Babilonia en Guardamar - Núcleo etnológico a proteger
Codi de la iniciativa: GVA Participa-2025-09-6046
Este histórico enclave litoral representa una imagen y valores que corresponden idóneamente a los planteamientos de la la Ley 3/2025 de 22 de mayo, de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.
La Asociación de Vecinos Guardamar Playa representa a 100 familias de playa Babilonia, en el término de Guardamar del Segura, Alicante.
Este histórico enclave del litoral representa una imagen y valores que corresponden idóneamente a los planteamientos de la la Ley 3/2025 de 22 de mayo, de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. Y por extensión, de manera concreta a ser llamado y protegido por este Decreto y normas que desarrollen la ley vigente. Más de 6000 firmas avalan la petición.
Babilonia se acerca a los 100 años de su nacimiento. En régimen de concesión administrativa se estableció en la zona un habitatge pionero en el litoral.
El proverbial ingeniero Mira haría de su puño y letra los planos de las casas de Babilonia, donde pensó su estudio personal. Concesiones finalistas para fijar las arenas y para protección de la incipiente reforestación de la pinada de Guardamar.
Detalles de su diseño y construcción, y decoración, propios de la época.
Todo un ejemplo de valores y convivencia. Una muestra de la fachada marítima tradicional de la Comunitat Valenciana.
En respuesta a la estructura de la convocatoria:
A) ANTECEDENTES DE LA NORMA: Indiscutible competencia de la Comunitat Valenciana.
B) PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA NUEVA REGULACIÓN: Dotar de seguridad jurídica a estos núcleos históricos del litoral previos a la Ley de Costas de 1988 y afectados por la misma. Compatibilizar la protección y recuperación del dominio público de manera inclusiva e integral a través de planes específicos. Actuar frente a la inactividad de la Administración del Estado.
C) NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA APROBACIÓN: Desarrollo del autogobierno valenciano en el marco de sus competencias, especialmente por la vinculación con la materia. Reivindicación de los afectados.
D) OBJETIVOS DE LA NORMA: Debe servir para la protección y salvaguarda de estos núcleos costeros de especial singularidad.
Video extern
https://www.change.org/p/salvemos-las-casas-de-playa-babilonia-patrimonio-cultural-mediterr%C3%A1neo-en-peligro
Més votats