GVAPARTICIPA

Tornar

Descentralización y financiación justa dentro de la Comunidad

Ilicitano Ilicitano  •  07-02-2021  •    3 Comentaris  • 

Desde hace años asistimos como desde Generalitat Valenciana se reclama un trato justo por parte del gobierno central hacia nuestra comunidad por su peso poblacional y peso económico. Pero ¿La Generalitat Valenciana aplica esos mismos principios luego dentro de la Comunidad?

Me llama mucho la atención que ese mismo gobierno tenga infrafinanciada la provincia de Alicante ( De Castellón desconozco la situación) y no reciba las inversiones que por peso poblacional y económico correspondería.

Pero además el problema del centralismo en nuestra comunidad va en cadena y dentro de nuestra provincia las escasas inversiones que llegan se centralizan en Alicante ciudad.  En nuestra provincia existen ciudades del tamaño e importancia de Elche, Benidorm, Orihuela o Torrevieja que están prácticamente olvidadas.

Por centrarme en el caso que mejor conozco que es Elche. La capital del Baix Vinalopó concentra casi 235000 habitantes y es la tercera ciudad de la comunidad y decimonovena de España por habitantes por delante por ejemplo de Granada o Almería. Sin embargo esta ciudad carece de toda administración pública de Generalitat. Tampoco es tenida en cuenta para ningún proyecto de renombre en la provincia desde hace  décadas como  Distrito Digital o Instituto de Inteligencia Artificial. En materia de transporte público a pesar de que en el término hay tres universidades, tres hospitales, Institución Ferial, un aeropuerto y estación de AVE carece de tram ( En Alicante ciudad ya llevan seis líneas) La línea de cercanías a su paso por la ciudad se tiene que electrificar o terminaremos sin cercanías en la ciudad. La estación de AVE es un apeadero en un descampado a seis kilómetros sin conexión alguna. Mientras que asistimos estupefactos al continuo crecimiento de las líneas de tram y metro para dos ciudades con proyectos de estaciones intermodales de presupuestos exagerados.

Esta misma situación la tienen otras ciudades de la provincia y de la comunidad. No podemos seguir pensando en territorios centralizados en torno a sus capitales. Es necesario tener una visión más del conjunto y hacer reparto de las inversiones en base a criterios reales de necesidad y utilidad. 

No más centralismo en nuestra comunidad.

 

Comentaris (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jorge Cuadrado

    Yo me siento mucho mas representado por la diputacion de Alicante que por la generalidad Valenciana. Creo que serai mejor para nuestras regiones y mas justo el reparto si no existieran autonomías y se quedasen las provincias. Yo me siento mas ligado mi provincia que a mi autonomía y mi provincia tiene mejores lazos con provincias que en muchos casos son de otras autonomías

    • ManuElx

      Acabant amb les autonomies, lluny de resoldre lo que s'està plantejant ací, s'agravaría molt més l'absoluta discriminació que patim alguns territoris a favor d'altres. A més de que hores d'ara es inconstitucional, i supose que som tots molt constitucionalistes... no sols de lo que ens interesa, si no de tot...
      Jo per la meua part trobe que les diputacions son institucions obsoletes, que no tenen cap funció més que la de repartir els diners que reben, en molts casos en funció de la afinitat política o ideologica de cada poble. Trobe que els recursos haurien d'aplegar a les diferents comarques i que aquestes redistribuiren els diners en funcio de les necessitats reals de cada zona.
      Salut.

      Sense respostes
      • Ilicitano
        Ilicitano  •  Autor/a  •  11/02/2021 21:11:37

        No sé si sería la mejor opción pero es obvio que la Generalitat no ha sabido representar a todos los pueblos de nuestra comunidad y hay que hacer un planteamiento serio sobre su funcionamiento.

        Sense respostes