Tornar

Ámbito de actuación y procesos de ejecución y seguimiento.

Alejandra Gironés Alejandra Gironés  •  09/11/2021  •    Sense comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-11-23

Partiendo del concepto de Paz como algo etéreo, surge la necesidad de acotar cuáles son los principios rectores de esta ley de fomento de la paz, y desde qué perspectiva se quiere afrontar la misma.

El objetivo de esto es focalizar el ámbito de actuación de la misma y favorecer a su posterior ejecución y evalucación.

Multilateralismo: como técnica de negociación entre distintas partes (más de dos) para la toma conjunta de decisiones. La importancia para aprobar una ley es que haya un consenso entorno a lo mismo y por eso es importante implicar a las diferentes partes que la tendrán que ejecutar y aplicar. Esto se llevaría a cabo a través de las herramientas de consulta pública y diálogo social.

En este espacio se debería contar con la representación y participación de todos los agentes implicados tanto de los gobiernos a niveles inferiores del territorio valenciano (ayuntamientos, diputaciones provinciales..) como de las entidades locales y sociedad civil, con el objetivo de negociar entre todas las partes y plasmar todas las aspiraciones.

Gobernanza: Si se ha negociado con distintas partes el desarrollo de dicha ley, es importante que su ejecución y su evaluación se lleve a cabo por las mismas,es decir, debería de haber una coordinación con los distintos agentes implicados. En este sentido sería interesante plantear la creación de un consejo de derechos humanos y por la paz, como órgano garante para el seguimiento de dicha ley así como para eventuales mejoras.

Todo esto debería girar en torno a la idea de generar consensos, como garantía de que la ley sea más legítima y por tanto se aplique de manera efectiva y a largo plazo.

Con esto se estaría fomentando el principio de transparencia y de participación ciudadana desde los diferentes poderes.

Justicia social: la situación de escasez de recursos (bienes y servicios) incrementa los conflictos que, a su vez, alimentan ciclos de violencia. Por ello, la justicia socual entendida como la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, podría ser integrada como uno de los puntos de partida de actuación en el plan de acción.

Convivencia ciudadana: la promoción del diálogo y la solución pacíica de los conflictos arraigados en la sociedad valenciana.

Educación por la paz: como herramienta principal para la ejecución de la ley. Querer impulsar la cultura de la paz requiere de una arquitectura institucional y de un fuerte compromiso de todas las partes implicadas.

Sin un modelo de relación y coordinación entre los agentes de educación en derechos humanos y por la paz, no habrá posibilidad de progresar en la interiorización de dichos valores.