pot fer classe de Valencià o Castellà com els filòlegs, i a l'inrevés. O fer l'assignatura en anglés com un lingüista. O un de física i química fer biologia i geologia. Es perden qualitat, temari i coneixements pel camí.

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                • santiherrero90

                  I motivació: tant la del docent no especialista per a donar l'assignatura com la dels alumnes, que podem percebre que quelcom va malament

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                • Ciudadano
                  Ciudadano  •  Autor/a  •  03/07/2021 02:37:59

                  Ahora también en Facebook:
                  https://m.facebook.com/Plataforma-No-Als-%C3%80mbits-106146721728936
                  Información actualizada sobre causas y argumentos de apoyo a nuestra propuesta de gasto.

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                  No hi ha fites definides