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Extensión Tram: Línea Alicante – Elche – Crevillente y Línea Santa Pola – Elda

Ilicitano Ilicitano  •  29/05/2021  •  Comarques del Sud  • 

Tram
Tram

Codi de proposta d'inversió: 705 

Ferrocariles de la Generalitat Valenciana ha focalizado toda su inversión en el norte de la provincia de Alicante y en L’Alacantí dejando olvidadas las comarcas del sur. Es por ello necesario que las líneas de Tram se extiendan al sur y conecten las comarcas del norte con el sur, así como, el interior de las comarcas del Vinalopó con la costa.

Proponemos que los presupuestos participativos sirvan para redactar el proyecto para la futura implantación de dos nuevas líneas Tram que conecten el norte de la provincia con el sur:

  • Línea Alicante – Elche – Crevillente
  • Línea Santa Pola – Elche – Elda y Petrer

 

  • Línea Alicante – Elche – Crevillente

Es incomprensible para todo el mundo que las dos ciudades más habitadas de la provincia y la segunda y tercera más habitadas de la comunidad no estén conectadas por Tram. Las tres ciudades que abarcaría la línea suman cerca de 600.000 habitantes y conforman un área de influencia de gran importancia económica y social. En ella se ubica el Aeropuerto internacional de Alicante-Elche, Institución Ferial Alicantina, el Parque Industrial de Torrellano, dos estaciones de AVE, EUIPO y cuatro universidades.

Por ello proponemos se financie el estudio para la creación en un futuro de una línea de Tram que una Alicante-Elche-Crevillente. Debería de tener salida en la Estación Terminal de Alicante y creemos oportunas las siguientes paradas como mínimo: IFA, Aeropuerto, Torrellano, Parque Industrial, Universidad Miguel Hernández de Elche, Estación de Ferrocaril Elx-Parc, Elche Centro Ciudad, Estación de Ferrocarril Carrús, Centro Comercial Aljub (Conexión Línea Santa Pola – Elda y Petrer), Estación de AVE de Elche y Crevillente.

  • Línea Santa Pola – Elche – Elda y Petrer

Los pueblos y ciudades que conforman las comarcas del Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. Una línea de tram o tren ligero cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamientos de los habitantes que viven en estas comarcas. Esta línea podría conectarse con la de Alicante- Elche-Crevillente uniendo el sur de la provincia con las comarcas del norte. Total población beneficiada 413.879 habitantes distribuidos en siete municipios:

Santa Pola 33.303

Elche 234.765

Aspe 20.804

Novelda 25.741

Monóvar 12.212

Elda 52.813

Petrer 34.241

Ubicació: Alicante, Elche y comarcas del Vinalopó

Proposat en nom de: Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE)

Informe de inviabilitat

Esta propuesta se considera inviable según el apartado 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022: - No ser ejecutable en los ejercicios económicos de 2022 y 2023. Se trata de líneas nuevas. Su ejecución no puede realizarse en los dos ejercicios presupuestarios siguientes a este proceso (2022-23) dada la tramitación necesaria para la licitación de uno o más proyectos constructivos, su redacción y aprobación. Además, habría que actuar de acuerdo con el Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) en redacción En estos momentos, esta muy avanzada la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana en el que se recogerán las distintas actuaciones que puedan ser relevantes. Si esta propuesta no hubiera sido analizada por el Plan de movilidad formará parte de las alegaciones para su estudio por el equipo redactor, y si fuera considerada en la aprobación definitiva del plan, su ejecución se incluirá en el cronograma del resto de actuaciones previstas.

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  • Administrador #7  •  16/06/2021 12:36:52

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas del Sur", solo son necesarios 200 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

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    • Joaquín Luis Payá

      Veig importantíssim desenvolupar un transport públic que siga eficient i sostenible; aquest projecte es essencial per a vertebrar les comarques del Sud.

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      • aparedes

        La conexión entre Alicante y distintas zonas de la provincia debe de ser una realidad en pleno siglo XXI para avanzar en el fomento del transporte de personas, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad de vida de las personas en cuanto al tráfico, ruidos, accidentes, estrés y polución originado por la utilización de vehículos a motor.

        Un tren que una la estación central de Alicante del AVE junto con el aeropuerto animaría a muchísimas más personas a venir y a la creación de empleo y a consolidar un proyecto de futuro económico-social. Debe de ser una realidad que pase por la IFA y que conecte ciudades con tanta población como Elche.

        Por ello doy mi apoyo a este proyecto.

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        • fcoschz

          Molt bona proposta. Sobretot la línia Alacant-Elx-Crevillent, com dius incomprensible la terrible oferta de transport públic en una àrea funcional tan poblada i plena de serveis de tot tipus. El sud de la província no té el tracte que mereix pel seu pes demogràfic i econòmic. Esperem que això canvie.

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          • MiguelNexus7

            Una propuesta muy necesarea para las comarcas del sur, es incomprensible que el TRAM no esté en Elche por ejemplo, o en ciudades turísticas como Torrevieja. Incluso en las propias ciudades del Proyecto AUDES5 o PATEMAE.

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            No hi ha fites definides