Tornar

Reforma de las Comarcas de Alicante

DavidP DavidP  •  02/07/2021  •  4
Reforma_de_las_comarcas_de_alicante.png
Reforma_de_las_comarcas_de_alicante.png


Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-07-377

Las comarcas alicantinas actuales han quedado obsoletas y es necesaria una reorganización de las mismas

Las comarcas son una demarcación territorial más o menos moderna, cuyas delimitaciones son muy ambiguas. El fin de su existencia, es el hecho de que una serie de municipios encuadrados en una misma zona geográfica, tengan una ciudad principal como capital donde se encuentren la mayoría de los principales servicios y de este modo mantener un reparto y un orden de la estructura urbana y de las redes serviciales. 

No obstante, tal como digo en el encabezamiento, las actuales comarcas alicantinas cuentan con algunos errores de formación, y están desfasadas con respecto a la realidad urbanística de hoy en día, y sería necesaria una amplia reorganización de algunas de ellas, de modo que quedasen en el número de 8, que detallo a continuación:

1- MARINA ALTA: Esta comarca, con con capital en Denia, seguiria formada por los mismos municipios que hasta ahora, sin cambios.

2- MARINA BAJA: Mantendría los mismos municipios que ahora, con la salvedad de que la capital dejaría de ser la ciudad de Villajoyosa para pasar a serlo Benidorm, que es la ciudad más grande y además, mejor posicionada céntricamente en el mapa comarcal.

3- CAMPO DE ALICANTE: Esta comarca, con capital en Alicante, permanece igualmente sin cambios.

4- LA MONTAÑA: Esta sería una comarca de nueva creación, con capital en Alcoy, que fusionaría la actual comarca del Condado, con parte de la Hoya de Alcoy. No tiene ningun sentido la actual existencia de la comarca del Condado, con capital en Concentaina, cuando este municipio forma una conurbación con Alcoy. No ha lugar a que ambos estén en comarcas separadas, cuando forman un continuo urbano. Toda la zona de la Montaña tiene que agruparse en una sola comarca. Se añadiría igualmente el municipio valenciano de Bocairente. Incomprensiblemente, este municipio sigue perteneciendo a Valencia, que constituye un "mordisco" de la provincia valenciana al territorio alicantino, ya que esta localidad se encuentra en mitad de un mismo valle, con Bañeres al oeste y Agres al este. Habría que cambiar de provincia esta localidad, siguiendo el precedente ya ocurrido con el cambio de Gátova hace ya unos años.

Por contra, algunos municipios pasarían al Alto Vinalopó, que detallaremos abajo.

5- ALTO VINALOPÓ: Esta comarca, con capital en Villena, sería otra de las que más cambios experimentaría. Recibiría varios municipios procedentes de la actual comarca alcoyana. El primero Bañeres, pues no tiene sentido que el municipio en el cual nace el rio Vinalopó, no esté en la comarca del Alto Vinalopó. Tambien las poblaciones de Castalla y Onil. Se encuentran en una hoya a mitad de camino entre el Vinalopó y Alcoy, pero tienen mayor cercanía con Villena, y quedaría una comarca más concéntrica y compensada, tras la anexión del condado por Alcoy. Igualmente, habría que abrir el debate y de la histórica reincorporación de CAUDETE a la provincia de Alicante. Una ciudad que físicamente está en el Alto Vinalopó y que históricamente ha sido alicantina, que incomprensiblemente fue colocada en Albacete. 

6- MEDIO VINALOPÓ: Esta comarca, con capital en Elda, permanecería igual que en la actualidad, sin cambios.

7- BAJO VINALOPÓ: Esta otra, con capital en Elche, tiene hoy día solo 3 municipios, con lo que está muy descompensada con respecto a su vecina, la Vega Baja. De este modo, sería interesante retranquear algunos municipios limítrofes que forman parte del área de influencia de Elche-Crevillente, y que quedan demasiado alejados de la capitalidad de Orihuela. Estos municipios incluidos serían Albatera, San Isidro, Catral, Dolores y San Fulgencio.

8- VEGA BAJA: Esta gran comarca, mantendría su capital en la histórica Orihuela, pero viendo reducido su enorme tamaño con el traspaso de los 5 municipios nombrados arriba, que pasarían al Bajo Vinalopó.

Este Alto Vinalopó ampliado, tendría la capacidad y población suficiente como para exigir el tan deseado HOSPITAL DE VILLENA, que descongestione la saturada sanidad del interior provincial, cuyos esfuerzos recaen hoy dia totalmente sobre Elda y Alcoy.

 

Necessites iniciar sessió o registrar-te per a comentar.
  • Alejandro Fernández

    NI MURCIA NI VALENCIA, VEGA BAJA INDEPENDENCIA.

    2 vots  | 
    2
    0
    Sense respostes
    • adrme

      La Vega Baja no se toca. Primer aviso.

      2 vots  | 
      2
      0
      Sense respostes
      • Oscarin

        Como San Isidrense diré que nos sentimos Vega Bajeros hasta la muerte.

        1 vot  | 
        1
        0
        Sense respostes
        • Sonia13

          NO QUEREMOS PERTENECER A ELCHE, SOLO A LA VEGA BAJA. BASTA YA DE TONTERÍAS

          Sense vots  | 
          0
          0
          Sense respostes
          Aquesta iniciativa no té notificacions.
          No hi ha fites definides