Quines són les seues aportacions al procediment de concessió de subvencions en matèria d'ajuda humanitària d'emergència, en el marc de la concurrència competitiva?

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  • Daniel Jaén Bayarri

    Otras consideraciones a tener en cuenta sobre la justificación en algunas de las crisis a las que se quiere dar respuesta, es que se permita la justificación simplificada (incluso vía emisión de certificado). Igualmente en caso de que el contexto implique riesgos para la justificación estándar (por ejemplo en caso de conflicto armado reciente y activo).
    En el caso de que el contexto sea más estable y facilite la justificación, también recomendamos permitir justificaciones alternativas (presentación de listado de gastos, pero los justificantes solo sobre un muestreo (20% por ejemplo), que se selecciona a la presentación del informe final, se revisa y se subsana lo antes posible, y se cierra el informe de justificación lo antes posible).

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    • Daniel Jaén Bayarri

      Según el caso, estudiar un posible mecanismo de calificación de los actores humanitarios flexible, abierto, inclusivo y mixto que facilite la agilidad de los fondos. Este mecanismo que debe ser consensuado con las entidades, sólo sería necesario como condición para la agilización y simplificación de la tramitación de las ayudas. Para que este mecanismo de calificación no sea excluyente, dejando fuera a ONGD valencianas que realizan acciones de Acción Humanitaria aunque no estén únicamente especializadas en Acción Humanitaria y de emergencia, proponemos que durante la presentación de proyectos a la convocatoria: No se pidiera toda la documentación administrativa a ONG calificadas por la AECID y que están registradas en el registro de agentes de la GVA (reduciendo así la carga de trabajo administrativa y burocrática para donantes y ONG) y que sí se pidiera a ONG no calificadas, de esta manera, ONG valencias que trabajan, usualmente con socias locales, podrían presentar sus propuestas en

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      • Daniel Jaén Bayarri

        Igualmente el proceso de pago de las subvenciones es muy largo y complicado, se debería buscar el sistema excepcional para acortar los tiempos de pago de las subvenciones desde la concesión por ejemplo hasta un máximo de 3 meses.
        En cualquier caso se recomienda simplificar el procedimiento en todas sus fases: simplificar formularios de presentación y de justificación, permitir el uso de formularios de cada entidad, flexibilizar los criterios que no aplican en la primera fase de emergencia como la definición detallada de personas beneficiarias.
        Otro posible mecanismo podría ser la presentación de un formulario simple o “concept note”, tomando como ejemplo o basado en Unión Europea y la ECHO, con la adopción de un compromiso de valoración y respuesta rápida por parte del Comité Permanente de Accion Humanitaria.

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        • Daniel Jaén Bayarri

          Otra opción a valorar es un mecanismo de funcionamiento parecido a un Hub pero igualmente adaptado a la realidad de las organizaciones valencianas.
          El proceso habitual de una convocatoria de subvenciones es muy largo y complicado no adaptándose a las necesidades de la acción inmediata, se debería buscar el sistema excepcional para acortar los tiempos de convocatoria y concesión por ejemplo hasta un máximo de 2 meses.

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          • Daniel Jaén Bayarri

            - Los fondos pueden estar pre-concedidos en una bolsa de la que se van activando. El comité puede decidir si activa o no, y el monto. Poner una cantidad límite por activación (por ejemplo 250.000 euros por proyecto).
            - Las ongs presentan propuestas y si fuera necesario una entidad o persona especialista puede aportar información secundaria sobre la crisis y necesidades.
            - El comité activo valora, revisa las propuestas y propone cual se financia. Se puede complementar con el apoyo de 2 organizaciones, entidades o personas especialistas (puede ser una Ong calificada que no presente propuesta, y un representante de otro donante como la AECID, ECHO… o una entidad neutral) Idealmente en el comité de selección debería haber alguna entidad que conozca la realidad del país donde se quiere dar respuesta. Siempre buscando la agilidad y simplificación.

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            • Daniel Jaén Bayarri

              Se podría establecer un funcionamiento parecido pero adaptado a la realidad valenciana como la START Network. Se explicita como un ejemplo:
              - Establecer un sistema activo de activación de fondos a lo largo del año, bajo un sistema de rotación (por ejemplo cada 3 o 6 meses) – número impar de personas
              - La activación del sistema se hace a través de la presentación de un formulario simple estandarizado por parte de ongs acreditadas (por ejemplo acuerdo marco con ECHO). El comité se debería activar en 24 horas y decidir si activa o no fondos, y dar un plazo para presentar una propuesta con un formulario estándar pre-diseñado.

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              • Daniel Jaén Bayarri

                Asimismo otra posibilidad a valorar sobre el mecanismo ágil y flexible, es que haya al menos 2 convocatorias al año del CAHE que puede evitar el riesgo en una convocatoria abierta y permanente, de que se acaben los fondos con las primeras emergencias del año y que las ONGD con menor músculo en recursos humanos puedan no acceder a la financiación y la convocatoria se quede sin fondos nada más abrir.

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                • Daniel Jaén Bayarri

                  Implementar un mecanismo común de financiación ágil, flexible con un fondo general al que anualmente se comprometen las administraciones públicas a través de sus presupuestos anuales.
                  Sobre el mecanismo, una posibilidad a valorar es la implementación de una convocatoria abierta y permanente. Se podrían presentar proyectos en respuesta a una emergencia inmediata, sea una emergencia mediática o no lo sea, y así igualmente también de manera inmediata ante una situación de emergencia suficientemente justificada, con un procedimiento simplificado, ágil, adaptado y flexible. Si existe presupuesto que no se asignara al final del año se puede consignar para el año siguiente. En el mecanismo se podrá imputar Cash - asistencia en efectivo y cupones (CVA), personal de manera suficiente (local, expatriado y sede) , acciones relacionadas con la protección y la seguridad así como el apoyo psicosocial y la localización y resto de gastos oportunos para la correcta ejecución de los proyectos.

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                  • Daniel Jaén Bayarri

                    Para las ayudas del CAHE, se debería establecer un sistema e instrumento para que las administraciones públicas y entidades privadas pudieran comprometerse a aportar de manera anual, regular y directa a un fondo común para la financiación de proyectos. Esta aportación anual debería ayudar a que haya una mayor participación e implicación en el CAHE.
                    Creación de un mecanismo de gestión liderado por el CAHE que centralice los recursos disponibles de la cooperación descentralizada y la GVA para emergencias y ejecute la convocatoria. Se puede establecer el compromiso de los actores de cooperación descentralizada y la GVA de reunirse a principios de año para comprometer los fondos del Acción Humanitaria y de Emergencia para el año, de tal manera que sepamos la disponibilidad de fondos. Que esos fondos se envíen a este mecanismo de gestión liderado por el CAHE y que sea este quien abra y centralice la convocatoria.

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                    • Daniel Jaén Bayarri

                      Se sugieren maneras para fomentar la localización. Podría ser un criterio puntuable a la hora de la selección de proyectos, una propuesta podría ser que en el formulario haya un apartado específico donde se explique si la ejecución es directa o a través de ONG locales y se explique el enfoque de ejecución. Otra sugerencia podría ser que se reserven fondos dentro de la convocatoria para proyectos ejecutados con enfoque de localización, entre otras propuestas.
                      Se propone avanzar de manera concreta y explícita en el proceso de armonización de bases, formularios operativos y procedimientos entre las distintas administraciones públicas y entidades privadas.

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