Logo de CONSUL

Tornar

Restauración de las Principales Acequias del Palmeral de Elche

María Asuncion Gomez María Asuncion Gomez  •  29-05-2021  •  Comarques del Sud  • 

Acequia_Mayor.jpg
Acequia_Mayor.jpg

Codi de proposta d'inversió: 718 

El Objetivo de esta propuesta es la rehabilitación y restauración del sistema de riego tradicional del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, comenzando por la Acequia Mayor, la Acequia de Marchena y el Canal del Desvío, que se encuentran en un estado lamentable de degradación y poder así garantizar el adecuado riego del Palmeral para que conserve aquellos valores que permitieron, en su día, conseguir tal declaración.

A efectos de su valoración, el Comité la UNESCO tuvo en cuenta que: el Palmeral de Elche, un paisaje de huertos de palmeras, fue formalmente constituido con elaborados sistemas de regadío al tiempo que la ciudad musulmana de Elche fue erigida hacia finales del siglo X. El Palmeral es un oasis, un sistema para la producción agrícola en zonas áridas. Es también un ejemplo único de prácticas agrícolas árabes en el continente europeo. 

Hay que tener en cuenta la dependencia de los huertos de palmeras respecto de su Acequia Mayor, construida para canalizar las aguas procedentes del río Vinalopó por el término municipal y la relación de esta con la ciudad medieval de Elche. Sin este sistema de riego el Palmeral no existiría. La Acequia Mayor permitió no sólo que el Palmeral y el sistema agrícola a él ligado perviviera y  que la ciudad islámica de Elche se desarrollara, sino que llegaran hasta nuestros días, ha sido una herramienta fundamental en el mantenimiento del mismo.

Sólo con la pérdida del valor agrícola de los huertos y el desarrollo urbanístico de la ciudad, el sistema de riego ha sufrido un paulatino abandono. Y, a pesar de su valor histórico, el estado actual es lamentable. Las continuas roturas, su falta de mantenimiento hacen que haya dejado prácticamente de ejercer su función lo que hace que los huertos municipales tengan que ser regados con agua potable, con camiones cuba o que, incluso, su falta esté dañando o poniendo en peligro el futuro de un bien declarado patrimonio mundial.

La red de acequias, tanto la Mayor como la de Marchena, que circula por el otro margen del Vinalopó, son propiedad de sociedades de regantes muy vinculadas con el Ayuntamiento de Elche que es, con diferencia, el mayor usuario de ellas. La situación actual ha desembocado en una realidad que dificulta el mantenimiento del sistema de riego en las mejores condiciones  para ello y la consecuencia la sufre el Palmeral de Elche con ejemplares que se mueren por falta de riego o se debilitan con riesgo de caída. El Canal del Desvío se creó en 1902 para desviar las aguas del Vinalopó antes de su entrada al embalse y dirigirlas a la Acequia Mayor, para evitar el aumento de la salinidad de las aguas de riego por las surgencias del vaso de la presa. Este canal se encuentra actualmente en desuso, por lo que la calidad de las aguas que riegan el Palmeral es peor ahora que hace más de un siglo. 

Proposat en nom de: ASSOCIACIO VOLEM PALMERAR

Documents (1)

No hi ha fites definides