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Desviar línea 1 y 2 de metro a Bailen y conectar con línea 10

Mikizov Mikizov  •  06/03/2021  •    Sense comentaris
Recorrido actual de la línea 1 y 2 frente al recorrido propuesto
Recorrido actual de la línea 1 y 2 frente al recorrido propuesto


Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-03-62

Desviación del túnel de las líneas 1 y 2 para comunicar Plaza de Espanya con la estación de Bailén, mejorando así la frecuencia de paso en dicha estación y comunicando las líneas 1 y 2 con la 10.

La red de Metrovalencia es demasiado compleja debido a las malas conexiones entre algunas líneas incluyendo a la nueva línea 10 que se encuentra en contruccción.

En 2022 se finalizará la construcción de la línea 10 de Metrovalencia. Para unir esa línea con el resto de la red, se esta construyendo un acceso subterraneo que comunicará la estación de Xativa (lineas 3, 5 y 9) con la futura estación de Alacant (línea 10). Además recientemente se ha anunciado que la estación de Alacant también se comunicará con la estación de Bailén (línea 7). Sin embargo, los pasajeros procedentes de las líneas 1 y 2 y de las líneas de tranvía (4, 6 y 8) deberán realizar entre 2 y 3 transbordos para llegar a la línea 10.

Actualmente la estación de Bailén es muy deficitaria ya que se requirió de una gran inversión para su construcción pero su flujo de pasajeros es muy reducido debido a que solo la línea 7 pasa por ella con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos a pesar de estar ubicada en pleno centro de Valencia junto a la estación del AVE Joaquin Sorolla.

Por poner un ejemplo. Un pasajero procedente de la parada de Vicent Andrés Estellés (linea 4) deberá realizar cualquiera de los dos recorridos posibles para llegar a la línea 10:

Opción 1 : Ir desde Vicent Andrés Estellés hasta Empalme, luego desde Empalme hasta Ángel Guimerá, desde Ángel Guimerá hasta Xátiva (un transbordo para recorrer una única estación) y ya desde Xátiva hacer otro transbordo a la estación de Alacant. Un total de 3 transbordos.

Opción 2 :  Ir desde Vicent Andrés Estelles hasta Empalme, desde Empalme hasta Jesús, y en Jesús esperar un tren de la línea 7 (que tiene una frecuencia de entre 15 y 20 minutos) que nos lleve hasta la siguiente estación, que es Bailen (nuevamente un transbordo solo para recorrer una estación) y ya finalmente desde Bailén acceder a la estación de Alacant. 

Propuesta de mejora

- Construcción de un túnel que comunique directamente la estación de Plaza Espanya con Bailén. Este tunel podría construirse bajo la Gran Vía Ramon y Cajal o bajo la Calle de Vives Liern, y luego realizar una curva hasta Bailén.

- Clausurar el tunel de Plaza de Espanya-Jesús y desviar el recorrido de los trenes de la línea 1 y 2 al nuevo tunel mencionado anteriormente hasta Bailén. El tunel cerrado podría reutilizarse para algún otro fin, tanto su estructura como las vías y el cableado.

- Una vez los trenes lleguen a Bailén, que continuen hasta Jesús y desde allí prosigan su trayecto como ya lo hacen normalmente.

- Una alternativa quizás mas viable económicamente podría ser la construcción de un túnel peatonal que comunique Bailén con Plaza de Espanya o Jesús aunque esto podría suponer un transbordo demasiado largo.

¿Cómo puede afectar esta mejora a la ciudad de Valencia?

- Simplificaría en general la red de de Metrovalencia.

- Aumentaría considerablemente la frecuencia de paso de trenes en Bailén, ya que además de pasar la línea 7, pasarían también las líneas 1 y 2.

- Facilitaría el acceso a la futura línea 10 ya que de esta forma estará conectada con todas las líneas de metro (1, 2, 3, 5, 7, y 9) El actual diseño excluye a las líneas 1 y 2.

- Al aumentar la frecuencia en Bailén, se facilitaría el acceso tanto a la estación de Joaquín Sorolla como a la Estación del Norte debido a su cercanía con ambas.

- Facilitaría la conexión con las líneas de cercanías de los pasajeros procedentes de las líneas de metro 1 y 2.

- Incrementará el número de pasajeros que usen la parada de Bailén y en general de la línea 10. La red actual podría desincentivar el uso de la línea 10 debido a su difícil acceso.

- Se reduciría la presión en la estación de Xátiva descentralizando el flujo de pasajeros.

- Se reducirían los tiempos de viaje

- Se incentivaría el uso del transporte público al hacerlo mas simple y rápido

- Se reduciría la contaminación y el tráfico

- Se genera empleo

 

 

 

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