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Nuevo Decreto Enseñanzas Elementales de Danza

n.vicenteselfa n.vicenteselfa  •  04-10-2022  •    Sense comentaris  • 

En lo que respecta a la asignatura de Danza Clásica me gustaría comentar que solo me parece ventajoso este cambio de currículum si la llamada tan vagamente Asignatura de Complemento se imparte como especialización real de la misma. El dejar la autonomía al centro me parece muy desacertado por la vaguedad que muestra la redacción de este apartado, por lo que puede derivar en que este (el centro) decida poner cualquier docente no especializado (de otra especialidad) en la asignatura en cuestión (por falta de profesorado o simplemente por ignorancia de la materia en cuestión), lo que produciría una merma considerable de horas y los alumnos se verían seriamente afectados. La enseñanza de la danza clásica requiere de un proceso largo, progresivo y muy lento, eliminar horas no hará más que perjudicar al alumno en su proceso de aprendizaje, por lo que considero que debería redactarse esta parte de una forma menos ambigua, y contradictoria en muchos aspectos (¿el objetivo es conseguir mayor rendimiento pero también ser orientadora?).

                Siguiendo con el tema de las contradicciones: me pregunto cómo es posible todo este despliegue de horario, profesorado y salas sin aumentar los recursos para los centros; les doy la respuesta, es totalmente imposible. Legislar fuera de la realidad de los centros no aportará más que problemas y malos resultados.

                Por otro lado la eliminación de horas de danza clásica en otras especialidades me parece muy desacertado, pues, entre otros motivos, estos alumnos deberán enfrentarse a pruebas de acceso a grado profesional con unos conocimientos determinados a los que no podrán hacer frente. La danza clásica tiene una tradición de enseñanza demostrada de siglos, y, además, se ha ido modernizando en su pedagogía y funciona (prueben a acercarse a las numerosas escuelas de mayor prestigio mundial), querer segregarla de esa forma de las demás disciplinas es un error del que se darán cuenta cuando pasen unos años y ya sea demasiado tarde. Prestar atención a las nuevas tendencias no debería implicar pasar por alto la tradición, la historia y la evidencia de resultados pedagógicos.