GVAPARTICIPA

Tornar

Creación de un Carril Ciclopeatonal entre Bétera y Mas Camarena.

Rocío F. Rocío F.  •  28-05-2021  •  Comarques del Xúquer-Túria  • 

Recorrido actual de automóviles y bicicletas
Recorrido actual de automóviles y bicicletas

Codi de proposta d'inversió: 562 

El municipio de Bétera cuenta en la actualidad con más de 24.000 habitantes entre quienes viven en el núcleo urbano y quienes lo hacen entre las numerosas urbanizaciones que lo conforman.

En concreto, Mas Camarena, situada a tan solo 4 kilómetros del pueblo, reúne cerca de 4.000 personas, lo que supone que concentra aproximadamente el 16,6% de la población en tan solo 0,755km2 (cuando la superficie total de Bétera es de 75,1km2). Este dato es esclarecedor, pues revela la elevada densidad de población en la urbanización y por lo tanto su gran importancia en el municipio.

Adicionalmente, aquí se encuentran: el Complejo Educativo Mas Camarena, que cuenta con más de 2.000 alumnos; de manera contigua a la urbanización, el Parque Tecnológico de Paterna; y muy cerca, a escasos 4km, el centro de ocio Heron City, lo que genera una cantidad de tráfico rodado considerable entre el núcleo urbano y Mas Camarena, que se ve agravada por la inexistencia de transporte público que las comunique.

De esta manera, los vehículos, tanto los coches como numerosas bicicletas, suelen circular por “El camí de Paterna (Paternero)”, una vía estrecha de doble sentido poco cuidada, con falta de quitamiedos (cuando hay un peligro real de caerse en la huerta, pues es contigua a la calzada), mala visibilidad y curvas peligrosas. Lo que convierte a esta carretera en toda una amenaza para la seguridad vial.

Mediante este proyecto se pretende crear una vía ciclo peatonal que conecte Bétera con Mas Camarena, permitiendo el tránsito a pie y en bicicleta entre ambas ubicaciones de manera SEGURA.

De esta manera, no solo se elimina el riesgo que supone que automóviles y bicicletas compartan una carretera en tal mal estado, sino que, además, se construye una conexión alternativa, fiable, y segura, que permite acceder al núcleo urbano a los habitantes de Mas Camarena sin la necesidad de depender del coche. Permitiendo así, una mayor autonomía para sus jóvenes y la reducción de la contaminación medioambiental como consecuencia de la disminución del uso del automóvil.

Ubicación: Bétera - Mas Camarena

Informe de inviabilitat

La propuesta se considera inviable por la siguiente causa del apartado 9.2 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022: - No ser competencia de la Generalitat, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La propuesta solicita la creación una vía ciclo peatonal que conecte Bétera con Mas Camarena, permitiendo el tránsito a pie y en bicicleta entre ambas ubicaciones, siendo este recorrido intramunicipal, por lo que la competencia sería del Ayuntamiento de Bétera.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  17/06/2021 10:49:37

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarques del Xúquer-Túria", solo son necesarios 100 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    Sense respostes
    No hi ha fites definides