GVAPARTICIPA

Tornar

Recuperación del Acueducto Romano Peña Cortada (s.I)

Pablo Bru Pablo Bru  •  14-09-2021  •    Sense comentaris
Acueducto Romano Peña Cortada (s.I)
Acueducto Romano Peña Cortada (s.I)


Codi de la iniciativa: GVAPARTICIPA-2021-09-388

Inversión en la adecuación, mejora de accesos y consolidación del acueducto Romano de la Peña Cortada (s.I)

El acueducto Romano de la Peña Cortada (s.I) es una colosal obra de ingeniería hidráulica romana situada entre los términos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño en la comarca de Los Serranos. Aunque fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) mediante el Decreto de la Generalitat Valenciana 159/2004, de 3 de septiembre, en la categoría de monumento, parece razonable tras este tiempo adquirir un mayor compromiso en una figura de protección universal. En la actualidad, es uno de los monumentos más visitados de la comarca porque despierta un gran interés y fascinación por su antigüedad, complejidad y diversidad estructural. Concretamente, el acueducto-puente que salva el Barranco de la Cueva del Gato (Calles) junto con la montaña tallada de La Serrada, así como los túneles y canales excavados en la roca, representan una magnífica integración del monumento con el paisaje. El resultado de esta interacción constituye un valor permanente y excepcional del monumento, que debería ser sometido a una revisión en su estatus de protección. Su mayor singularidad estriba en que los visitantes discurren por encima y dentro del propio monumento proporcionando una experiencia excelente, única e inolvidable. Es por ello que la propuesta gira entorno a tres ejes fundamentales:

1. Elevar el nivel de protección del Acueducto Romano de la Peña Cortada a través de la presentación de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de monumento, porque este monumento sobresaliente se merece esta figura de protección y reconocimiento internacional como otros acueductos españoles similares.

2. Mejora en la visibilización, señalización y adecuación de accesos puesto que cada vez más personas se interesan por su visita que debería ser segura y regulada mediante la creación de un pequeño centro de interpretación con visitas guiadas. Iluminación nocturna.Todavía existe desconocimiento sobre una obra de esta envergadura.

3. Ampliación y recuperación de las partes que se encuentran ocultas en el bosque mediante excavación.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Aquesta iniciativa no té notificacions.
    No hi ha fites definides