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DOTACIÓN PARA RETIRAR LA OBLIGATORIEDAD DE LOS ÁMBITOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Luis ciudadano Luis ciudadano  •  30-05-2021  •  Comunitat Valenciana  • 

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Codi de proposta d'inversió: 725 

Esta propuesta, que necesita tu voto, surge en la plataforma "Docents contra els àmbits", formada por ahora por  1.100 docentes en activo de toda la Comunidad Valenciana, y con amplio apoyo en el sector educativo.

Desde este amplio grupo proponemos la asignación del pequeño presupuesto necesario para que la Conselleria de Educación tenga los medios para retirar la obligatoriedad de impartir ámbitos en educación secundaria y volver a la ordenación anterior de impartición de asignaturas específicas por profesores especialistas. Para ejecutar la propuesta se necesitará una cantidad económica para revertir la docencia por ámbitos y retornar a la docencia con asignaturas específicas. Se necesitará dinero para dotación para material administrativo, material académico , tal vez de personal etc., cambios en el banco de libros, asignación de horas a desdobles...y esto si se puede ya para el curso próximo 2021-22.

La Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana presentó la Resolución de 29 de mayo de 2020, en la que cambia radicalmente y de forma universal la ordenación de las asignaturas en el primer curso de ESO (con camino al segundo curso),  obligando a su ordenación en ámbitos que agrupan varias asignaturas: juntando en la misma asignatura por ejemplo matemáticas con biología o tecnología , o geografía-historia con biología o educación física etc...

Aunque respetamos la aplicación de esta metodología para casos concretos,  pensamos que su aplicación REPENTINA,  UNIVERSAL Y OBLIGADA va a ser MUY CONTRAPRODUCENTE para los alumnos en general. No hay evidencia científica clara de que sea mejor y además no estamos preparados ni formados para ello.

Estamos de acuerdo en que hay que mejorar la educación; siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Y para ello estamos seguros de que esto SÍ se conseguirá A PARTIR de uno de los PUNTOS FUERTES de nuestro sistema educativo: asignaturas específicas impartidas por docentes especializados en ellas. Asignaturas y materiales contrastados y pulidos por millones de alumnas y alumnos durante decenas de cursos y leyes educativas. Y docentes especializados desde su carrera universitaria, con su máster en educación según especialidad, pasando por la especialidad obtenida en la oposición que aprobaron, en sus muchas horas de formación laboral recibida y, por supuesto, en los largos años de experiencia en la pedagogía de esas asignaturas.

Es de sentido común: ¡Vota esta propuesta!

 

 

 

 

 

 

Documents (3)

Informe de inviabilitat

La iniciativa está formulada en términos excesivamente genéricos e inconcretos, amén que de que propone generar un presupuesto de gasto que afectaría al capítulo I (personal), lo que no está contemplado en el apartado 9.2 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la cual se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. Además de lo anterior, cabe señalar que la línea de actuación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en materia de organización curricular de los centros que imparten educación secundaria obligatoria, está plasmada en sendas resoluciones que apuestan por avanzar precisamente en un proceso de aprendizaje interdisciplinar y globalizado. Así pues, tanto la Resolución de 26 de julio de 2021, de la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros que imparten Educación obligatoria secundaria y bachillerato en el curso 2021-2022, como la Resolución de 27 de mayo de 2021, de la Secretaria Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización curricular de los cursos primero y segundo de Educación obligatoria secundaria para el curso 2021-2022, establecen el marco de actuación de la administración educativa valenciana en esta materia. La apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte consistente en organizar el currículum por ámbitos supone combinar el aprendizaje competencial y significativo del trabajo globalizado con el respeto por las diferentes aproximaciones al conocimiento que tienen las diferentes especialidades. Dicha manera de trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado. Además, facilita el proceso de transición del alumnado procedente de 6º de Primaria y permite atender y enriquecer a todo el alumnado, tanto aquél con más dificultades de aprendizaje como aquél con una mayor capacidad y motivación para aprender. Por todo ello, la organización globalizada e interdisciplinaria supone cambios en la manera de entender el proceso de enseñanza, en la organización de los espacios, horarios y agrupamiento del alumnado, en la organización de los horarios del profesorado, en la coordinación del profesorado, en la gestión del aula y en la metodología de trabajo que resultarían incompatibles con la propuesta formulada a través del programa de presupuestos participativos. Atendiendo a las consideraciones expuestas, se considera que la propuesta es inviable.


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