GVAPARTICIPA

Conselleria de Participació, Transparència,
Cooperació i Qualitat Democràtica
/
Tornar

La trata, una lacra de nuestra sociedad.

Beatrice Balaj Beatrice Balaj  •  02-04-2021  •    1 Comentari
Trata de personasjpg
Trata de personasjpg


Codi de la proposta: GVAPARTICIPA-2021-04-77

Queremos proponer medidas para erradicar la trata de personas, una realidad invisibilidad en nuestra Comunidad.

Tras realizar un trabajo de investigación sobre la trata de personas creemos que está en nosotras el poder de cambiar esta cruel realidad.

Entendemos que la trata de personas es  la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Primeramente queremos proponer que se aumente la pena por cometer tal delito, que las condenas de los traficantes sea mayor. También una ampliación de la actual legislatura que ampara a las víctimas de trata, esta es muy pobre y realmente nos damos cuenta de que no se aplica. Las leyes y derechos que tienen exigen requisitos, muchas veces estas mujeres esclavizadas son inmigrantes, necesitan toda clase de ayudas; protección, alimento, ayuda jurídica, documentación, cariño, salud sexual, etc. El problema es que muchas veces se les pone impedimentos o requisitos para que el Estado se haga cargo de cubrir tales necesidades.

Uno de los principales causantes de que la trata esté presente en la Comunidad Valenciana, nuestras ciudades y pueblos, es el desconocimiento. Queremos proponer la visibilización de la trata desde las edades más tempranas, creando campañas de sensibilización, charlas en institutos colegios y universidades. La trata es una lacra de nuestra sociedad, aunque ésta está invisibilizada. Tales campañas podrían llevar el número de la Policía Nacional para denunciar la trata, reconocer a víctimas y saber cómo actuar, etc. . A su vez, estas campañas de concienciación irían acompañadas de testimonios como son las supervivientes, las víctimas de cualquier tipo de trata que hayan sufrido (sexual, trabajo forzoso, mendicidad, etc.) para que de esta manera las personas se conciencien de manera más directa y empatizando. A partir de aquí las propias personas podrán detectar la presencia de la trata de personas cercana a ellas.

También creemos que muy relacionado está el formar a personal que pueda trabajar en ámbitos donde se lleve a cabo la trata; personal de aeropuertos, puertos pesqueros, fuerzas de seguridad, etc ofreciéndoles cursos de formación para la detección de las víctimas y cómo actuar para ayudarlas.

En cuanto a los recursos que se les presta creemos que es poca la duración en la cual las víctimas pueden permanecer en las residencias por lo tanto, una manera favorecerá sería la ampliación de esta. A su vez,  una vez salen se pueden sentir desprotegidas, inseguras, con miedo… por ello es importante realizar un seguimiento de forma regular. Ya que en muchas ocasiones los agresores están en libertad y esto repercute mucho sobre su seguridad.

Hasta la fecha todas lo comentado en la propuesta se ha encargado de suplirlas las ONG 's pero creemos que es responsabilidad del Estado acabar con este problema social.


 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Aquesta proposta no té notificacions.
No hi ha fites definides