GVAPARTICIPA

Conselleria de Participació, Transparència,
Cooperació i Qualitat Democràtica
/
Tornar

Descentralización y financiación justa dentro de la Comunidad

Ilicitano Ilicitano  •  07-02-2021  •    2 Comentaris  • 

Desde hace años asistimos como desde Generalitat Valenciana se reclama un trato justo por parte del gobierno central hacia nuestra comunidad por su peso poblacional y peso económico. Pero ¿La Generalitat Valenciana aplica esos mismos principios luego dentro de la Comunidad?

Me llama mucho la atención que ese mismo gobierno tenga infrafinanciada la provincia de Alicante ( De Castellón desconozco la situación) y no reciba las inversiones que por peso poblacional y económico correspondería.

Pero además el problema del centralismo en nuestra comunidad va en cadena y dentro de nuestra provincia las escasas inversiones que llegan se centralizan en Alicante ciudad.  En nuestra provincia existen ciudades del tamaño e importancia de Elche, Benidorm, Orihuela o Torrevieja que están prácticamente olvidadas.

Por centrarme en el caso que mejor conozco que es Elche. La capital del Baix Vinalopó concentra casi 235000 habitantes y es la tercera ciudad de la comunidad y decimonovena de España por habitantes por delante por ejemplo de Granada o Almería. Sin embargo esta ciudad carece de toda administración pública de Generalitat. Tampoco es tenida en cuenta para ningún proyecto de renombre en la provincia desde hace  décadas como  Distrito Digital o Instituto de Inteligencia Artificial. En materia de transporte público a pesar de que en el término hay tres universidades, tres hospitales, Institución Ferial, un aeropuerto y estación de AVE carece de tram ( En Alicante ciudad ya llevan seis líneas) La línea de cercanías a su paso por la ciudad se tiene que electrificar o terminaremos sin cercanías en la ciudad. La estación de AVE es un apeadero en un descampado a seis kilómetros sin conexión alguna. Mientras que asistimos estupefactos al continuo crecimiento de las líneas de tram y metro para dos ciudades con proyectos de estaciones intermodales de presupuestos exagerados.

Esta misma situación la tienen otras ciudades de la provincia y de la comunidad. No podemos seguir pensando en territorios centralizados en torno a sus capitales. Es necesario tener una visión más del conjunto y hacer reparto de las inversiones en base a criterios reales de necesidad y utilidad. 

No más centralismo en nuestra comunidad.

 

Comentaris (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.