GVAPARTICIPA

Tornar

Memorial en el Puerto de Alicante

Vicente Vicente  •  25-05-2021  •    1 Comentari
Imagen_Memorial_Puerto__1.png
Imagen_Memorial_Puerto__1.png


Codi de la iniciativa: GVAPARTICIPA-2021-05-303

Se pretende instalar en los terrenos del Puerto un monumento, a modo de memorial, que homenajee a los republicanos que sufrieron en él los últimos y trágicos acontecimientos de la Guerra Civil.

La Comisión Cívica ha llevado a cabo una incansable y dilatada lpara lograr que las instalaciones portuarias de Alicante acojan un Memorial que homenajee a los republicanos españoles con la dignidad que merecen; tanto a quienes tuvieron que abandonar su patria y murieron en el exilio, como a aquellos que fueron después encarcelados, juzgados, condenados y ejecutados sin las mínimas garantías jurídicas. Se intenta de este modo reparar una antigua injusticia, compensar una historia manipulada, combatir el olvido, saldar en definitiva una deuda moral que la democracia española salida de la transición sigue teniendo con quienes, en tiempos difíciles, defendieron una España tolerante, pacífica, culta y solidaria.

Desgraciadamente Alicante, y singularmente, su puerto ocupa un lugar central en el final de la Guerra Civil, pues aquí se desarrollaron las últimas escenas de aquella tragedia. El puerto fue el escenario de los últimos momentos de la legalidad republicana, violada y transgredida por quienes, desde dentro y desde fuera de nuestro país, no aceptaron un resultado electoral contrario a sus intereses. Por otro lado, la Guerra Civil fue el prologo de la lucha contra el fascismo y el preludio, en definitiva, de la Segunda Guerra Mundial. De una vez por todas, es necesario llevar a cabo un acto de voluntad reparadora, que es de justicia, para recordar a quienes mantuvieron con enorme dignidad esa idea de España que trató de llevar a la práctica la II República,  tanto lejos de su tierra, comiendo el triste pan del exilio, como sufriendo toda clase de penalidades en el exilio interior, en su propia patria. El Memorial que proponemos que se construya en el Puerto de Alicante representará el vínculo que, a través de la recuperación de la Memoria Histórica y Demiocrática,  enlazará la actual sociedad democrática con su antecedente más evidente, que no es otro que el proyecto representado por la II República.
 

Documents (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Avatar admin
    Administrador #7  •  26/05/2021 09:47:45

    Buenos días. El 11 de mayo estrenábamos los primeros presupuestos participativos de la Generalitat. Estamos detectando que algunas propuestas que están llegándonos en los últimos días, tenían la intención de plantearse en ese marco, en el de los presupuestos participativos. Os recomendamos que hagáis una consulta en el siguiente enlace: https://gvaparticipa.gva.es/budgets. Si efectivamente la propuesta que habéis hecho quería plantearse dentro de ese proceso, podéis replicarla allí, en el apartado correspondiente. Tenéis hasta el día 30 de mayo para hacerlo. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

    Sense respostes
    Aquesta iniciativa no té notificacions.
    No hi ha fites definides