Logo de CONSUL

Tornar

Propuesta para dar valor a la Casa Roja o ‘Vermella’ de Castalla

Lorena Guixot Lorena Guixot  •  28-05-2021  •  Comarques Centrals  • 

Casa Roja de Castalla
Casa Roja de Castalla

Codi de proposta d'inversió: 643 

1-. Denominación oficial y popular
Denominación oficial: Casa-Palacio de la familia Soler. Denominación popular: Casa Roja o ‘Vermella’, llamada así por el color de su fachada.
2-. Localización geográfica
La Casa ‘Vermella’ se encuentra en pleno centro (Plaza Mayor) de la población de Castalla, municipio situado en el interior de la provincia de Alicante perteneciente a la comarca de ‘l’Alcoià’.

3-. Descripción del elemento
La casa-palacio conocida popularmente como Casa Roja o ‘Vermella’, situada en la plaza Mayor de Castalla, fue construida durante los años 1878 y 1882 en un solar anteriormente ocupado por 3 casas menores. El eclecticismo, existente en aquella época, fue el estilo constructivo del elemento ya que recoge influencias de diferentes estilos arquitectónicos. El edificio consta de 3 plantas: planta baja, primera planta o planta noble donde se ubican amplias dependencias con balconadas y tercera planta de menor altura con cámaras y trasteros. Por encima de las tres plantas y en la parte central del edificio se sitúa la torre que da luz a la escalera interior de la casa. Es destacable la decoración de los pavimentos, techos y paredes de pintadas, así como las puertas de madera tallada que todavía se encuentran en buen estado de conservación (Soler. 2017). También es destacable el escudo familiar declarado Bien de Interés Cultural y la decoración de la fachada, encontrándose ésta última en un avanzado estado de deterioro.
Actualmente, la casa-palacio Casa Roja es de titularidad privada y permanece cerrada desde 1960. El Ayuntamiento de Castalla está en proceso de negociación con sus actuales propietarios con el fin de conseguir su inmediata rehabilitación.
4-. Importancia histórico-cultural del elemento
La casa-palacio en cuestión va ser construida para ser la residencia en Castalla de Juan Bautista Soler Férriz, doctor en derecho y caballero de la soberana Orden de Malta, tras su matrimonio con Leocadia Zacarés Micó. Anteriormente, residía en la casa familiar ubicada en la plaza de los Casinos, muy próxima al enclave de la Casa Roja. La casa estuvo habitada hasta 1898, poco antes de morir Juan Bautista. Después sería su hijo Juan Soler el que habitó la casa pero sólo durante sus esporádicas visitas a Castalla hasta 1960 (Soler. 2017). La Casa Roja se encuentra dentro del conjunto arquitectónico del entorno de la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, y la calle Mayor, con numerosas casas-palacio de la época, conjunto que muestra la importancia y el auge que vivió la villa entre los siglos XVII XIX.

5-. Análisis etnográfico
He realizado una encuesta donde a través de preguntas de respuesta corta (Sí/No/Tal vez) y un apartado de opinión, he tratado de responder a las tres cuestiones planteadas en esta fase del estudio. He utilizado un formulario online con versión en castellano y en valenciano para realizar la encuesta, recogiendo las respuestas de 703 personas en total, siendo un 90’1% habitantes y un 9’9% residentes.

La información recogida, a modo de resumen, es la siguiente:
- ¿Qué significado social y/o cultural tiene para la gente? Es un elemento emblemático que forma parte de la identidad del pueblo de Castalla (96%) y de su historia (95%).
- ¿Qué uso hace la gente del elemento patrimonial a considerar? Excluyo esta pregunta al tratarse de un edificio privado que está cerrado. ¿Qué uso podría tener para la gente? La mayoría de las personas encuestadas (75%) proponen que tenga un uso público, algunas personas concretan y proponen que se convierta en museo sobre la historia y la cultura del pueblo, en sala de estudio, en espacio de uso para asociaciones culturales del pueblo, etc. Y una minoría (23’5%), con tal de que no continúe cerrado el edificio, quieren que se le dé una utilidad ya sea pública o privada.
- ¿Por qué es importante para la gente del lugar salvaguardarlo? El 99% de encuestados creen que es importarte que se conserve y se evite la pérdida de este elemento, ya que consideran que es patrimonio del pueblo, que forma parte de la historia y que es un símbolo de su identidad. Algunos residentes han opinado que no se imaginan la plaza sin ese edificio, que es una pena el estado en el que se encuentra, o que recuerdan esa casa desde siempre.


6-. Propuesta para dar valor a la Casa Roja o ‘Vermella’ de Castalla: Creación Palacio de las Letras Valencianas.
- Descripción y objetivos: Espacio cultural público dedicado a dar a conocer la valiosa obra del escritor ‘castallut’ Enric Valor, con posibilidad además de albergar exposiciones y museo sobre la historia y la cultura de Castalla, así como la realización de actos sociales.
- Recursos necesarios: Personal municipal y vecinos con interés en ejercer de guías de las muestras, documentación, elementos museísticos, espacio para conferencias y lecturas públicas, por ejemplo de las rondallas valencianas, y librería donde adquirir las obras de Enric Valor y de otros escritores valencianos, así como otros documentos que traten sobre el patrimonio histórico y cultural de la zona.
- Agentes actores: Ayuntamiento de Castalla, Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, asociaciones culturales de Castalla y asociaciones culturales de la lengua valenciana, colegios y vecinos de Castalla.

7-. Recursos consultados.
Soler, L. Casa Roja. Libro de las fiestas de Moros y Cristianos de Castalla. Agrupación de comparsas de Moros y Cristianos de Castalla, 2017. 240-241.

No hi ha fites definides