Tornar

Alternativa para la ejecución de medidas judiciales de menores en medio abierto

Agustí S. Agustí S.  •  29/11/2021  •    Sense comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-11-54

Queremos proponer ciertos cambios que consideremos necesarios, con el fin de mantener un modelo eficaz y eficiente, debido a las características de las medidas en medio abierto y a su especificidad.

Las personas profesionales que actualmente estamos ejecutando las medidas judiciales en medio abierto en la Comunidad Valenciana queremos hacer una serie de aportaciones, y que éstas sean consideradas como alegaciones al borrador del decreto, respecto al modelo que ha elegido la entidad pública para diseñar el programa de medidas judiciales en medio abierto, que atiende a adolescentes en conflicto con la ley.

- No nos parece adecuado que, según se interpreta en el decreto (a falta del desarrollo que se haga en el Anexo II al que se refiere) el programa de medidas judiciales sea gestionado por las entidades locales. 

- Si bien entendemos la necesidad de que se realice bajo un modelo de gestión directa, consideramos que no deberían ser las entidades locales, sino la propia Consellería quien asumiera esta gestión.

- De igual manera que las personas profesionales de los centros socieducativos han sido asumidas por el IVAAS, pasando estos recursos a un modelo de gestión directa, sería conveniente que también las personas profesionales de los programas de medidas judiciales en medio abierto lo hicieran. Entendemos que se podría crear un servicio dedicado a la atención de los adolescentes con conflicto con la ley, formado por las personas profesionales de los centros socioeducativos y las de medio abierto, que estaría mejor vertebrado, organizado, unificado, con personas profesionales especializadas, y aseguraría la unidad de acción. 

- Hay un componente que no puede obviarse, que es la necesaria coordinación con el ámbito judicial (juzgados de menores, fiscalía de menores, equipo técnico de fiscalía de menores, letrados, fuerzas y cuerpos de seguridad). Ésta se vería seriamente dañada dispersando la intervención con los adolescentes en conflicto con la ley en los numerosos municipios de la comunidad valenciana. 

- La intervención con adolescentes en conflicto con la ley requiere cualificación y especialización que difícilmente podrá asegurarse desde los profesionales de la atención primaria de carácter básico. Conservar las personas profesionales de los equipos de medidas judiciales en medio abierto, con gestión directa de la entidad pública, garantiza la continuidad de un sistema de trabajo que hasta la actualidad ha conseguido tener éxito en la consecución de los objetivos del programa. 

- Las personas profesionales pueden ser ubicadas en las áreas que marca la mapificación, asegurando que todo el territorio tiene el servicio con igualdad de condiciones. Queda garantizada también la necesaria coordinación con las personas profesionales de la atención primaria de carácter básico, con otros recursos de atención primaria de carácter específico, y con otros pertenecientes a otros ámbitos (laboral, educativo, sanitario, etc).