Tornar

Formación en primeros auxilios solicitada a los guías de Turismo Activo

Majo Carrillo Majo Carrillo  •  16/07/2022  •    2 Comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2022-07-80

Propuesta sobre los requisitos solicitados a los guías de Turismo Activo en relación a la formación en primeros auxilios, desde la Asociación Nacional SOSMontaña.

Justificación: Los accidentes en montaña y otros espacios naturales son relevantes por su frecuencia, en aumento los últimos años por la mayor afluencia de gente, pero sobre todo, por sus características: se producen en lugares de difícil acceso donde podemos tener problemas para alertar, señalizar nuestra localización, nos enfrentamos a las complicaciones de la climatología hostil, disponemos de menos recursos que en zona urbana y el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias, tanto rescatadores como sanitarios, es mayor.

A pesar de una buena planificación, amplio conocimiento técnico y experiencia, en el transcurso de las actividades en el medio natural, es probable que se produzcan accidentes, a lo que sumamos complicaciones por las características del medio, con lo cual el manejo de las situaciones de urgencia y emergencia por los primeros intervinientes, es decir, los profesionales del medio natural, cobra una mayor importancia, si cabe, que en otro ámbito. Su actuación puede determinar la evolución de la lesión, incluso salvar la vida.

Además de la obligación moral, recordamos la obligación legal como primer interviniente del guía y/o monitor, como responsable del grupo. Es esencial que estos profesionales puedan asumir su función como primer interviniente, con seguridad en sus actuaciones, saber dar la alerta a los servicios de emergencias y colaborar con los servicios de rescate.

Premisas:

La adecuada actuación del primer interviniente puede ser clave para detectar y tratar causas evitables de muerte (como las hemorragias masivas, un atragantamiento, hipotermia por exposición al medio, etc), y prevenir discapacidades.

En el medio natural no solo se producen accidentes, también aparecen enfermedades graves repentinas denominadas tiempo-dependientes, es decir, su evolución depende del tiempo de respuesta (un ejemplo es un infarto de miocardio).

Esto implica el estudio de conocimientos de la evidencia científica actual, el entrenamiento en habilidades y trabajar actitudes frente a los primeros auxilios. Y contextualizarlo en el medio de la montaña, u otros espacios naturales, con sus peculiaridades.

Los estudios evidencian que existe una rápida curva de olvido de estos aprendizajes, especialmente de las habilidades, y por tanto, la capacidad de actuación merma con el tiempo transcurrido desde la preparación.

Por ello se debería actualizar la formación, y de esta forma conseguir mantener el conocimiento y las destrezas de una forma uniforme. Tradicionalmente se ha recomendado que el reciclaje se llevase a cabo como máximo cada 2 años (aunque estudios recientes indican que el reciclaje anual debería ser el mínimo recomendado).

Las recomendaciones internacionales sobre Soporte Vital Básico recomiendan una actualización cada 2 años, y si ha transcurrido más de ese tiempo, realizar nuevamente la formación inicial (de mayor duración que los reciclajes).

Exposición de propuesta:

  1. Solicitar como requisito para la inscripción, acreditar formación en primeros auxilios en el medio natural realizada en los 2 últimos años:
    1. La incluida en las titulaciones técnicas (cursada dentro del periodo expuesto).
    2. Tal y como se establece en otras comunidades, otros cursos de 40 h de duración en primeros auxilios específicos en el medio natural.
  2. Certificado vigente en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semi Automática acreditado por un organismo oficial (que siga las recomendaciones del Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar).
  3. Solicitar reciclajes cada 2 años a partir de la fecha del curso inicial o última actualización, de un mínimo de 20 horas de duración y siempre adaptado a las actividades de turismo activo.

Tener profesionales de turismo activo con formación específica y actualizada que, ante un accidente o enfermedad repentina, sepan actuar y colaborar con los grupos de rescate, es una distinción de profesionalidad y seguridad para los clientes que contratan el servicio. Por tanto sería un sello de distinción de calidad para el turismo activo, siendo algo demandado entre los propios profesionales del sector y posicionando a la Comunidad Valenciana como centro de referencia en turismo activo seguro y en continuo desarrollo hacia la excelencia.

Necessites iniciar sessió o registrar-te per a comentar.