Tornar

UN OBSERVATORIO DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Bruno Tarazón Soler Bruno Tarazón Soler  •  05/11/2021  •    Sense comentaris

Codi de la iniciativa: GVA Participa-2021-11-12

Herramientas de seguimiento y monitoreo de la Paz y los DDHH en la CV: creación de un Observatorio.

El proyecto de Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos se presenta como una oportunidad especialmente valiosa para guiar los pasos de la Comunitat Valenciana hacia una más eficaz adaptación al territorio de los valores globales de Paz y los Derechos Humanos, convirtiéndonos así en un modelo de referencia e inspiración en la adecuación de estos derechos a las prioridades concretas de nuestro entorno, basándose en un enfoque más bien glocal. No obstante, una ley con tal vocación requiere de herramientas adecuadas de seguimiento y monitoreo tanto, por un lado, de las necesidades del territorio en materia de Paz y DDHH; como, por otro lado, de la adaptación de las prioridades políticas a dichas necesidades.

CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE PAZ Y DDHH DE LA CV:

A). Pertinencia: con estos fines, podría resultar interesante la figura de un Observatorio de Paz y Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana, por los siguientes motivos: en cuanto a su forma de creación, resulta factible la vía de un Convenio de colaboración específico creado ad hoc y para lo cuál tendría que firmarse primero un Convenio marco de colaboración con, por ejemplo, la Universitat de València en el que pudiera encuadrarse aquél. Así pues, este Convenio marco podría establecer una colaboración entre la Conselleria de Cooperación y la Universitat de Valencia en relación con el fomento de la Paz y los DDHH y contener un Convenio específico con el departamento correspondiente de Ciencias Políticas y de la Administración para la creación y desarrollo del Observatorio, todo esto de acuerdo con los arts. 47 y ss. de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; y en cuanto a su funcionalidad, la figura del Observatorio tiene capacidad suficiente para cumplir amplias funciones: 1. Centro de documentación; 2. Centro de Análisis de datos; 3. Espacio de información, intercambio y colaboración (ANGULO, N., 2009).

B). Principales funciones:

EVALUAR E INFORMAR. Se propone la emisión por parte del Observatorio de un Informe Anual que fefleje, al menos: 1. La situación social en relación con la Paz y los DDHH en la CV; 2. La previsión futura de la situación de Paz y los DDHH en la CV; 3. Recomendaciones para mejorar el fomento de la Paz y los DDHH en la CV.

SOCIALIZAR. Se propone la socialización del informe anual con representantes del sector político, institucional y de la sociedad civil en, al menos, un encuentro anual.

PROMOVER LA COHERENCIA DE POLÍTICAS. Se propone la emisión por parte del Observatorio de un Informe Anual específico que sea capaz de analizar: 1. el nivel de respuesta de las políticas públicas actuales a la situación de la Paz y los DDHH en la CV; 2. El nivel de transversalización del contenido de la ley en las demás políticas públicas y acciones legislativas.

ASESORAR. Se propone la programación de una serie de encuentros a lo largo de cada año entre el Observatorio y la Conselleria de Cooperación y otras Administraciones a través de los cuales el Observatorio pueda poner en común las principales preocupaciones y proposiciones en materia de Fomento de la Paz y los DDHH.

C). Rendición de cuentas:

Por último, y de acuerdo con el art. 16.4 de la Ley General de Subvenciones, la rendición de cuentas podría realizarse con los órganos de coordinación y asesoramiento ya existentes en materia de Cooperación al Desarrollo en la CV: 1. El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo; 2. La Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo; 3. La Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo.