En el nuevo decreto de enseñanzas elementales de danza se ha creado la nueva asignatura de Complemento de danza para los cursos de 3º y 4º de elemental y me parece una buena idea.
Pero, lo que no veo claro, es por qué en el anexo VI se determina que esta asignatura en tercero de elemental sea el centro el que dispone de autonomía para la asignación docente y no, al propio departamento como una asignatura más en la elección de las desideratas.
Según este nuevo decreto, la danza clásica pasa de 10h. entre los cursos de 1º a 3º del Decreto 157 a 4,5h., menos de la mitad., cómo para no contar encima con la asignatura de complemento de danza, pienso además que esta asignatura tendría que tener nombre y apellido y llamarse Complemento de danza clásica, española o contemporánea.
Según la explicación en la introducción de esta nueva asignatura en el nuevo decreto, en tercero esta destinada al "enriquecimiento curricular" y yo me pregunto en qué y de qué especialidad, porque en mi opinión se ha quedado muy ambiguo.
Gracias por la atención.
Mar García Maestre.
También veo imposible realizarlo a coste 0 , cuando se decretan 3 grupos para 3º y 4º (A,B,C). Los centros necesitarán dos aulas más como mínimo para impartirlo. Seamos serios.
Igual estoy utilizando un lenguaje muy tajante pero son 28 años de docencia impartiendo en el elemental. Busquen referentes en La escuela cubana, la escuela inglesa, la escuela rusa o cualquiera de las escuelas mundiales que son referentes en la formación de bailarines y que persiguen los objetivos que se relatan en el preambulo de este curriculum, porque existe una gran contradicción en como se desrrolla sepués la carga horaria.
En este decreto se están equiparando las tres especialidades de Danza en elemental que después se desarollan en profesional. Me parece una barbaridad ya que no se está pensando en la formación del niño/a, sino, en la equiparación de horas para el profesorado. Me explico: la danza clásica o base académica, sí necesita de una práctica diaria de al menos hora y media para aprovechar el desarrollo psicomotor en edades de 8 a 11 años. Para las demás especialidades no hay evidencia pedagógica , ni referentes académicos en otros sistemas mundiales. Sí estoy a favor de que se impartan los contenidos que se incluyen en el el decreto para la danza española y contemporánea, pero no con tanta carga horaria por cursos y semanal en detrimento de la danza clásica. Me parece un error gravísimo que no se basa en nada que conozcamos sobre la educación en Danza a esas edades.
Me parece que este curriculum sirve a otros intereses que tienen que ver con la equiparación de horarios para los profesores.