GVAPARTICIPA

Conselleria de Participació, Transparència,
Cooperació i Qualitat Democràtica
/
Tornar

Eliminación de las Diputaciones Provinciales

Ilicitano Ilicitano  •  02-05-2021  •    Sense comentaris

Codi de la proposta: GVAPARTICIPA-2021-05-84

Eliminar las Diputaciones provinciales ahorraría 600 millones de euros de inmediato en España y se eliminaría su red clientelar.

Eliminar las Diputaciones provinciales ahorraría 600 millones de euros de inmediato en España de acuerdo con el estudio “Coste y utilidad de las diputaciones provinciales: claves para un debate necesario” de la Fundación ¿Hay Derecho? de 2016. Este estudio revela la falta de eficacia y los elevados costes de las extendidas redes clientelares de estas instituciones.

Las 38 diputaciones provinciales analizadas por el estudio sumaron un presupuesto de 6.358 millones de euros en 2015. La partida más grande de ese dinero (más de 2.000 millones, el 37%) se destinó a financiar la propia estructura de la institución, y los sueldos de sus diputados y funcionarios, según el estudio. La partida de protección y promoción social se quedó en menos de la mitad (16,5%); la de producción de bienes públicos en el 12,8%; y la de servicios públicos básicos solo representó el 10%.

Las conclusiones del estudio apuntan a un muy disperso y desigual funcionamiento de estas entidades, a la irracionalidad de las políticas públicas que diseñan y ejecutan, a su difícil encaje territorial.

En nuestra comunidad se añade el hecho de un gran centralismo de estas instituciones que contradice el espiritu para el que fueron creadas las Diputaciones. En Alicante gran parte del presupuesto de la Diputación se destina a sufragar grandes obres en la capital como el ADDA, MARQ o ahora Palacio de Congresos olvidando a los pueblos pequeños y medianos.

Por todo, ello estas instituciones deberían de desaparecer.

Fuente: https://elpais.com/politica/2016/05/16/actualidad/1463395791_720668.html


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Aquesta proposta no té notificacions.
    No hi ha fites definides