GVAPARTICIPA

Conselleria de Participació, Transparència,
Cooperació i Qualitat Democràtica
/
Tornar

Eliminar el estigma hacia las personas con enfermedades mentales.

Estudiants de Treball Social UV Estudiants de Treball Social UV  •  01-04-2021  •    2 Comentaris
prejuicio41-e1515406752416.png
prejuicio41-e1515406752416.png


Codi de la proposta: GVAPARTICIPA-2021-04-75

Dar visibilidad al colectivo y concienciar sobre este problema social presente en la actualidad.

Tras un trabajo de la universidad en el que estudiamos cómo se ha creado la estigmatización hacia las personas con enfermedades mentales, vemos necesario actuar proponiendo esta campaña de visibilización para concienciar a la sociedad de este problema.

Un estigma se da cuando una persona queda socialmente rechazada al presentar ciertos rasgos personales considerados como negativos, y que además le diferencian del resto de la sociedad. En este caso, lamentablemente es frecuente ver como existen creencias y actitudes que rechazan a las personas que presentan cualquier tipo de enfermedad mental. 

 ¿Es esto un problema social?. 

La primera fase para que se considere una situación de malestar como un problema social es que exista una concienciación por parte de una mayoría de la población. A pesar de que ciertamente existen muchos prejuicios y estereotipos hacia las personas enfermas causadas principalmente por el desconocimiento general hacia estos trastornos mentales, 

Por lo que respecta a la segunda fase, vemos como efectivamente existe legitimación que busca y promueve la inclusión de estas personas. La Ley 13/1982 de 7 de abril fue la primera ley aprobada en España a favor de la integración social de las personas con discapacidad; su objetivo es regular la atención tanto a las personas discapacitadas como a sus familias. La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, supuso un renovado impulso a las políticas de equiparación de las personas con discapacidad, centrándose especialmente en dos estrategias de intervención: la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal. Otra ley que busca la inclusión de las personas enfermas es  la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Esta ley, entre otras cosas, busca regular y garantizar las atención a las personas en situación de dependencia a través del acceso a un catálogo de servicios y prestaciones.  Entre otras muchas leyes que tienen un objetivo común: la integración total de las personas con enfermedades mentales y discapacidades. 

Por último, la tercera fase para poder nombrar una situación de malestar como un problema social establece que deben existir reformas cuya intención explícita sea erradicar el problema. Por lo anteriormente expuesto, observamos que ciertamente existe un interés generalizado, no solo por parte de las personas afectadas, sino también por parte de las instituciones y administraciones, en que las personas con enfermedades mentales tengan las mismas oportunidades y derechos, así como una igualdad total que les permita llevar una vida cotidiana y plena. 

Por lo tanto, creemos que nos encontramos ante un problema social debido a que está reconocido y legitimado socialmente por parte de las administraciones, a pesar de ser una gran incógnita para una gran parte de la sociedad.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Estudiants de Treball Social UV

    Adjuntem el treball fet per a molta más informació. Moltes gràcies!
    https://docs.google.com/document/d/1JAt-1TUswb6b8NtMzEDH2MLTDpO8_ZKCfGPd2fcZlyM/edit?usp=sharing

    Sense respostes
    • PQT

      Moltes persones amb enfermetat mental tenen una vida del més convencional , no ho saps pq és com qui té el colesterol crònic i poden fer una vida tranquila; però no diu ningú que té un problema mental, com si que fem amb el colesterol i altres enfermetats cròniques... TOT perquè la gent ho veu diferent.
      El més dur és per a les persones que no tenen una vida tant convencional, aquestes persones són mirades amb prejudicis moltes vegades, per por a que si ens fan alguna cosa. La gran majoría de malalts mentals amb tractament no són agressius amb el demés ( solen ser més agressives les persones que s'etiqueten com normals ), estàn amb tractament i els fa estar més greixudets (entre altres motius) i amb un aspecte somnolent, però no solen ser agressives. Però la por al diferent i l'ignorància fà que pensem amb el pitjor.
      Por hi ha que tindre als autodenominats "normals" que també poden sofrir brots i no estàn amb tractament.

      Sense respostes
      Aquesta proposta no té notificacions.
      No hi ha fites definides