Tornar

Ampliación de la línea 4 del tranvía hasta el Parque Tecnológico de Paterna

Rocío F. Rocío F.  •  12/05/2021  •  Comarques de l'Horta  • 

Recorrido actual de la línea 4
Recorrido actual de la línea 4

Codi de proposta d'inversió: 10 

Tal como figura en el listado oficial del Parque Tecnológico, este recinto alberga en la actualidad 532 empresas, sumando entre todas ellas cerca de 10.000 trabajadores que acuden allí cada día.

Por otra parte, en la misma zona, se encuentra el Complejo Educativo Mas Camarena, que ofrece formación desde 1º de infantil hasta 2º de bachillerato, contando con más de 2.000 alumnos, a los que hay que sumar profesores y resto de trabajadores del centro.

Además, en las inmediaciones del Parque Tecnológico se concentra una considerable cantidad de zonas residenciales como son Campo Olivar, Cruz de Gracia, Mas Camarena y Torre en Conill, que suman otros miles de valencianos que se trasladan cada día desde y hasta este punto geográfico.

Por lo tanto, son incontables el número de traslados que se producen todos los días en coche en torno al Parque Tecnológico de Paterna, siendo el único medio de transporte público que lo conecta con Valencia, el autobús, cuya frecuencia es insuficiente.

Todo esto deriva en grandes colas en los accesos al Parque, que son los mismos que necesariamente emplean los trabajadores, aquellos que acuden al Complejo Educativo, y los residentes de la zona, así como intensas congestiones de tráfico en la CV-35 que afectan además a todo aquel que se desplaza a otros destinos a través de esta.

Por ello, tanto la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Parque Tecnológico de Paterna, como el Ayuntamiento de dicha localidad, han solicitado en diversas ocasiones a la Generalidad la ampliación de la línea 4 del Tranvía, de manera que llegue hasta este "un transporte sostenible y de calidad", que así mismo mejore la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados.

Hoy en día, este plan tan necesario sigue sin proyectarse, llegando la línea 4 del Tranvía únicamente hasta "Mas del Rosari", a 4 km del parque empresarial.

La intención de esta propuesta es, por lo tanto, la ampliación de la línea 4 del Tranvía hasta el Parque Tecnológico de Paterna, permitiendo de esta manera aligerar la CV-35 y descongestionar las entradas al recinto en las horas punta. Dicha extensión de la línea, debería de contar con un mínimo de dos paradas en el recinto debido a la amplia extensión de este. A tal efecto se proponen los cruces de la Avenida Benjamín Franklin con la Calle Nicolás Copérnico (1ª parada) y con la Ronda Auguste y Louis Lumière.

Mediante este proyecto, se estaría contribuyendo a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU:

  • Energía Asequible y No Contaminante (7).
  • Ciudades y Comunidades Sostenibles (11).
  • Producción y Consumo Responsables (12).
  • Acción por el Clima (13).

Artículos en medios:

Ubicació: Desde la parada del tranvía "Mas del Rosari" hasta el Parque Tecnológico de Paterna

Documents (1)

Informe de inviabilitat

La propuesta se considera inviable por la siguiente causa del apartado 9.5 c) del Anexo I de la Resolución de 3 de mayo de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se establecen los requisitos, plazos, procedimiento y calendario del proceso piloto de participación ciudadana para la elaboración de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022: - Superar el crédito destinado a cada área territorial establecida en el punto 6 de este procedimiento y no ser ejecutable en los ejercicios económicos de 2022 y 2023. Su ejecución no puede realizarse en los dos ejercicios presupuestarios siguientes a este proceso (2022-23) dada la tramitación necesaria para la licitación de uno o más proyectos constructivos, su redacción y aprobación, y la licitación, adjudicación y ejecución de las obras. En todo caso su importe superaría el límite presupuestario destinado a la Comarca. Además, habría que actuar de acuerdo con el Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) en redacción. Si esta propuesta no hubiera sido analizada por el Plan de movilidad formará parte de las alegaciones para su estudio por el equipo redactor y si fuera considerada en la aprobación definitiva del plan, su ejecución se incluirá en el cronograma del resto de actuaciones previstas En todo caso, se estudia la posibilidad de darle viabilidad a dicha propuesta, con la redacción de un estudio de viabilidad, concluyendo que no podría licitarse, redactarse, supervisarse y aprobarse en los dos ejercicios presupuestarios siguientes a este proceso.

Necessites iniciar sessió o registrar-te per a comentar.
  • Administrador #7  •  15/06/2021 12:42:54

    ¡Buenos días! Recordad que en esta segunda fase de los Presupuestos Participativos, en concreto en las propuestas destinadas a "Comarques de l'Horta", solo son necesarios 200 avales. Una vez superado este mínimo de apoyos, no es necesario seguir avalando la propuesta para que pase a la fase de evaluación. ¡Muchas gracias por vuestra participación! 👍

    7 vots  | 
    7
    0
    Sense respostes
    • fcoschz

      Deixe ací la meua proposta de traçat i ubicació de noves parades corresponents a l'ampliació de la Línia 4 i done el meu suport a aquesta iniciativa necessària i urgent corresponent al Capítol VI pressupostari en compte d'obrir una nova. https://drive.google.com/file/d/1X6-AGVRpaglq7kqyIFPW_g_i3usGPhIG/view?usp=sharing

      5 vots  | 
      5
      0
      3 3
      • Rocío F.
        Rocío F.  •  Autor/a  •  26/05/2021 19:29:43

        ¡M'encanta! És increïble com has fet el traçat de les parades. M'agradaria saber fer-ho així.

        1 vot  | 
        1
        0
        Sense respostes
        • Lucía Ramos

          Estupendo!! La propuesta ha mejorado aún más con tu aportación. Gracias!!!

          1 vot  | 
          1
          0
          Sense respostes
          • Celsa

            Esa propuesta no da servicio a los vecinos de la urbanización de Mas Camarena

            Sense vots  | 
            0
            0
            1 1
        • Lucía Ramos

          Una propuesta muy necesaria para nuestra comarca. Enhorabuena por la fantástica descripción del problema y de las opciones de desarrollo. Ahora es necesario que nos movamos para que el mayor número de ciudadanos apoyen nuestra propuesta. ¡¡¡¡Ánimo!!!!

          1 vot  | 
          1
          0
          Sense respostes
          • Hugues Leblanc

            Buenos dias,
            ¿Parece que la votación no será posible antes de finales de junio? No puedo validar mi voto en el sitio web

            Sense vots  | 
            0
            0
            Sense respostes
            No hi ha fites definides