GVAPARTICIPA

Tornar

Ratios de personal en residencias de personas mayores dependientes

Eugenia Bellver Eugenia Bellver  •  11-11-2021  •    2 Comentaris

Codi de la iniciativa: GVAPARTICIPA-2021-11-28

Las ratios de personal en residencia de personas mayores dependientes suelen ser bajas y deficitarias para cubrir las necesidades que presentan las personas mayores residentes en estos centros.

A raíz de la experiencia de trabajo durante muchos años en residencia de mayores y la colaboración con salud pública para las visitas residenciales en pandemia realizo el siguiente planteamiento:

1. Se contratan a los profesionales, sobre todo auxiliares de enfermería, cumpliendo los mínimos exigidos por normativa.

2. Los mínimos exigidos por normativa son bastante bajos/rídiculos teniendo en cuenta que son residencias de personas mayores dependientes que necesitan una atención especializada y una asistencia personalizada. Actualmente se trabaja con mucha presión, sin atención personalizada y rapidez en las acciones que no permite buenas prácticas.

3.Situación concreta:  No debería ocurrir que en un centro de 34 residentes haya solamente un/a auxiliar de enfermería por la noche y se permita por ratio, debido a que la empresa cumple con el mínimo exigido. Se debe de tener en cuenta a la hora de realizar esta nueva normativa incluir las ratios de personal por turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) sobretodo para auxiliares de enfermería. Hay que garantizar un mínimo de auxiliares por turno y por nº de residentes,... no solamente por nº de residentes.

Propuestas:

- Aumentar la ratio de auxiliares de enfermería en centros residenciales para personas mayores dependientes.

- Especificar en la norma la ratio de auxiliares de enfermería por número de residentes y turno.

Mejorar el planteamiento de calcular las ratios para que se queden las necesidades de las personas mayores cubiertas.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María José Igual

    Durante la pandemia se ha evidenciado que los ratios de personal en centros sociosanitarios de atención a mayores y personas con enfermedad mental son insuficientes para la atención adecuada de los residentes, sobretodo, en perfiles profesionales como son los médicos o enfermería. Sin conocer los anexos no podemos aportar nuestra experiencia para mejorar la propuesta. Estoy de acuerdo que ahora es el mejor momento para actualizar los ratios y que sean acordes a la actividad social y sanitaria que asumen estos centros pues repercute directamente en la salud y calidad de vida de los residentes.

    Sense respostes
    • Rosa Gila

      La pandemia ha evidenciado la falta de personal en las residencias y la necesidad de actualizar las ratios de personal establecidas en la orden del 4/2005. Es el mejor momento para subsanar ésta deficiencia

      Sense respostes