Deberían tener un papel más activo, ser el motor de aquellas entidades sociales a las que representan, ejercer de nexo real entre las asociaciones de su sector y la administración y sobre todo, ser los núcleos de acción de la participación de los ciudadanos como individuos, no solo como piezas integrantes de entidades sociales organizadas.
En el ámbito educativo conviene revisar la normativa que es muy antigua (del año 1989). La participación de las familias y en general de la comunidad educativa está muy constreñida, muy condicionada por una normativa que prácticamente solo impulsa la representatividad formal, y el corporativismo, sin potenciar el papel fundamental que tienen los agentes educativos, en la gestión de los centros. Tanto en el ámbito de los centros educativos, en el ámbito de los consejos escolares municipales, como en el ámbito también de los consejos territoriales conviene hacer una profunda revisión de la normativa que actualmente existe.
Por tanto propongo una revisión profunda de esta normativa, un incremento de la participación que vehicule el interés de la comunidad educativa en la gestión de los centros, en la toma de las decisiones de los territorios y de las localidades.
La gestió de la res publica en un estat de dret social i democràtic és competència de les instàncies elegides per "diputació" pels ciutadans en els processos electorals -en Espanya cada quatre anys, si no hi ha avançament electoral-. Per tant, les funcions dels òrgans de participació hauran d'ésser subordinades a la gestió dels poders, legislatiu, executiu i judicial: funcions propositives, funcions fiscalitzadores de l'execució correcta del "contracte electoral", funcions organitzatives i facilitadores de la mateixa tasca participativa.
No haurien de limitar-se a ser consultats, haurien de tindre un paper més actius en la presa de les decisions.
Deberían tener un papel más activo, ser el motor de aquellas entidades sociales a las que representan, ejercer de nexo real entre las asociaciones de su sector y la administración y sobre todo, ser los núcleos de acción de la participación de los ciudadanos como individuos, no solo como piezas integrantes de entidades sociales organizadas.
En el ámbito educativo conviene revisar la normativa que es muy antigua (del año 1989). La participación de las familias y en general de la comunidad educativa está muy constreñida, muy condicionada por una normativa que prácticamente solo impulsa la representatividad formal, y el corporativismo, sin potenciar el papel fundamental que tienen los agentes educativos, en la gestión de los centros. Tanto en el ámbito de los centros educativos, en el ámbito de los consejos escolares municipales, como en el ámbito también de los consejos territoriales conviene hacer una profunda revisión de la normativa que actualmente existe.
Por tanto propongo una revisión profunda de esta normativa, un incremento de la participación que vehicule el interés de la comunidad educativa en la gestión de los centros, en la toma de las decisiones de los territorios y de las localidades.
Entre otras, difundir al máximo la posibilidad de participar
De mediación y control de las propuestas para que bo se produzcan fraudes
Todas las q conlleva un proceso participativo terminando con la evaluación
Recollir les respostes i necessitats, seleccionar les més importants, votar-les i fer-se públiques
La gestió de la res publica en un estat de dret social i democràtic és competència de les instàncies elegides per "diputació" pels ciutadans en els processos electorals -en Espanya cada quatre anys, si no hi ha avançament electoral-. Per tant, les funcions dels òrgans de participació hauran d'ésser subordinades a la gestió dels poders, legislatiu, executiu i judicial: funcions propositives, funcions fiscalitzadores de l'execució correcta del "contracte electoral", funcions organitzatives i facilitadores de la mateixa tasca participativa.
Sabido su objeto, contenido función y reconocimiento, totalmente vinculantes en la toma de decisiones.
Recoger las propuestas, organizarlas, darlas a conocer para luego proponerlas.