GVAPARTICIPA

Tornar

Centro de detección, diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo

Francisco Alcantud Marín Francisco Alcantud Marín  •  26-05-2021  •  Comunitat Valenciana  • 

Coge objetos
Coge objetos

Codi de proposta d'inversió: 333 

Los trastornos del neurodesarrollo son cada dia más prevalentes. Entre ellos, los Trastornos del Espectro del Autismo, Trastornos por Deficit de Atención e Hiperactividad, Discapacida Intelectual, etc. presentan señales tempranas (durante el primer año de vida). Su detección precoz permitiria la intervención psicoeducativa en centros de atención temprana y desarrollo infantil o centros de educación infantil. Dado que se tratan de trastornos del desarrollo, la intervención temprana permitiria la atenuación de los sintomas y aproximar el desarrollo de los niños y niñas afectados, a un desarrollo neurotipico.

Un centro no implica una unica sede pero si una organización transversal a todas las administraciones (sanitarias, educativas y de bienestar social) y que puede tener sedes en las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana o en las ciudades con mas de 20.000 habitales.en un plan de implantación progresivo.

Informe de viabilitat

Esta propuesta se considera viable según los criterios 9.2c y 9.5c del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. Para cubrir esta necesidad en zonas rurales, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya tiene prevista la ejecución, dentro del Plan Ariadna, de actuaciones destinadas a la creación de nuevas unidades de salud mental, así como la adaptación y mejora de las ya existentes con una dotación de 100 millones de euros. Si bien esta dotación económica es elevada, no es suficiente para cubrir toda la demanda existente, por lo que se da viabilidad a esta propuesta ciudadana mediante la implantación de tres centros de atención al neurodesarrollo en las tres capitales de provincia, con un dotación presupuestaria de 150.000€ para cada uno.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hi ha fites definides