Tornar

Retirada de la ley de selección de idioma

NuriaG NuriaG  •  02/01/2025  •  Sense comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2025-01-4299

La propuesta de ley atenta contra la libertad de elección de las familias, al limitar ésta al curso para el que se solicita su participación.

No es posible que una ley que enarbola defender el derecho de las familias a decidir la lengua vehicular de sus hijos e hijas limite este derecho a una decisión que solo impacta en el curso para el que se solicita la participación.

Las familias disponemos de la libertad de elegir qué educación queremos para nuestras hijas e hijos mediante la elección del centro educativo que más se acople a nuestras necesidades y o expectativas. Esta ley no solo tira por suelo mi decisión como progenitora, al intentar cambiar la lengua vehicular de la escuela que he elegido para mi hijo, sino que además, reduce mi poder de decisión al curso siguiente para el que se solicita mi participación, obligándome a aceptar la decisión realizada pos otras familias para cursos posteriores.

Además de suponer un impacto negativo para los centros educativos, sobre todo para aquellos que cuentan con menos recursos económicos, al forzarles a una flexibilidad en cuanto a organización como a diversidad de material eductivo, busca una reducción del porcentaje destinado a la lengua principal con respecto a la actual.

Tenemos la suetrte de haber nacido y vivir en una tierra con lengua propia, lo que permite el bilingüismo y facilita a su vez la capacidad de aprendizaje a lenguas adicionales. Pero vivimos en un entorno altamente castellano parlante. Por supuesto, soy consciente de que hay familias que prefieren el castellano al valenciano, pero ni las condiciones de propone la ley para extraer conclusiones del referéndum, ni el alcance de estas conclusiones, garantiza, en ningún caso, que ninguno de nosotros, ni los que estamos a favor de la lengua valenciana ni los quie prefieren el castellano, consigamos lo que consideramos lo mejora para nuestras hiijas e hijos.