Tornar

CREACIÓN DE DOS NUEVAS UNIDADES DE DIÁLISIS

ALCER CASTALIA ALCER CASTALIA  •  28/05/2021  •  Comarques costaneres del Nord  • 

Codi de proposta d'inversió: 528 

Nuestra propuesta es la creación de la Unidad de Diálisis en el Hospital Comarcal de Vinaròs y en el Hospital La Plana de Vila-real.

Para la creación de estas unidades es necesaria una infraestructura nueva de uso exclusivo para este servicio o bien reformar y adaptar/ habilitar una de las partes de cada uno de los hospitales mencionados para destinarla a este fin. Es decir, el propósito es ampliar los edificios creando las alas necesarias para albergar las unidades de tratamiento de diálisis, tan preciso en estas zonas geográficas debido a su actual ausencia.

En estas nuevas unidades, supervisadas por el área de Nefrología de los citados hospitales, tendrá cabida el tratamiento periódico de hemodiálisis, así como la revisión y atención de hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal. Nombramos todas las vertientes de diálisis existentes para tenerlas en cuenta y poder incluirlas sin tener que realizar en un futuro nuevas inversiones en infraestructuras.

En la Comunidad Valenciana tenemos un total de 48 centros en los que se realiza diálisis, de los cuales 34 son centros privados y 14 centros públicos. Es decir, el 69% son centros privados, mientras que solo el 31% son centros públicos.

Solo con estos datos ya percibimos que la desigualdad entre ambos sectores es notable, sin embargo, el agravio comparativo se agudiza al analizar la misma situación en la provincia de Castellón, pudiéndose observar que la diferencia es mucho más significativa y preocupante todavía: en la provincia de Castellón tenemos 6 unidades de diálisis de las cuales solo una de ellas es pública, por tanto, solo el 17% de las unidades de diálisis son públicas, mientras que el 83% son privadas.

Si la Comunidad Valenciana ya ocupaba los puestos de cola a nivel estatal, ni falta hace decir la relegada posición que ocupamos en la provincia de Castellón.

En Castellón tenemos un total aproximado de 610 pacientes con enfermedad renal crónica que necesitan de manera periódica su tratamiento sustitutivo renal. Recordamos que se trata de un tratamiento vital sin el cual las personas afectadas no tienen opción a sobrevivir.

De estas 610 personas solo 36 se hacen el tratamiento en un centro público, concretamente en la unidad de diálisis del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), 95 personas se realizan el tratamiento en sus propios domicilios supervisados por el HGUCS (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal), y 479 necesitan acudir periódicamente (como media tres veces por semana) al centro concertado que les corresponda por Departamento de Salud y por zona de residencia.

Convertidas estas cifras a porcentajes vemos que solamente un 6% de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada se dializan en un centro público, un 16% se hacen el tratamiento en sus domicilios y un 78% tienen que acudir a un centro concertado.

De los 5 hospitales públicos que tenemos en la provincia de Castellón (Hospital General, Hospital Provincial, Hospital La Magdalena, Hospital La Plana y Hospital Comarcal de Vinaròs) solo uno de ellos contiene unidad de diálisis: el Hospital General Universitario de Castelló.

Ubicació: Tiene dos ubicaciones: Vila-real y Vinaròs.

Proposat en nom de: Asociación para la lucha contra las enfermedades renales ALCER CASTALIA

Documents (1)

Informe de inviabilitat

La propuesta se considera inviable por la siguiente causa establecida en los apartados 9.2 c) y 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la cual se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022: - El tipo de gasto que produzca la propuesta tendrá que afectar los capítulos presupuestarios II (Compra de bienes comunes y gastos de funcionamiento), IV (Transferencias corrientes en concurrencia competitiva) y VI (Inversiones reales). La realización de hemodiálisis en situaciones de urgencias implica, entre otras, la creación de un Servicio de Nefrología, con la dotación de personal que conlleva: Mínimo de 4-5 nefrólogos (habría que realizar guardias para poder garantizar el servicio), personal de enfermería y TCAE familiarizado con el manejo de los aparatos. La propuesta, por tanto, implica directamente la dotación de personal para cubrir este nuevo servicio, afectando de este modo al capítulo I del presupuesto de gasto de la Generalitat (Capítulo I).

Necessites iniciar sessió o registrar-te per a comentar.
  • Administrador #7  •  15/06/2021 12:41:38

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarcas Costeras del Norte", solo son necesarios 100 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    3 vots  | 
    3
    0
    Sense respostes
    No hi ha fites definides