Tornar

Retirada del Proyecto de orden de consulta de elección de la lengua base

Enrique Nácher Enrique Nácher  •  02/01/2025  •  Sense comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2025-01-4435

Retirada del Proyecto puesto que vulnera el derecho del alumnado a permanecer en el centro en que se matricularon y en la lengua base que eligieron al matricularse.

Estimados señores/as,

Me dirijo a ustedes en calidad de padre para presentar formalmente una alegación al Proyecto de Orden por el que se regula y convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso escolar 2025-2026.

Si bien considero positiva la posibilidad de ofrecer a las familias la elección de la lengua base en la que sus hijos iniciarán su etapa educativa, me veo en la necesidad de manifestar mi disconformidad con una parte del procedimiento planteado. Concretamente, deseo resaltar el impacto negativo que esta medida puede tener sobre los alumnos que actualmente están ya en cursos avanzados.

En los centros educativos donde actualmente todos los grupos se imparten en una misma lengua base (ya sea castellano o valenciano), la introducción de dos líneas diferenciadas (castellano/valenciano) puede generar graves perjuicios a los estudiantes que ya se encuentran en cursos avanzados. Estos alumnos, en su momento, eligieron su centro educativo y su línea lingüística conforme a la oferta existente, y el cambio propuesto les obliga a asumir modificaciones significativas en su educación que pueden afectar negativamente su rendimiento académico y su estabilidad emocional.

Es razonable suponer que, al dividir los grupos en dos líneas, es posible que no haya suficientes plazas en un mismo centro para todos los estudiantes que deseen continuar en la lengua vehicular que inicialmente escogieron. Esto podría provocar que algunos alumnos se vean obligados a cambiar de lengua vehicular contra su voluntad o, en el peor de los casos, trasladarse a otro centro educativo.

Entiendo que el objetivo de esta medida es garantizar la libertad de elección para las familias, pero considero que debe aplicarse únicamente a los alumnos de nueva matriculación. De este modo, se respeta el derecho de los estudiantes que ya cursan enseñanzas avanzadas a mantener la continuidad educativa en la lengua base en la que iniciaron su formación. De lo contrario se vulneraría el derecho del alumnado a permanecer en el centro en que se matricularon y en la lengua base que eligieron al matricularse.

Por lo expuesto, solicito que se retire el Proyecto de Orden para garantizar que los cambios en la oferta lingüística de los centros educativos no afecten a los alumnos que ya se encuentran matriculados en cursos avanzados, permitiendo que finalicen sus estudios en la misma lengua base y centro en que comenzaron.